20200423

Experimentador Altarriba

Data Estel·lar cosesxules Dijous 20200423


Dicen que es el último vídeo de ComiconDemand pero aún hay algunos programados para días posteriores. Así que podemos decir que LA MAGINOTECA HA ACREDITADO EN SU BLOG A COMICBARCELONA/FICOMIC. No al revés.

Antonio Altarriba: "El trabajo de historieta es muy esclavo. Exige muchas repetiticiones, viñeta tras viñeta. Inviertes mucho tiempo para una producción muy reducida." 


Dejan hablar, más que entrevistar, a Antonio Altarriba Ordóñez con toques de experimentación: uno comic a partir de cuadros de Javier Hernández Landazábal, etc.

Me interesa saber que es catedrático de Literatura Francesa de la Universidad del País Vasco. Esto me resuelve una duda: ¿de qué se cobra cuando siempre nos dicen que los tebeos son una fuente inestable de ingresos? También nos cuenta bastante sobre la construcción de su elaborado discurso.

Antonio Altarriba: "Aunque nos asustamos mucho. Pensamos que eso del comic se había acabado, que iba a quedar como un experimento esporádico que, de vez en cuando aparecería alguno... pienso que fue una crisis de crecimiento, visto con perspectiva. El formato revista era de adhesión fanática al medio, aunque muchas fueran genéricas. Adhesión global a una forma de expresión, no a una obra ni a un autor. Cuando las pretensiones autoriales de una creación más personal se fueron asentándose, vimos que el público no quería llevarse 80 páginas para leer las 16 que le interesan; una sequía absoluta...  asi surgen a finales de los 1990 a los nuevos formatos, la novela gráfica que llamamos ahora."
Nota maginotécnica: a partir de ahí, surge com guionista de El Arte de Volar, con dibujos de Kim, 2009, posible futura adaptación al teatro;  ediciones en muchos países, incluido China, estudiado en universidades (por el tema memoria histórica, franquismo e Historia en el Comic... hum, nada nuevo, claro, pero aún recuerdo a algún sociólogo con cara mohína ante tal tipo de análisis sobre tal tipo de medio en pleno siglo XXI.
Y ahí estaría la maginoteca y sus maginotecidades: que nos gustan más los tebeos en general que muchas cosas concretas. Si no, no hubiéramos esta entrevista. 

Me interesa saber que creó la revista Neuróptica, publicada por el Ayuntamiento de Zaragoza: 5 números entre 1983 y 1988. Desde que vi el único número en la biblioteca de la UAB... sospeché que el alcalde tenía que ser socialista. Ahora lo compruebo: es así.

19831986 Ramón Sainz de Varanda Partido de los Socialistas de Aragón
19861987 Antonio González Triviño Partido de los Socialistas de Aragón

El mismo Antoni Guiral, como recuerdan entrevistador y entrevistado, publicó en un número de esa revista.

Aficionado a una famosa serie de la BD desde siempre (desde que su padre lo llevaba a Francia "para que se airease" ideológicamente, según su propia web),  realiza una "reintepretación" dibujando viñetas nuevas de un aventurero del Benelux, no poniendo las viejas, con un guión nuevo en el que se explica qué pasó de 1983 en adelante:  el protagonista pasa a ser reportero del corazón. Todos los abogados dicen que está ganado pero que se esperasen 5 años de pleitos con la empresa propietaria de los derechos originales y preparasen mucho dinero para los juicios. Así que deciden eliminar la edición.

Curiosamente, se recupera en el 2020 con un alcalde del PP pero es porque ahora lo hace directamente la Universidad de Zaragoza, en esa estrategia de meter los tebeos en las universidades. Y ahora hay que llorar: que no me hicieron ni caso en el año 1998-2005... en fin, hasta que no son los que tienen que ser (eso molesta porque... hay que leer a Hobbes).


Yo llego varias batallas a la vez, imposibles de ganar ni de ser escuchado. Da igual. Seguimos: no es admisible que se oiga mal cuando habla Antoni Guiral, osea, cuando habla un responsable de Ficomic o que se vea de lado (salvo que exista una justificación), mirando a una cámara cuando habla Jota Lynnot en el vídeo que pusimos en el artículo anterior y que iba sobre los trajes de personajes básicamente superheroes del programa Campamento Krypton..

O que falten imágenes sustanciales o accesorias. 

Si esto es comunicación y si se cobra, los medios de comunicación tienen que funcionar correctamente. Es un desastre lo que vamos viendo en los últimos meses (confinamiento) en las teles. Desde casa, desde el báter, me da igual, pero la voz, la luz, el enfoque, la mirada de los locutores, tiene que ser adecuada al medio de comunicación.

Cierto es que siempre en la Maginoteca nos excusamos por la mala calidad de las imágenes que ponemos... pero hoy mismo vengo de ver cosas del Feisbuk ese y... caramba. Entre los sonidos no profesionales de unos, las realizaciones, en fin, de la tele, y las fotos que he visto y en las que no me suelo parar...