20200405

Bolsa de libros para después del silencio

Data Estel·lar bolsera Diumenge 20200405

Bolsas, bolsas y bolsas de plástico.

Tenía otra bolsa guardada por ahí que me dieron con algo que compré -libros- no hace tanto -¿2017?-.

En cuanto llego a casa pienso: esto lo tiro.



Pero ¡estaba más limpia y nueva que ninguna otra bolsa de ningún mercadonacaprabocarrefouralcampo que haya visto desde 1990!

Y estaba completa. Y sigue entera.

Sospecho que son bolsas que las editoriales o sus comerciales enviaban a las tiendas pero que las tiendas no quisieron repartir por avaricia, como ha pasado con cajas de ahorro que cerraron y tiraron ingentes cantidades de material de promoción a la basura (agendas, bolis, libros). Cosas que nunca daban a los clientes, que tenías que morderte para hacerte sangre y poder firmar porque el banco no tenía boli con tinta o estaba atado dentro de la ventanilla. Luego cerraron y tiraron todo eso que llevaba la marca de la caja de ahorros, del banco... y nunca más se supo.

Es que la bolsa brilla. Es curiosísimo. No es una bolsa reutilizada por la tienda, según pienso, sin una bolsa sacada de la caja donde estuvieran.

¿Qué nos anuncia?

Todo: SON LIBROS DE PLAZA & JANÉS: es el slogan de la editorial.

Bolsa blanca.


Letras negras y rojas: no sé si en plan anarquista o porque son los colores más sencillos. Los diarios que ponían algo de color en la portada era negro en las letras y el titulo en rojo, como los domingos de El Periódico de Catalunya durante los años 1980 y 1990.  La cinta de la máquina de escribir de dos colores suele ser rojo y negro. Habría de otros colores, pero no los suelo ver.

Ya entrado el siglo XXI, una instrucción sobre anagramas de un sitio oficial decía: en negro para cualquier, en rojo o dos colores nero y rojo para el organismo superior y solamente en colores si el anagrama era enviado por la jefatura máxima.

Varias cosas que entiendo que son de hacia 1978... yo pensaba que sería de 1988... pues aún antes.

En una cara:


Grandes Novelas Internacionales: parece más bien un slogan que un sello, colección o serie. Se inventaría por esos años 1970 que "internacional" quiere decir "en inglés en el original porque no sabemos más idiomas".

  • Uno es Ventisca por George Stone. ISBN: 978-84-01-30228-2 (ISBN-10: 84-01-30228-5)
Título original: Blizzard (Freeze). Colección Reno número 589. Se ve que es de catástrofes. No me fijo en la portada pero se ve que va de una catástrofe climática. Javier cuenta algo en su blog El Día que Me Hice Mayor del 20180710 del que dice:

Stone se sirve del extraordinario acontecimiento meteorológico, para crear una ficción que nos traslada a la interesante época donde se enfrentaban las dos grandes superpotencias del siglo XX. Tiempos pasados donde cuadrar la ventisca del título con la denominada guerra fría entre los EEUU y la URSS.  

 Luego hace algo muy maginotécnico, por si no lo fuera el tipo de explicación que da sobre el volumen: tiene una lista de la Colección Reno en la cual publicaron esos libros. Suelen ser libros tipo best-seller estadounidense con película incorporada. Hubiera sido interesante que ese tipo de libros, llegado el VHS, llegado el DVD y llegado el USB (un formato que hubiera sido muy simpático para meter películas vendidas de forma legal), hubieran tenido colecciones de libro+film. Solamente se hizo, a lo sumo, para lo que yo considero una nueva censura basada en la actualidad y la moda y el soterramiento de mensajes antiguos (para que no te lleguen y no puedas endiscurrir bien endiscurrío) si son adecuados o no, correctos o no, pasados de moda o válidos para nuevos contextos. Así, los años 1990 y 2000 tuvieron montones de colecciones de diarios con pelis, siempre las mismas, de uno o dos años antes, con una selección, siempre la misma, de películas antiguas estadounidenses, una forma de cerrar las mentes, conseguida de manera amplia. Sacaron libros, recuerdo alguno de la Lista de Chickes, que eran de pelis que tocaba ver de esas temporadas como si fueran grandes clásicos de la tecnoliteratura de todos los tiempos. Tostones; y no digo que no sean tostones los novelones de Plaza y Janés.

