20141212

Bruguera anun... Kar-A-kol El Mongol: special guest star

Data Estel·lar passable Dijous 20141211

Kar-A-Kol El Mongol fue un carismático miembro del Gang del Chicharrón que fue special guest star en una historieta de la serie publicitaria Pepsi Man, en principio dibujada por Ibáñez, aunque en esta ocasión el trazo es de Mart-Os o Martínez Osete:

Contraportada del Tio Vivo, 496, época 2ª , 19700907. Precio: 6pts.


20141211

>2

Data Estel·lar 1+1=1 Dijous 20141211

Regularment fem esment a la maginoteca sobre processos polítics, electorals i sobre el sistema de partits. Hem incidit des de fa anys en la recomposició del sistema de partits, de com van fent-se camí opcions minoritàries o inexistents per als mitjans de comunicació perquè posen en qüestió la uniformitat del missatge oficial.

Ara, al 2014, el blog Àmbits ens dóna una petita mostra d'aquests canvis. A rebuf de les enquestes oficials del CIS i del CEO, que marquen la tendència a l'alça de Podem.

Entremig, però, un es perd en altres enllaços d'hipertext.

El politòleg Joan Font amb el sociòleg Pau Alarcón publiquen ¿Cómo queremos que se tomen las decisiones políticas?, un article a Zoom Político, #2012/12. 

En teoria, això ho inserta: no m'ho crec.


La conclusió final és típica de tant estudis que hom pot veure a les revistas sociològiques: 

Dado que el decisor perfecto no existe, muchas personas prefieren combinar el papel que ciudadanía, políticos y expertos pueden tener

 Una conclusió que no n'és cap.

Sempre hi ha una ambigüitat en l'anàlisi de dades agregades que hom sospita que és, no tant perquè la gent pensi igual sinó perquè hi ha dues tendències diferents.


la ciudadanía española duda de la honestidad de sus políticos y de la preparación de sus conciudadanos

Aquesta frase em recorda a les crítiques ferotges fetes al president de la Generalitat, José Montilla. Que si no sabia parlar català (fals), que si no tenia estudis (ehem, que si això fos veritat què em dieu? que els que tenen estudis tenen més drets polítics envers els altres? Que els catedràtics d'Economia i Dret que han enfonsat l'economia i la societat estan més preparats que qualsevol altre?), però que emmascarava una actitud racista d'origen geogràfic ("no és un català com pertoca") i classista (era el candidat del Baix Llobregat, cinturó roig, obrer, etc.). Ara bé, aquesta crítica la sentíem de gent de tot tipus, en concret, sense una especial preparació en res.

Alhora, qui no coneix casos d'empreses on s'opta per no promocionar l'equivalent d'un conciutadà, un de dintre de l'empresa, i contractar algú de fora en un lloc de més responsabilitat, decisió empresarial i gran sou? Sembla que la gent es malfia del seu entorn o potser és la famosa enveja.


A això li afegim aquesta altra destacada frase de l'article: 

los políticos ganan en cuanto a sus capacidades profesionales, pero son estrepitosamente derrotados por la ciudadanía en cuanto a sus cualidades morales

Ells responen allò de "no són tots iguals" però sempre ressona l'eco de "he entrado en política a ganar dinero" que va dir Zaplana, el president de la Comunitat Valenciana i capitost del PP, que va tenir càrrecs al govern d'Espanya. Ho va dir però ¿ho pensen els altres? és la gran sospita. L'altra sospita és si no ho pensen els ciutadans: ¿farien el mateix? De vegades, t'ho diuen: tothom robaria en les seves circumstàncies, és a dir, ells robarien i, per tant, consideren que els altres també, no sigui cas que quedi malament. 

Parlen d'un concepte misteriós alhora que interessant: DEMOCRÀCIA SILENCIOSA. Consisteix en atorgar tot el poder als tecnòcrates, a polítics professionals que facin decisions sense llums ni taquígras. Amb truc, sí que les sabran els amiguets. En part, es basa en Ross Perot, el multimilionari d'ultradreta que va ser el tercer candidat en unes Eleccions que va guanyar Bush 1r als Estats Units d'Amèrica. És clar que, per molt expert (ho posem en dubte) que fos, les seves decisions afavoririen uns grups i no uns altres, i amb els seus grups d'interès hauria tingut relació, festes, xerrades, partides de golf i sobres de pasta. El tecnòcrata Mario Monti, imposat per un organisme antidemocràtic com la Troika europea a Itàlia, en seria un altre, d'exemple.

La discreció en les negociacions públiques sembla un oxímoron



las personas más jóvenes, con estudios superiores y la ciudadanía de izquierdas se inclinan por una democracia participativa en mayor grado que la gente más mayor o de centro y derecha.
 En tots els casos, estan més a prop de l'empoderament de la ciutadania que de la decisió presa des de dalt. 

 La Fundación Alternatives és del PSOE i va treure un altre número de la revista Zoom amb un article interessant: "¿Qué votan los que no tienen ideología?· per Lluís Orriols i Galve

La majoria de la població no té la política entre les seves prioritats, per molt que se'ls digui que influeix sobre gairebé tot (cultura, sanitat, educació, feina, neteja viària). De fet, la pregunta pertinen de la Ciència Política no seria tant "per què no participa la gent?" sinó "per què hi participa la gent?" Aquesta pregunta sona de fons en aquest article.

Doncs voten així: solen donar la majoria al partit governant. I també poden ser causa de la seva estrepitosa caiguda. Un vot volàtil que, d'alguna manera, si existeix aquella paret de vidre esquerra-dreta que impedia que votants del PP votessin el PSOE i viceversa, en realitat, no regeix ben bé per als apolítics que avui voten PSOE, demà se n'abstenen i demà passat votarien PP, si calgués, per tornar-los a enretirar la confiança.

http://issuu.com/fundacionalternativas/docs/zoompol05_02#embed


  L'abans esmentat sociòleg Pau Alarcón escriu l'article Podem, Guanyem… participem! 

Un paràgraf:
 
A Catalunya, però, la presència de Podem no ha estat tan aglutinadora com a la resta de l’Estat. La complexitat més elevada al sistema de partits i la candent qüestió nacional han reduït el nínxol electoral de Podem. D’altra banda, l’existència d’altres projectes similars, com ara les CUP o el Procés Constituent, ha fet que gran part d’aquesta esquerra social ja estigués implicada en la construcció d’alternatives semblants

En alguns llocs, apareixen, apart de Podem/Podemos, una cosa anomenada Crida o Crida Constitucionalista, al voltant de les CUP i de candidatures alternatives locals (Entesa per Sabadell), amb nom molt similar a Procés Constituent (monja Teresa Forcades; economista Arcadi Oliveras), que em sembla que va ser entrevistada per Mònica Terriba (l'altaveu d'allò que ha de ser, a Catalunya Ràdio) tot just començada la història:

Les candidatures sota la denominació de Crida (a Tarragona, Badalona, Cardedeu, Ripollet, Cerdanyola, El Prat…) plantegen un discurs molt semblant i obert a tota la ciutadania. En aquest cas la majoria són impulsades per les CUP, juntament amb activistes socials, excepte alguns casos com la Crida de Sabadell o Premià amb una trajectòria municipalista que ve d’abans.

 En aquest sentit, hi ha Crida per Sabadell

Però ja feia temps que se n'havia parlat: l'Esquerra Alternativa de Barberà (EAB) havia fer una "crida per Barberà" del Vallès al 2009. 

Sembla clar que tothom sembla clar que hi pot haver un canvi a les Eleccions Locals i posteriorment. Que sembli clar no vol dir que succeexi. Que succeeixi no vol dir que sigui realment ni d'esquerres, nji participatiu, ni més democràtic. Encara algú em recorda les llibretes moleskines de gent d'ERC que amenaça amb carta d'acomiadament als altres quan demanaven cobrar 1000€ (a l'època dels mileuristes).

Així, els contactes entre les formacions polítiques semblen crèixer. Seguim amb l'exemple de la pàgina de l'EAB:

Volem aprofitar també aquest comunicat per fer públic que ja fa uns dies vam engegar una ronda de contactes amb PCPB, EUiA, ICV, ERC, Podem i Procés Constituent amb l’interès de treballar escenaris pre i post-eleccions. 

Ho fan al mateix lloc on refusen participar a la iniciativa d'EUiA, que proposava, sessions obertes però no públiques. Recordem, però, que Podemos fa reunions públiques arreu. 

Recordem la idea de muntar una Syriza catalana, una idea apareguda durant el 2013, aprox., i de la qual es malfiaven militants d'ICV i d'EUiA, no fos cas que es contaminessin perquè, compte, que en això de les hipoteques hi ha ficada gent de les CUP.

Potser una estratègia des de dalt (EUiA Barberà), segons EAB, i sembla que d'absorció de l'entorn s'oposa a una opció de coalició entre els diversos. Potser no s'està entenent que hi ha en marxa un canvi entre els que han entrat a fer política darrerament, a fer-la, no a sotmetre-s'hi.

Cal plantejar-se, basat en els casos de Sabadell o Barberà del Vallès, sobre el grau d'incidència real en la ciutadania. Per molt que es parli de gent implicada en lluites ciutadanes... ¿realment que se'n sap de la seva tasca, de les seves actituds? Algú els coneix? ¿On i quan es reuneixen? Fan xerrades... ¿on s'anuncien?
Així mateix, un es pregunta què passarà amb gent com Antonio en veure que Podem ha passat de l'Esquerra Anticapitalista al "somos los de abajo que vamos contra los de arriba", a buscar el vot socialdemòcrata del PSOE i el de PP (perquè Pablo Iglesias es troba amb gent del PP, que es veu que n'hi ha, que li diuen que estan d'acord amb el que diu Podemos). És clar que es tracta del que comentàvem molt més a dalt: buscar el vot indecís i apolític. Potser aconsegueixen polititzar l'apolític de vot ocasional i variable.

Podemos implica el salto a la organización política de las clases populares y de los trabajadores con un programa de contenido anticapitalista y el objetivo de constituir un auténtico poder popular en Sabadell, como subrayó Antonio, trabajador de limpieza y vinculado al sindicalismo.

Així doncs, sembla que tot està en canvi.

Tant, que Podemos i l'esquerra no existia a la catalanista política molt catalaneta de la Catalunya que surt a gran proposta setmanal per la independència, pel sobiranisme i el dret a decidir, doncs, de cop i volta, entre novembre i desembre, comença a tenir tanta rellevància a les enquestes... i a les places (hi ha rètols de Podem a les localitats vallesanes contínuament)... que comencen a parlar-ne i a rebutjar-lo els periodistes. Exemple: horrible paper, de nou, del Periódico de Catalunya, barrejant sempre que pot Podemos amb el Moviment 5 Estrelles de Beppe Grillo i amb l'UKIP o ultradreta britànica antieuropea i repetint contínuament que les seves propostes d'esquerres són impossibles... perquè són d'esquerres. Perquè el BCNWorld sembla ser que és molt factible, segons el mateix diari en edició del 20141211,

Per tant, al capdavall, Podem pot ser que tingui un forat més gran del que es diu al fortí de la política catalana, basada només en pressupostos de l'eix de xoc entre nacionalismes i negligint la part social, amb poder mediàtic per marcar l'agenda mediàtica en el sentit que desitgen les elites polítiques i socials. 

Tants canvis, tants debats, tantes veus, tant d'interès en audiència televisiva per la polítca, tantes ganes de més participació i de més transparència, tanta queixa contra la supressió de la poca civilització que hi havia al país... és lògic que tot acabi amb una altre cop anticonstitucional: amb la Ley Mordaza de Rajoy.

20141210

Mapa TTIP

Data Estel·lar elgrandictat Dimecres 20141210

Mariano Rajoy va tornar a mentir, tres cops. Va fer una entrevista a Televisa afirmant que: 

-l'havien deixat parlar. La mentida és que a Espanya sí el deixen parlar. No és que l'hi prohibeixin.
-No pensa canviar la Constitució. Com que està a favor del TTIP
-A Espanya les institucions funcionen: que les institucions l'obeeixen i només l'obeeixin vol dir que efectivament NO funcionen.

Rajoy planteó que no es el momento para modificar la Constitución, vigente desde hace 36 años.

Com que està a favor del TTIP. ¿O algú li ha sentit dir un NO rotund? I el TTIP és un tractat internacional que fa anys que s'està negociant d'amagatotis per mitjà del qual s'atorgarà tot el poder a les grans empreses transnacionals buidant de contingut els Estats, doncs resulta que sí, que Rajoy considera que ARA SÍ és el moment de modificar la Constitució. Ja la va ferir greument amb l'article 135CE (el que són les coses se'm marcava 135C€) el 2010. Va suprimir de fet qualsevol article sobre drets econòmics i socials amb allò. 

Ara el TTIP passa per sobre d'instàncies democràtiques, públiques, legals, populars, del sentit comú i dels ciutadans, que esdevindran més súbdits que mai del Feudalisme capitalista de la Globalització. Qualsevol empresa pot i podrà denunciar un país perquè no li permet contaminar, destruir, aniquilar boscos, tenir esclaus, en fi, tot allò que sí li permeten en altres llocs. Les normatives de qualitat per fabricar o per vendre un producte seran virtualment suprimides. Amb això, s'obre la porta immediatament a la privatització i elitització de la sanitat, l'educació, la seguretat. Recordeu que el PP ja va proposar que guàrdies privats patrullessin els carrers però que al Senat se'n van desdir

la primera versió [de la llei dels vigilants], que els guàrdies puguin vigilar, detenir i patrullar en zones de vianants comercials, com per exemple la zona del Portal de l'Àngel. (data: 20140213).

 Es pot signar per fer pressió contra aquesta amenaça censurada per tots els mitjans de comunicació. Lògicament, només li hem pogut sentir a un membre d'EUiA en una tertúl·lia en una cadena de tele local en una hora intempestiva a principis de desembre del 2014.

Esperances: poques. Tingueu en compte que Rajoy permet que l'Exèrcit faci de vigilant privat d'una empresa privada d'energia bruta com és Repsol a Canàries, i que els jutges del Tribunal Superior de Justícia de Canàries no s'equivoquen i han decidit que les prospeccions de Repsol no cal aturar-les ni cautelarment ni res, que la gent què s'ha pensat, que no fan més que molestar, que l'article 45 de la Constitució no existeix i que els ciutadans canaris no han de tenir dret d'empara. 

El risc futurible basat en experiències passades no compta per a un poder judicial absolutament sotmès al poder executiu, per grau o amenaçat (Garzón, Silva, al carrer; Ruz de Gürtel, fins el març per deixar de molestar; el jutge Castro del cas de la Infanta Cristina i d'Iñaki Urdangarín amb pressions contínues i amb els fiscals a favor de l'acusada, en comptes d'exercir d'acusació pública)



el Ministerio Fiscal vela especialmente porque se cumpla; con ello hace que se satisfaga el interés social, que es el interés de todos; por eso, cuando el Fiscal actúa ante los Tribunales no está representando el interés de una persona concreta, sino el de toda la sociedad, a quien interesa que la ley se cumpla.

No actua a favor d'una persona concreta. En principi, sense excepcions, ni que sigui infanta ni de la Casa Reial.

La institució dels Fiscals (Fiscal General de l'Estat, Fiscalia, etc.) és una altra de les que ha quedat tocada del ja anomenat "règim del 78". Sotmesa al govern del PP i a una ideologia reactiva, entre l'espanyolisme caspós i tancat (cas de la consulta no-referèndum de Catalunya del 20141109) i la defensa dels interessos corporatius (de la corporació aristocràtica de la Casa Reial, en aquest cas)

 Un jutge de tots els del TSJ de Canàries vota en contra de la decisió favorable al fracking de Repsol:
Que sàpiga que s'acaba de jugar el caviar de la seva família. Segons La Voz de Lanzarote:

Los valores medioambientales serán seriamente puestos en peligro durante la ejecución de los sondeos de Repsol y necesitan de amparo”. Eso es lo que sostiene el voto particular emitido por uno de los magistrados del TSJC, Luis Helmut Moya, que sí era partidario de paralizar cautelarmente las prospecciones.