Pongo un extracto de esa interesante lista de títulos publicados, la cual contiene enlaces hacia aquello que el bloguero había leído y comentado en su blog, que no ha sido casi nada. Dicha lista había sido previamente extraída, según el blog citado, de LaFlechaNegrasigloXIV (ignoro por qué hay títulos escritos en azul). Se indica que la Colección Reno dura de 1954 a 1984.

Algunos presuntos grandes nombres de la literatura, el científico que participó en el proyecto del supersoldado (585), autores de best-sellers. En otro apartado del listado, veo libros de Francisco Candel, el del ensayo sociológico Los Otros Catalanes: supongo que son uns novelones en unos volúmenes muy pequeños e incómodos que alguna he visto en libros de segunda mano, y que parecen querer ir seguidos. Citaremos solamente 2:

357. Francisco Candel. Los Importantes: Pueblo
358. Francisco Candel. Los Importantes: Élite
579. Alberto Vazquéz-Figueroa. Marea Negra
580. Nicholas Meyer. Elemental, Dr. Freud
581. Ricardo Fernández de la Reguera. Cuando voy a Morir
582. Camille Gilles. 400.000 Dólares para matar a Kennedy en París
583. Bruce Marshall. Operación Iscariote
584. Orlando Hernández. Catalina Park
585. Erskine Caldwell. Annette
586. John Godey. A Emoción por Minuto
587. Vladimir Nabokov. Barra Siniestra
588. William Goldman. Magic
589. Ventisca - George Stone
590. Isaac Asimov. Viaje Alucinante
591. Bernard Clavel. La Época de los Lobos
592. Rupert Gilchrist. Dragonard
594. Leonardo Sciascia. Dueto Siciliano (El Día de la Lechuza/A cada uno lo Suyo)
595. Isaac Bashevis Singer. Gimpel, el Tonto (y otros relatos)
596. Era el año 1914/Aquí tienes tu vida - Eyvind Johnson
597. Isaac Bashevis Singer. Satán en Goray
598. Harold Robbins. Avenida del Parque, 79
599. Albert Belivacqua. Humana Aventura
600. Alberto Moravia. Otra Vida
601. Palazzo - Hans Habe 
602. Robert Graves. El Sello que Naufragó

A esa colección, añade la lista de la interesante -para mí- El País Aventuras, colección de aventuras clásicas del diario El País. Puede que haya sido la última vez que veamos esos títulos publicados. Lo malo es que son volúmenes endebles. No aptos para la playa ni para la montaña ni para el tren ni el metro ni para e sofá ni el báter. Conviene forrarlos con papel de forrar adhesivo cuanto antes para robustecer las tapas. Bueno, esto hubiera estado bien haberlo en el 2004 cuando los sacaron...


  • Al lado está anunciado el libro de Culleen McCullough titulado El Pájaro Espino, que es conocido por haber sido una serie famosa de TVE de los años 1980. Me suena algo de una segunda parte en los años 1990, vete a saber si ya en Antena3. Sacaron la serie en vídeo durante los años 1990. La  información que leo es que el libro lo publica Plaza&Janés en 1982, así que puede que la bolsa más de ese año que de 1978.

Lo que pasa es que, en cuanto a datos, yo me creo más a TodoColección. La información es de una venta de BoronechiAlicante:

COLLEEN MCCULLOUGH - EL PÁJARO ESPINO - PLAZA & JANÉS 1978
  • Título original: THE THORN BIRDS.
  • Traducción de J. Ferrer Aleu.
  • Portada de C. Sanroma.
  • 464 páginas.
  • Cartoné forrado en tela con sobrecubierta de papel con señas de desgaste.
  • Editorial Plaza y Janés.
  • Tercera edición: Septiembre de 1.978.
Giramos la bolsa:

Libor para españoles muy españoles y que hablen sobre españoles. 





libros para después del silencio... y he pensado: ah, pues sirve como para después del confinamiento la idea pero entonces buscamos y ¡glubs!

El subtítulo lo encuentro por Internet: "LOS ESCONDIDOS DURANTE EL FRANQUISMO". Supongo que son los que estaban escondidos durante años en un sótano, etc. 


  • Españoles Todos por Jesús María Amibilia. Entre su biogaría destaca que estuvo en la cárcel por homocidio de otro periodista al que disparó (lleva un arma de fuego... qué tranquilidad para todos) en un problema de tráfico. Si hablas mal de algo que no convenga al poder, no te llaman nunca más pero si le pegas cuatro tiros a alguien, enseguida encuentras trabajo (en La Razón, en ese caso): sobre eso no hay libros, ¿verdad? Eso sí es la España del miedo, oiga.