(...) lo que ha hecho el Tribunal es “renunciar” a su “función de control de la actividad administrativa”. Y eso, según este magistrado, equivale a “una vulneración del derecho a la tutela judicial efectiva del demandante”, es decir, del Gobierno de Canarias.  Entre otras cosas, Helmut Moya subraya que “la presunción de validez de los actos administrativos no es una justificación suficiente” y cuestiona que no se haya tenido en cuenta que “el proceso quedará sin objeto cuando se dicte una eventual sentencia estimatoria de las pretensiones de la demandante”, ya que para entonces “la compañía Repsol habrá terminado las prospecciones y la sentencia estará privada de efecto alguno”. Por eso, cuestiona que el Tribunal, “pretendiendo dar garantías a las partes de su imparcialidad”, lo que ha hecho al rechazar las medidas cautelares es “favorecer resueltamente la posición de una de las partes
(...)En opinión del magistrado, la paralización cautelar “solo afecta a los intereses de Repsol, que no son los intereses generales”
  Las conclusiones del TSJA son aún provisionales, ya que en el futuro tendrán que pronunciarse sobre el fondo de esta causa, algo que se dilatará en el tiempo.

No costa res d'entendre que la gent no confiï en el poder judicial ni en la justícia. No paga la pena ni posar-ho en majúscules.

El 20Minutos diu que que Málaga, València i Balears s'ha fet una declaració negativa d'impacte ambiental amb prospeccions també a 50km. La diferència és que el conflicte mediterrani podria fer estavellar electoralment al Partit Popular que no governa a Canàries però sí a la Mediterrània. 

Per descomptat, amb censura (d'això no se'n parla a 24Horas ni a RNE ni és portada mai a cap diari). Per  descomptat, amb mentides que agreugen el diferent tracte: als canaris se'ls hi deia que a la Mediterrània les prospeccions eren a 3 km. De fet, que ningú es cridi a engany: les prospeccions seran a tot arreu, i amb el TTIP (l'anul·lació de la Constitució que propugna Rajoy i el PP, per no dir, mister Marca España Espinosa de los Monteros que ho va a dir a RNE-1, un vespre de principis de desembre de 2014, "una cosa muy bonita" això del TTIP: si ell ho diu, és que és lleig)
El presidente ha recordado que lleva meses anunciando que la declaración de impacto ambiental negativa en el Mediterráneo "se venía cocinando a fuego lento", ya que, a su juicio, "han querido resolver un conflicto político en Valencia, Málaga y Baleares propiciando una declaración de impacto negativo". "Nos están tomando el pelo, se ríen de todos los canarios", ha destacado al señalar que en su momento, el rechazo se basaba en que los sondeos se harían a 3 kilómetros, y el propio informe, ha dicho, dice que están a 50 kilómetros de Valencia e Ibiza. "Además de atropellos, nos han mentido", ha apuntado. Para Rivero, la actuación del Gobierno central "es de trato colonial, de desprecio al pueblo canario", ya que supone una "clara arbitrariedad" que vulnera la Constitución, por lo que el Ejecutivo ya estudia emprender acciones legales y penales contra autoridades y funcionarios. De hecho, a este informe ha contrapuesto otro de la Universidad de La Laguna (ULL) que demuestra que "la diferencia de trato es escandolosa", ya que, según la versión del presidente, en Baleares se desprecia el informe de impacto de la empresa concesionaria y en Canarias, "se asume al 100%" el de Repsol, por ejemplo.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2319362/0/tsjc-jueces-rechazan/suspension-cautelar/prospecciones-petroliferas-canarias/#xtor=AD-15&xts=467263


Hi ha un mapa molt interessant, passant-hi per sobre hi apareixen dades, sobre com va la signatura contra el TTIP i el CETA (un altre). Cops d'Estat antidemocràtics, antiecològics, anticiutadans, contra els pobres, contra els que volen un món millor.



El presidente ha recordado que lleva meses anunciando que la declaración de impacto ambiental negativa en el Mediterráneo "se venía cocinando a fuego lento", ya que, a su juicio, "han querido resolver un conflicto político en Valencia, Málaga y Baleares propiciando una declaración de impacto negativo". "Nos están tomando el pelo, se ríen de todos los canarios", ha destacado al señalar que en su momento, el rechazo se basaba en que los sondeos se harían a 3 kilómetros, y el propio informe, ha dicho, dice que están a 50 kilómetros de Valencia e Ibiza. "Además de atropellos, nos han mentido", ha apuntado. Para Rivero, la actuación del Gobierno central "es de trato colonial, de desprecio al pueblo canario", ya que supone una "clara arbitrariedad" que vulnera la Constitución, por lo que el Ejecutivo ya estudia emprender acciones legales y penales contra autoridades y funcionarios. De hecho, a este informe ha contrapuesto otro de la Universidad de La Laguna (ULL) que demuestra que "la diferencia de trato es escandolosa", ya que, según la versión del presidente, en Baleares se desprecia el informe de impacto de la empresa concesionaria y en Canarias, "se asume al 100%" el de Repsol, por ejemplo.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2319362/0/tsjc-jueces-rechazan/suspension-cautelar/prospecciones-petroliferas-canarias/#xtor=AD-15&xts=467263
El presidente ha recordado que lleva meses anunciando que la declaración de impacto ambiental negativa en el Mediterráneo "se venía cocinando a fuego lento", ya que, a su juicio, "han querido resolver un conflicto político en Valencia, Málaga y Baleares propiciando una declaración de impacto negativo". "Nos están tomando el pelo, se ríen de todos los canarios", ha destacado al señalar que en su momento, el rechazo se basaba en que los sondeos se harían a 3 kilómetros, y el propio informe, ha dicho, dice que están a 50 kilómetros de Valencia e Ibiza. "Además de atropellos, nos han mentido", ha apuntado. Para Rivero, la actuación del Gobierno central "es de trato colonial, de desprecio al pueblo canario", ya que supone una "clara arbitrariedad" que vulnera la Constitución, por lo que el Ejecutivo ya estudia emprender acciones legales y penales contra autoridades y funcionarios. De hecho, a este informe ha contrapuesto otro de la Universidad de La Laguna (ULL) que demuestra que "la diferencia de trato es escandolosa", ya que, según la versión del presidente, en Baleares se desprecia el informe de impacto de la empresa concesionaria y en Canarias, "se asume al 100%" el de Repsol, por ejemplo.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2319362/0/tsjc-jueces-rechazan/suspension-cautelar/prospecciones-petroliferas-canarias/#xtor=AD-15&xts=467263
El presidente ha recordado que lleva meses anunciando que la declaración de impacto ambiental negativa en el Mediterráneo "se venía cocinando a fuego lento", ya que, a su juicio, "han querido resolver un conflicto político en Valencia, Málaga y Baleares propiciando una declaración de impacto negativo". "Nos están tomando el pelo, se ríen de todos los canarios", ha destacado al señalar que en su momento, el rechazo se basaba en que los sondeos se harían a 3 kilómetros, y el propio informe, ha dicho, dice que están a 50 kilómetros de Valencia e Ibiza. "Además de atropellos, nos han mentido", ha apuntado. Para Rivero, la actuación del Gobierno central "es de trato colonial, de desprecio al pueblo canario", ya que supone una "clara arbitrariedad" que vulnera la Constitución, por lo que el Ejecutivo ya estudia emprender acciones legales y penales contra autoridades y funcionarios. De hecho, a este informe ha contrapuesto otro de la Universidad de La Laguna (ULL) que demuestra que "la diferencia de trato es escandolosa", ya que, según la versión del presidente, en Baleares se desprecia el informe de impacto de la empresa concesionaria y en Canarias, "se asume al 100%" el de Repsol, por ejemplo.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2319362/0/tsjc-jueces-rechazan/suspension-cautelar/prospecciones-petroliferas-canarias/#xtor=AD-15&xts=467263

 
 

20141209

La Noche en menos de 24 horas

Data Estel·lar repuf Dimarts 20141209

Ser seguidor de programitas como La Noche en 24 Horas nos sitúa, como es habitual, con las minorías.



   
   

                        style="height:20px;width:auto;background: transparent;padding:0;margin:0;"
                src="http://img.irtve.es/css/rtve.commons/rtve.header.footer/i/logoRTVEes.png">
            style="color:#333;font-weight:bold;" title="Entrevista a Pablo Iglesias en 'La Noche en 24h'"
            href="http://www.rtve.es/alacarta/videos/la-noche-en-24-horas/entrevista-pablo-iglesias-secretario-general-podemos-noche-24h/2892474/">Entrevista a Pablo Iglesias en 'La Noche en 24h'



Los canales de noticias son el mayor fraude informativo. El modelo (colores, anagramas, formato de mesas y sillas) procede de la CNN, una cadena cuya primer mención en España procedía de Jesús Hermida, el periodista al que siempre colocaban donde tocaban, alguien que sabía que la tele era el espectáculo del vacío haciendo ver que había algo. Fue la mañanita que comenzaba la Guerra de Irak, en la que nos metió Felipe González y el PSOE, por cierto, llevándose a niños que estaban en la mili, no a militares de los que van medallas a los cócteles.

La tertulieta de casposos de la última hora de la noche se solapa con la de elquevolssaberquanhosaber del 324.cat, llamada 2324 o algo así. Fíjense que ninguno de los nombres de estos programas importan un rábano al directivo de turno que ha cobrado por ponerlos. El decorado no existe. Es igual para todos. Y los tertulianos y periodistas son intercambiables con matices: nunca los habrá de izquierdas y jamás tratarán temas sociales ni tampoco de relaciones internacionales, no vaya a ser que se nos abra la mente. Otro caso fue la noche del 20141217 al 2014128, en El Debate de la 1 o algo así, con un montón de voceros de lo ultra soltando patochadas (El Marhuenda, un tal Espada, que se ve que tertulieta mucho...) y con el mismo sistema de siempre contra el director del 20Minutos: "no me deja acabar, deje de cortarme"... esas frasecitas de acosador queriendo ser de acosado.

El canal 24 horas tiene poca audiencia. No puede ser de otra manera. Sólo me imagino una manera más aburrida y torpe de dar las noticias pero es la del 324. Incluso Radio 5-Todo Noticias era más entretenida. Antes, porque llegó el gran recortador y embuten tertulias de Radio 1.


Por la mañana del viernes, en Las mañanitas de Radio 1 estaban Alfonso Rojo (huy, que me saliá Rojoy; ya tiene bastante con ser rojo de apellido), especialista en cascos de bicicletas urbanas; y el "señor Graciano Palomo" (lo presentan así desde sus tiempos de Intereconomía, más en el Catalunya Opina de Carlos Fuentes, cuando lo hacían en el Canal Català). Y por la noche seguían allí, en TVE, porque RNE y TVE son lo mismo: RTVE.

Por todo lo anterior, no podía ser de otra manera que la entrevista a Pablo Iglesias fuera bochornosa, lo que sitúa al periodismo en niveles bajos pero en altos los de la propaganda política. Sí, es que también oímos algunas entrevistas con la risita con aires de superioridad de Mònica Terribas.

Al menos hubo respuestas interesantes.

Graciano Palomo hizo una pregunta ligera, inusual en su estilo pastoso de llegar a menos conclusiones que los artículos de este blog. ¿Es comunista Pablo Iglesias? Hubiera sido una pregunta pertinente para una entrevista en profundidad como la que no estaban dispuestos a hacer en TVE.

Se veía al Bobo. Como nunca le ponen el nombre, al que parece un sustituto para el verano, le llamamos por la cara de susto que pone desde la primera que lo vimos en la tele hacía ya varios meses (¿más de un año ya? Jo, pues sí que hay gente con suerte encadenando contratos temporales). Pues resulta que el tipo es el jefe de la cadena... ¡Nació en el 77 y ya es el jefazo! Menudo carrerón. No hay nada como ir colocado. Veía la entrevista. Hombre, a ver si por fin dicen algo distinto que no sea lo de las banderitas y lo de palabras vací.. pues hablaron del gran tema de la caspa: ETA. El gran favor que le ha hecho ETA al bipartidismo y al PP en concreto no lo sabe nadie más que algún politólogo que se haya dedicado a escudriñar exabruptos y cruzarlos con datos electorales. Le dijeron que estaría muy contento porque los de ETA salían a la calle. Se dejaron que era después de haber cumplido una condena, de acuerdo con unas leyes montadas por UCD, PSOE y PP y la doctrina judicial europea. También se olvidaron de decir que Jaume Matas y otros tantos ladronzuelos corretean a sus anchas por esos comités a la búsqueda de nuevos sobres.

El presentador que cada noche nos es mostrado con un perfil bajo, como si no estuviera, para no molestar a los dinosaurios de la casportulia, resulta que estuvo feaciente, repreguntón y polémico con el entrevistado desde el principio. ¡Qué cambio! Será que ya ha acabado la carrera o que ya tiene trienios y se atreve a más. ¡Cómo contrasta con los anteriores meses de su carrera! ¡Cómo contrasta con las caricias que le dieron en RNE-1 una semana antes a Martínez-Pujalte del PP, que hablaba sobre I+D+i como si supiera que no era una marca de puros! No seriá porque uno fuera más polémico. ¿Más que Martínez Pujalte? ¿Quién?

No creemos que fuera por el partido que representan, claro.

Pablo Iglesias iba tendiendo a la derecha. Que si hay exvotantes del PP que dicen que votarán a Podemos. Esa semana y días posteriores se decía que Podemos no quería pactar con IU, porque quería votantes de PSOE y PP. El programa básico a debatir sobre temas de Economía reducía la gran propuesta de la renta básica, perfectamente factible. ¿No se ha tirado dinero y se tira en gente que no lo necesita como Floren o los Botines? Pues con lo que se les regala a algunos de ellos en un mes, a ciertos ducados del Alba y todo eso hay dinero  para todos los demás para un año. Aún no han llegado al gobierno y  ya están con lo de "de entrada no".

A la espera de que Syriza gane en Grecia y lidere un proceso democrático, de izquierdas y europeo, en España se desea la disolución de Podemos o de sus propuestas (lo están haciendo ellos mismos: ¿democracia participativa institucionalizada? no se dice; ¿ecología? ¿qué es eso?), su empantanamiento en corruptelas que no lo son o que serían y son justificables para los demás. No es broma: cada vez que sale el tema de Bankia, Alfonso Rojo, ¿qué dijo ese mismo viernes por la mañana a las ocho y media un poco más? Que el agujero de Bankia (es como un agujero cada vez mayor, que seguramente da a otro universo y se traga la luz y todo) es una gestión mala como la de tantas otras cajas, como la actualmente llamada Catalunya Caixa, que aunque era más pequeña (no dice que Bankia crece por fusiones y absorciones muy discutibles y con blindaje político de los feudos peperos). El resumen era que lo de Bankia no era tanto porque todos los demás también habían robado. No se entra en el fondo: robar es malo. Robar a los ciudadanos pobres y clientes de las cajas y contribuyentes del Estados vía impuestós es aún más malo. Y que además el robo de Bankia era más grande que los demás robos. Ahora bien, ¿pagó el IVA Pablo Iglesias? Eso sí era un temazo. ¿Le dieron un piso de protección oficial a un arrimado del ayuntamiento? (lo típico). Son las grandes cuestiones.

¿Cómo acababa Antoni Papell, alguien que evitó durante décadas tener opinión en sus artículos para la prensa, y que hacía contraportadas vacías de contenido para el Diari de Tarragona del que era director en los años 90 o para artículos, repito, sin opinión, para El Periódico de Catalunya en los años 00? Pues le espetó, así, tal cual: ¿por qué ustedes no se dedicaron a hacer la Revolución en la universidad en vez de crearnos este problema? ¡Podemos es el problema! Un partido político, como tantos, que se monta para ver si resuelven algo o para dar alternativas es el problema.

Por cierto, leo que Vicenç Navarro rectifica a Papell. Dijo que "lo conocía bien" y yo pensaba: otros que se conocen, qué cosas) y resulta que no se conocían. Y que le quitaron frases de contexto (curiosamente, eso sí lo pienso últimamente que cuando sueltan que tal tipo ha escrito X es posible que se dejen todo el contexo alrededor). Escribe el experto en Estado del Bienestar (claro, es que ser experto en algo que los malos quieren suprimir):

en ninguna parte (repito, en ninguna parte) hemos dicho, ni yo he dicho, que en la primera legislatura un gobierno progresista debería crear 3,5 millones de puestos de trabajo, y todavía menos que fueran funcionarios. ¡Ni en el documento ni en mi blog ha aparecido esta propuesta! Los Sres. Antonio Papell, Manuel de la Rocha Vázquez y Antonio Miguel Carmona se lo están inventando, manipulando groseramente nuestro texto y mis escritos.  (...)
Ojo, que a mí me parece perfecto que se creen 4 millones de funcionarios: lo que falta respecto al resto de eso que llaman "países de nuestro entorno". Problema para la ultraderecha y la derecha dura de la CEOE: eso sube los sueldos del sector privado. Oooooh, qué pena: cobrar algo que valga la pena.
Y una solicitud dio:
Una última observación. Tengo que pedir a todos los lectores con sensibilidad democrática que nos ayuden a deshacer tales entuertos y a defendernos ante tanta manipulación y mezquindad. Les agradeceríamos que llamaran a los medios y a los tertulianos que hicieron esas acusaciones, y que les enviaran la evidencia que mostramos de su falsedad. Ellos tienen unas enormes cajas de resonancia que nosotros no tenemos. Solo una movilización popular puede ayudar a desacreditar dicha campaña mostrando lo que es: una campaña orientada a destruir al que el establishment político y mediático español considera su adversario.
No lo es la temática social de la que por única vez desde que se creó 24Horas se ha hablado. Temas, no sólo la orientación de los mismos, sino los mismos temas de precariedad en el empleo y todo eso, temas nuevos para la cadena pública. Temas cuidadosamente evitados por el medio audiovisual público y por la prensa privada. Temas que llevan pensar que "aún hay clases"... Nooooo, marxismo nooooo...

Sin embargo, el mismo martes 20141209 quedaba claro que había clases incluso en las altas esferas: el estafador de la alta burguesía de origen industrial vasco, decía la prensa, puede que le pidan varios años de cárcel, tantos que sería ineludible que al menos fuera una temporada. Para la aristócrata, nada, una multita de medio milloncejo de euros. Nada y menos. Las clases sociales existen. Y ahora Urdangarín también lo sabe.

El presentador estaba tenso, con la cara roja. Nunca se le ve así. Pensábamos que igual tenía presiones de todos lados: del comité de empresa formado por periodistas de TVE que serían los que habrían presionado para hacer la entrevista a un actor político y mediático en ascenso. ¡Los sábados se los pasa el canal 24Horas haciendo propaganda de vídeojuegos y otras cosas! Pero que también tendría presiones de los de arriba, de altos cargos del PP, que no querrían esa entrevista (te la vas a ganar si la haces; dado que dijo que él fue el que pidió al líder de Podemos que asistiera vía correo electrónico). E incluso pensábamos en presiones de otros cargos del PP en TVE que habrían seleccionado las preguntas a ser repreguntadas, todas las de corrupción, todas las que jamás se harían a nadie del PP, a ningún Correa, a ningún Camps, a ninguna Esperanza Aguirre, a ninguna Cospedal.

También pensaba en si había una cierta excitación por estar mano a mano con alguien de su generación, televisivamente más dinámico (entiendo que con un lenguaje mediático más similar al que él usaría), con el que seguramente se conocían, resulta luego que el presentador de 24 horas supuestamente es sociólogo, por si faltaba algo de mala fama; y Pablo Iglesias es politógo. Sociología y Ciencias Políticas, mal que les pese a algunos, son carreras hermanicas, más similares que nada. 

Pero resulta que Sergio Martín, el nombre que nunca aparece del presentador del programita nocturno del canal 24Horas, es el jefe de la cadena. No un mindundi. Uno que está puesto, a dedo. Porque no hay nadie que envíe un currículo y lo contraten, y menos aún que lo asciendan. Eso no existe en España. Que pudo haber existido cuando los romanos, no te digo que no. Es alguien del partido, con o sin carnet, de los que revolotean. Igual que otros presentadores revolotean por otros partidos y entran o salen de la pantalla o de las ondas herzianas según el viento electoral.

La tensión que notaba en el presentador uno creía que podría deberse a que era consciente del aumento de audiencia, ya desde la tarde, porque ya comenzó hablando sobre la gran expectación que había en twitter sobre la próxima entrevista.

Este último supuesto puede ser cierto. A falta de una entrevista a Sergio Martín, pensaremos que pudo haber un cierto vértigo por la escalada de audiencia.

 Por lo visto, hubo mar de fondo previa. Parece que Sergio Martín intentaba aplacar los ánimos con frases como "que no se diga que es una encerrona" o "Buen rollo, buen rollo", pidió Sergio Martín a los tertulianos.

Alfonso Rojo ya estaba predispuesto al ataque: 

El presentador comienza aleccionando a sus invitados: "Hay que estar tranquilos; no hay que darles motivos", a lo que el tertuliano y periodista Alfonso Rojo responde que "al enemigo no hay que darle ni agua". "¡Ni agua!" insiste el director de Periodista Digital.
 La información la obtenemos de Público.es pero procede de Infolibre.es 
 Parece ser que se puede escuchar

http://cdn27.hiberus.com/uploads/documentos/2014/12/16/documentos_fragmentoaudiomusic_3910f771.mp3

Según Infolibre, la audiencia de 24Horas se triplicó. Hay un interés evidente en estos temas, sea en Podemos a favor o en contra o sea en temas sociales que sobrepasan los temas de banderitas (nacionalismo ranciopañol, nacionalismo catalafugo). ¿Recortes sociales? ¿Caída libre de ingresos de las rentas bajas o pobres? Eso nunca sale en la prensa. Es hora de que aparezca y de que siempre estén ahí. Lo malo es que choca contra los intereses de la clase dominante, los que dicen que Abertisgestionainfraestructurasparamí, los que dicen que Accionatrabaja365díasparamí, los que dicen, sin embargo, que la Administració Pública hacedemasiadoygastamucho pero hace lo mismo y mejor que las empresas, tiene capacidad de llegar a todos y tiene claro que todos los ciudadanos no son sólo los accionistas de Wall Street.

Que se pregunten por qué una tele pública tiene tan poca audiencia que con 500000 espectadores dicen que han triplicado la audiencia.

Ya he dado algunas claves pero repito y amplío:

-Desinterés.
-Desmantelamiento de TVE con jubilación de mayores, excepto Hervás, el lector por horas(24, en este caso) de diarios, que ¡curiosamente para la entrevista de Pablo Iglesias dio datos económicos de su cosecha! Me recordó a un trabajo del colegio: venid preparados, que haremos un debate o un mural sobre este tema. Y Hervás dijo, sin citar instituciones, que él, como si fuera un gran trabajazo de espinazo roto y baja de un mes por lumbalgia, personalmente él había llamado a dos o tres sitios gordos que le habían dicho que las propuestas económicas de Podemos, ni hablar, que rien de rien, que eran imposibles.
-Pobreza general: planos aburridos. No se vio apenas nunca a entrevistador y entrevistado. Tampoco un plano contraplano de Iglesias y Rojo (¿no tienen los apellidos girados?), que da un toque dramático pero también interesante desde un punto de vista periodístico.
-Dinosaurios contertulios. Sólo aparece la ultraderecha rancia, casposa, nacionalista española ocomodiosmanda, o la ultraderecha financiera, la derecha dura y ya está. Es lógico porque manda un tipo o dos de La Razón y de Telemadrid. El modelo que siguen es del lavado de cerebro stalinista y de la CIA. Y la peña cambia de cadena.
-Apertura de temas. Hay que hablar de más cosas.
-Apertura mental. España es muy grande. El mundo también.
-Tiempo: Sergio Martín, como tantos antes, debería haber sido cesado en el momento en el que dijo que "no había tiempo para más". En 24 horas tiene que haber tiempo para dar todo tipo de datos sobre cualquier noticia, con acceso a reporteros de todo el planeta, sea de manera directa (contratados, en plantilla), sea recopilados de otras cadenas (se llama Eurovisión, la OTI, etc.)
-¿Quieres seguir tú?



P.d.: luego Pablo Iglesias dijo otro día que lo del mensajito de móvil de "lo llaman jornada de reflexión y Urdaci trabajando" (ja, trabajando es conspirando) del 2003 fue de su facultad. ¡Cómo mola! Seguro que ya tienen preparado el plan de trabajo para los próximos 20 años en forma de estudios y tesinas: "influencia de los nuevos medios de comunicación en la conformación de mayorías parlamentarias". "Crisis de régimen o crisis sistémica". "Contenido coherente o cambio constante: el caso de la formación de opinión televisada". "Entrevista política y manipulación: el caso de "yo" en 24 horas".




20141208

Bruguera anuncia Copito

Data Estel·lar bricotela Dilluns 20141208


Aprovechando el nombre de una revista de los años 70 que nunca he podido leer y que podría haber tenido su eje en personajes que serían animalitos (género funny animals para los que leímos los tostones de Javier Coma), la Editorial Bruguera sacó al mercado otra publicación denominada iguak, Copito, entre 1980 y 1983-1984 (no lo tengo claro, ellos tampoco) y cuyo eje eran los personajes de Hanna-Barbera, los de los dibujos animados de alegres colores y pintorescos diálogos de excelentes dobladores. Por esas épocas, TVE emitía El Gato Andaluz, como era conocida popularmente la serie Jinks, Pixie y Dixie, que es una variación de la anterior creación de William Hanna y Joseph Barbera: los muy famosos Tom y Jerry (y Tuffy), emitidos incansablemente desde el 2010 cuando menos, y hasta al menos el 2014, en los canales Boing y ClubSuper3). También emitían Maguila Gorila Por supuesto, El Oso Yogui. No sé si sería en 1981 o 1982 cuando emitieron La Primera Navidad de Yogui, donde salían TODOS -es un decir- los otros personajes... que se conocían gracias a Copito). Anteriormente, habían emitido los domingos Los Picapiedra. Y hacia 1982-1984 habria una tanda de Loopy The Loop El Lobo bueno, amable y segvicial de acento francés, un tanto distinto del de los tebeos pero entrañable. En los tebeos, Lupy, el Lobo Bondadoso.

Parece que es una serie de varios episodios. Tengo en la memoria que la daban por la mañana durante varios días desde el 25 o 26 de diciembre (o hasta el 25 de diciembre), pero también me extraña que en TVE tuvieran tanta pulcritud emitiendo correlativamente episodios porque eran más de arrojar programas sin control no orden y sin respeto hacia el televidente, mucho menos hacia la infancia. Nunca quedaba claro lo que daban en la tele. Te lo encontrabas o te ponían un rótulo que ponía "Documental" o "Deportes" o "Toros" y a callar.



 Para el vídeo, gracias al blog Somos Ochenteros.

Gusto, Susto y Disgusto, los tres fantasmas de una etapa más moderna, no aparecieron en Copito sino en la revista posterior estilo Colección Olé, y también en Comics Forum (esto porque lo vi en un mercadillo en el 2014).

Tampoco Heyheyeyey es el Rey, una serie sobre un león chulillo, sus otros colegas animales y sus novias, que daban los lunes por la tarde hacia 1983, aprox.


Ni vimos en la revista a Lindo Pulgoso o la familia de Osos Montañeses que siempre estaban a la greña estilo El Ratón Mush y el Calabaza de los tebeos. Tampco el desastroso Teniente Risitas y su coche que se desmontaba, seguramente émulo del Teniente Colombo. Son conjeturas porque una cosa es de 1983 para TVE y nunca reemitida, mientras que Colombo seguramente había sido emitido en la prehistoria allá por 1972 pero no se reemitió hasta mediados de los 90. Nada que ver con todos los teleespectadores que han vivido bajo Los Simpson o bajo Doraemon o bajo series continuamente repuestas o ampliadas desde 1992 en adelante. También la programación televisiva se ha vuelto extremadamente monótona.




Si hubo alguna aparición escasa de la divertida serie de la tele, Olimpiadas de la Risa pero ninguna de la Carrera Espacial de Yogui (traduzco el título de la posterior versión en catalán en TV3 hacia 1988: La Cursa Espacial d'en Yogui). En ambos casos, era emocionante ver a aquellos personajes de las historietas o de la tele no en solitario sino con los demás.

A la inversa, nunca vimos en la tele a Yakky y Chopper, Huckleberry Hound (y menos a la versión tal vez italiana que incorporaba una familia de Hucks con un abuelo tipo Tío Gilito). Ni al Dinamita y el Halcón Azul, dos grandes superhéroes. Ni al Gorila Lila (Viva la uva).

Jo. Ahora veo que hubo una serie del año 2000 titulada Harvey Birdman, Abogado, donde un exsuperhéroe defiende legalmente a los personajes de Hanna-Barbera. Pinta muy bien.


Scooby Doo sí que aparecía en ambos formatos, tele y tebeo, pero en la tele era distinto (una versión moderna) con el insufrible sobrino Scrappy Doo y su "paraparapapá po-oder perruno". Odioso. Escubidú era el nombre para Bruguera en la etapa de Copito, no así en la posterior. Sus historietas eran la versión de la primera serie, que luego emitió TV3 hacia 1988 cuando la revista Copito era un vago recuerdo para la mayoría.

 Hemos mencionado a Comics Forum (grupo editorial Planeta DeAgostini), que fue el que se hizo cargo del negocio de series de animación y de las otras (como la del extraterrestre Alf) para los tebeos, en tanto no pocas estaban ejecutadas por Marvel Comics. Así sacaron una revista del mismo tamaño de bolsillo que Copito (o Pulgarcito) y que se llamó Tele-Comic, con Los Osos Amorosos, los Fraguel (la serie de muñecos e imagen real, no la posterior de animación) y cosas así, que no eran de Hanna-Barbera, salvo, que yo sepa, los tres fantasmas ya mencionados. Esto se hizo bajo el sello Forum Alevín, en lo que debía de ser una ensaladas de siglas y marcas que no beneficiaba al lector, si es que le llegaba el producto al kiosko. Hablamos de 1986-1987.

Previamente pero también en paralelo, existió la colección Tele-Historieta (un título muy parecido al usado por Forum, para el que crea en casualidades) que era un formato tipo Colección Dumbo para Disney o Colección Olé. Tomos de cartón un poco duro poco flexible. Ahí aparecían algunos personajes distintos como El Gran Gazhú, un extraterrestre verdoso siempre en problemas con Pedro, el de Los Picapiedra (protagonistas de todas las publicaciones sobre Hanna-Barbera).

La Colección Películas de Hanna Barbera (ERSA, Ediciones Recreativas) fueron tomos estupendos, gruesos, en buen papel, muy blanco... pero no sé dónde los vendían. No ya es que fueran caros, porque siempre hay algun regalo al año. Yo sólo los vi una vez. Como un superhumor o más grueso. Se ven bastante en según que mercados de saldos y de ocasión, aunque bastante envejecidos. Es lo que pasa con las ediciones de presunto lujo, que envejecen peor en su paso al mercado de segunda mano.

En estas dos colecciones, uno de los intereses estriba en que colocaban en pequeñito en la página de créditos, igual que en los dibujos animados, un recuadro con los personajes de cada familia.. Por ejemplo, los cuatro Picapiedra, el Dino, Pebbles y BamBam y alguno otro que pudiera aparecer. Y separan en sub-recuadros o subconjuntos a aquellos que también tuvieran serie propia. Un día tengo que buscar esto por Internet porque da una sensación de organización tremenda.. Parecido a esto.


En 1984, la agónica EdiVal o Editorial Valenciana, que estaba a nada de cerrar el chiringuito, saco un buen monton de revistas tamaño Copito al mismo precio de 50 pesetas que los iniciales pero de tapapel y con la mitad de páginas. Demasiadas historietas, la mayoría, refritas de lo de Bruguera, pero con rotulación manual. Lo único positivo es que las historietas van separadas y con su título, mientras que en un Copito no tenían manías para poner el típico cartucho de "unos días después, olvidado ya el asunto..." que despistaba porque no era coherente, no se recordaba nada de lo sucedido, etc. Aunque los textos de dichos cartuchos de textos están especialmente elaborados.

 Todo esto de ERSA comienza al menos en los 70. ¿Cómo es que entremedias se publican cosas por parte de Bruguera o de EdiVal? ¿Algún tipo de material específico? ¿Procedente de otro país tipo Italia en vez de Estados Unidos? No siempre: hay alguna cosa de Copito que es de Marvel.

Es un bonito lío inextricable.

Desde finales de los 80, como ya los editores eran muy mayores para leer tonterías decidieron suprimir este tipo de revistas divertidas. Fueron más hacia los superéroes y luego cosas de demostrar adulteces, no sea que piensen que los tebeos son para 'ñajos. Esto en el país que consiguió triturar todos los paisajes con grúas y pisos para luego crear un ejército de desahuciados. Un país de genios y de listos, como nos suelen repetir. Porque por ahí fuera hay tebeos de Hanna-Barbera dando vueltas.


En las revistas Bruguera de 1980 se anunció la nueva revista con el siguiente anuncio que luego fue reaprovechado en la contraportada de uno de los primeros Copitos:

De la revista  Super Cataplasma #11 con fecha 19800929


El lema "todo un libro al precio de una revista" se utilizó profusamente en la revista. ¿Por qué el énfasis en un libro? Es posible que fuera por el grosor, que enmascara el pequeño formato, a su vez semejante a un libro de bolsillo como los exitosos más de 1500 títulos de los Bolsilibros Bruguera. Vale: sus libros son un centímetro más bajos y más estrechos, pero pillad la idea, carape.

Ese lema se usaba en el anuncio de la tele. ¡Hubo anuncio en TVE! No lo localizo por youtube ni por otro lugar. Nadie parece recordarlo tampoco por escrito. Creemos que había una serie de niños tumbados en el suelo leyendo una revista acartonada tamaño DinA4, osea más grande que una revista habitual, más como un Olé "gigante" (de 1993 en adelante). Igual era un efecto óptico, recuerdo erróneo o una mentira. Recuerdo perfectamente haber dicho: "ya imaginaba que el tamaño no podía ser como el que se veía en la tele". Pero iba contento porque salía El Oso Yogui.


En septiembre se anuncia la revista, que sale a la venta con fecha 19801006. En esa editorial no perdían el tiempo: próximamente es la semana siguiente o poco más. Lo que me recuerda la etapa de Fanhunter de 1998, esperando a ver si salía o no el siguiente número, hasta que ya no salió y eso que era de Planeta deAgostini, el gran conglomerado editorial y multimedia en castellano.

Copito 1, 19801006. Y contraportada de un Copito Especial


En la ilustración superior, tenemos la portada del primer número. La mención escrita a los personajes es muy adecuada porque permite saber lo que hay en el interior. Suele corresponder a la primera historieta. En números avanzados se elimina ese rótulo, lo que es un error, acompañado, como no podía ser de otra manera, de otro error peor: que la primera historieta igual no corresponde a la portada.

Nótese la efigie de otros personajes, como Pedro Picapiedra o Huckleberry Hound, bordeados por una cinta de cine. Osea que son personajes de los dibujos animados de la tele. En posteriores números, iniciales, aparecerán circulitos tipo los de la parte izquierda, en la portada, a veces con el nombre de los personajes. 

La parte izquierda, con un niño (¿dibujado por Sanchis?) que lleva globos de los personajes, aparece con el fondo rosa o azul celeste en la contraportada de Copito Especial, una revista que recopila historietas de un único personaje o serie. Cuidado: no siempre publicadas pero generalmente procedentes de unos pocos números. Osea, que hay un número de Copito que contiene tres o cuatro historietas de tres o cuatro series que aparecen en tres o  cuatro Copitos Especiales.

Repasemos a los personajes: el Oso Yogui, siempre ejerciendo su liderazgo sobre los demás. Pedro Picapiedra, que puede ser quien mas historietas protagonice. Maguila Gorila (en las historietas no sale casi nunca Chispitas, niña que sí recuerdo de los dibujos animados) y tiene no pocas historietaas un poco de miedo (puede que porque los años 70, origen de la mayoría del material, estuviera muy de moda el género del terror: Drácula en Marvel, etc.). El Gato Andaluz Jinks sobre el globo de los ratones Pixi y Dixi. A un lado, el perro azul Huck. Bajo él, otro perro, Dumdum, el amigo de la Tortuga D'Artagnan (cuyas historietas también se emitieron). En un extremo, Jane Supersónico de la serie Los Supersónicos (en TV3 fue emitida hacia 1990, cuando la película larga que vendían en VHS, bajo el título de Els Jetson, manteniendo el nombre en inglés, aunque a mí me gusta la traducción... Els Supersònics).


Se podría hacer todo un listado de series que fueron emitidas o en un TVE (El Lagarto Juancho, Leoncio el León y Tristón, Inspector Ardilla Hong-Kong Phooey) o en TV3 (Els Herculoides que daban por la tarde o Pac-Man que la hacían los lunes del primer año de TV3) y publicadas o no, y que eran iguales o diferían en algo. 


Copito #52 19810928; Copito #80 19820419


Los anuncios de la revista para que fuera comprándose se hacían EN LA PROPIA REVISTA. Las contraportadas están llenas de anuncios tan divertidos como las historietas, con dibujos generalmente extraídos de los comics, por tanto reconocibles. Viñetas ampliadas, por tanto, objeto de fácil copia para dibujar o calcar. Los personajes estaban entusiasmados por comprarse el siguiente número, en el cual aparecerían ellos, en un juego metalingüístico que sólo podríamos ver en la Editorial Bruguera y, en concreto, en Zipi y Zape con Peloto y su pugna por ver quién era merecedor de que una publicación llevara su nombre.

¡Y hay quien desprecia a Zipi y Zape y a esa etapa setentera-ochentera de los gemelos! Tanto que aprender aún...

La directora siempre fue Mercedes Blanco Abelaira. Tal vez esa continuidad permitiera la consistencia, la falta de altibajos casi hasta el final de la revista, salvo lo ya mencionado (portada que no corresponde al interior, supresión de nombres de personajes).

Ignoro si es debido a ella que los anuncios tuvieran a personajes variados, cosa que no sucede  tanto las portadas y menos las historietas (con profusión excesiva de Picapiedras, Yoguis, Pixi y Dixi y Escubibús). Esos anuncios con distintos personajes, en los cuales incluso aparecen Los Pedrusquitos, rompen por completo con la atonía brugueril de mortadelizar todo lo que fuera posible. Rompe con el monocultivo. Nunca se sabrá el daño que causó el monocultivo de mortadelos al mundo de la historieta.


Zipi y Zape, 473, 19810803



En pocas ocasiones, se ven anuncios en otras revistas, como el de este Yogui y Bubú en un Zipi y Zape de 1981.

El color magenta del fondo es habitual en los anuncios. Seguramente el mismo anuncio aparezca en un Copito.

El recurso de usar historietas, a base de viñetas de la revista, aparece ocasionalmente. A veces les cambian los colores para dar otro impacto. El efecto es siempre original y atractivo. Leer el anuncio es como seguir leyendo tebeos. No te estafan quitándote una página para darte la murga sino que te ofrecen otra historieta más.







Copito #41, fecha:  19810613 , Copito #42, fecha: 19810620

Y aquí tenemos dos ejemplos en sendas revistas:
En  una tenemos una sección de una historieta de ambientación egipcia de Escubidú. En la otra, tenemos a Los Pedrusquitos. "La revista que gusta a todos" no sería porque la cerraron para 1983.

En ambos casos, fondos amarillo o verde, muy llamativo con algunos bocadillos pintados para atraer la atención (para mí lo consiguen) y fondos de las viñetas negros cuando se puede con el resto ¡sin pintar! De verdad que me estoy dando cuenta ahora.


¿No tienes curiosidad por saber qué más se anunciaba? En esta sección de "Bruguera anuncia" la idea es mostrar anuncios de otras revistas, sobretodo porque los hay que son grandes ejemplos de cómo hacer atractivo un producto.

También se anunciaban juguetes y otros trastos. En la revista Copito se pueden agrupar por grupos, que tampoco fueron ni tantos números, no llegaron a 100, ni tantos anuncios.


Copito #3, fecha:19801020, Copito #28, fecha: 19810413


Anuncios de juguetes de Star Wars El Imperio Contraataca. Si digo que yo no sabia ni que era una película quedaré mal antre el mundo friki seguidor de las modas. La marca "Puch" sólo la conozco de esta revista y de unos pocos anuncios de 1980 o 1981. La contraportada de los 6 personajes siempre me llamaba la atención. Creo que el tenga de esto y lo venda ya se pude jubilar sin problemas. Hubo una variación del anuncio de la foto grande, que a mí me parece un anuncio menos motivador y más aburrido que el otro, que son como cromos de los personajes, y me sugieren aventuras y personalidades.

Años antes, había sido ¡tachán! Editorial Bruguera la que habia publicado la adaptación al comic de La Guerra de las Galaxias.

Copito #1, fecha: 19801006, Copito #62, fecha: 19811207

Más divertido me parece el anuncio de Pilotos Temerarios. Supongo que el juguete dejo de existir por protestas de la Dirección General de Tráfico. El anuncio de la tele se veía el choque y se enseñaba que los coches se podían volver a montar. Pregunta: ¿se pueden intercambiar las puertas y demás piezas entre coches? Nunca vi el juguete "en persona". También es de Puch (Poch en Internet pero yo leo: que aprendan a escribir que ganan mucho). Eso de "Gyro Jet", ni idea. ¡Lo venden a 40 euracos, tú! Un Renault-4 y un Citroen 2CV. Me gusta que sean coches normales. Cuando, a partir de 1987, llegaron las marcas foráneas, los micromachines (muchisimo peor que un Guisval o que cualquier coche de mercadillo made in spain) y todo eso, se perdió la cercanía de tener marcas reconocibles. En el 2014, ya hace muchos años que básicamente se ven coches de lujo y deportivos de estafadores de hacienda (porsches, ferraris, etc.) en los juguetes.

Todos estos juguetes solo los reconozco anunciados en estas revistas. Casi nunca o nunca en otras publicaciones. 


Copito #11, fecha: 19801215,  Copito #31, fecha: 19810504

Otros dos juegos que fuero anunciados brevemente en la tele, son el Música Blanda y el Perrito Rastreados, también de Puch o Poch, marca desvanecida para 1982. Me suena haber visto el divertido perrito años, diez o más, después en la tele o en algún catálogo con otra marca, pero puede ser que lo confunda. Con un color o un rotulador que supongo que lleva el juego, el perrito seguiría el camino. No entiendo cómo lo hace. Nunca lo vi. Siempre pensaba: ero ¿y si el camino se hace por encima del agua el perro también cruza? No tenía sentido.

El otro juguete son esas pastelinas, plastilinas, que en el anuncio dba la sensación de que el dibujo creado se transformaba en dibujo o algo así. Luego vendría la heladería o la pastelería o la pizzería de play-doh.




Por últimos, en plral, Kit-Jit El libro juguete de Argos Vergara (hum). De nuevo repito que hubo una moda de figuritas y juguetitos de cartón y papel a inicios de los años 80. Igual, por la crisis de los 70 (1973, 1979, luego crisis industrial de los 80, inflacion y paro osea estagflación, creciente competencia exterior en el juguete), les parecía que era más barato e igual de divertido. Sin embargo, sospecho más bien en una moda.

Existió el Calconit Kit-Kit, casi el mismo nombre para una especie de revistas que se abrían, en su interior tenían un escenario sobre el cual pegar los cromos de calcar y disponer figuritas de carton doblable con peanas también de cartón. Conozco el caso de Astérix (3 calconits kit-kit que se podían unir formando un único escenario). También con explicación sobre los personajes de la aldea, incluso sobre el pescatero-pescador.

Pudo ser la misma empresa Argos-Vergara, a juzgar por el nombre "Kit-Kit".

Asimismo, para 1981, los dibujos animados de Ruy El Pequeño Cid llevaban asociada una promoción de yoghourt Danone que no era la habitual de cromos sino una de ¡tenemos que decirlo todos juntos!  figuritas de carton doblable con peanas también de cartón.

Por no hablar del "magnifico regalo" que las revistas Copito y Pulgarcito, respectivamente en octubre y noviembre de 1981 propusieron a sus lectores: 4 recortables, uno por semana, de personajes y elementos de Los Picapiedra o de Pulgarcito y el Señor Ogro.
 
El último caso lo pongo por dos razones: lo asocio a las revistas Pulgarcito y Copito. Igual era un anuncio habitual o igual lo parecía. ¿Quién pudo ser el diseñador y dibujante del monigote de Magic-Gum? ¿Nos arriesgamos y apostamos por alguien de Bruguera con tendencias francobelgas como puede ser Jaume Rovira, lo digo por la segunda figura de las pequeñas al expulsar chasquidos? ¿O por los hermanos Fresno's, quienes pocos años después, para 1984, ya estaban publicando Astrosniks? 

La otra razón por la que he puesto el anuncio es porque Peta-Zetas y Magic-Gum eran la misma empresa, formaban parte del origen del Grupo Zeta, tal y como explicaba Santiago Miró en su libro El Imperio del Zorro. Escándalos de un grupo escandaloso. En libro que sólo se podía encontrar en una biblioteca pero que no cuenta tantos escándalos. Animaría al Grupo Zeta a que lo editara directamente, actualizado y todo eso. Algo que ninguna editorial aceptaría: transparencia, periodismo, libertad de prensa y golpe publicitario. Lo que pasa es que si no son capaces ni de publicar El Reporter Tribulete, menos aun esto.



La misma información fue copiada en ingles en 20131007 en la página oficial Zeta Espacial con mejores fotos. O igual es la noticia en castellano la copiada de un dossier de prensa emitido por Zeta Espacial.
El popular cubito sirvió como inspiración a Ramón Escolà y Antonio Asensio, fundador del Grupo Zeta, para querer llevar la sensación del chasquido al mundo de los caramelos y por ello empezaron a pensar como añadir el gas carbónico a un caramelo. Ramón Escolá, ingeniero químico, tras realizar durante más de un año diversas pruebas en un pequeño reactor situado en una fábrica de Rubí, dio con la fórmula de Peta Zetas.
Primero escogieron el término Peta, que en catalán significa “que explota” y que está relacionado con la palabra “petardo” y después añadieron “Zetas”, en honor a la editorial Grupo Zeta,
en tan solo dos meses tras la apertura de la fábrica 1979, la empresa consiguió vender 24 millones de unidades


Peta Zetas es de Antonio Asensio, dueño del Grupo Zeta, empresa que acabará comprando Editorial Bruguera para montar Ediciones B. ¿Es casualidad que fuera así o los contactos y aproximaciones se inician ya con esos anuncios de PetaZetas o MagicGum en las revistas Bruguera?  Es un misterio que tendría su aquél aclarar.


Final: es posible que miren mal por los Copitos, aunque sería asumir que te mira alguien. También por Los Fraguel (en un Saló del Comic y fans del comic, eso dirán ellos) y espero que no fuera porque el guionista no era Alan Moore. Pero discrepo en que sean de mala calidad.

No tengo repes.