20200411

Roberto Alcázar se encuentra con el Doctor Muerte

Data Estel·lar pumba Dissabte 20200411

 He aquí alguien que trabaja con su mascarilla:

Roberto Alcázar, el intrépido aventurero español: El hombre sin rostro. En el coleccionable de tapa dura Roberto Alcázar y Pedrín tomo 2, Planeta DeAgostini, 2020.






Roberto Alcázar: Vamos a verte la cara, por fin.
Mujer cómplice y miembro de la banda del Hombre sin Rostro: ¡No, no!, A consecuencias de un accidente, su rostro es espantoso. Odia a los hombres desde que no puede presentarse antre ellos...


IRRESPONSABLE EL GOBIERNO ESPAÑOL:  A partir del lunes, "trabajador no esencial" te vas al trabajo pero no te roces con nadie (imposible), elige un horario (imposible) escalonado (imposible: todo eso lo deciden los empresarios y jefes de personal). Recomendación obligada pero de imposible obligación ni recomendación porque no hay mascarillas de las que eran inútiles en enero, febrero y marzo porque solamente eran para enfermos y no nos fijábamos que los sanitarios llevan mascarilla. Vamos a ver: ¿Podemos y el PSOE son más débiles que los asesinos empresarios? ¿Donde está Roberto Alcázar y Pedrín apalizando a esos delincuentes?

Contexto: Roberto Alcázar y Pedrín es una serie con el eterno dibujo apenas esbozado de un dibujante que parece demostra que la práctica no implica mejora... Sin embargo, sus aventuras son hipnóticas. Hay más que los comentarios jocosos de un Pedrín siempre hambriento de comida y de palos, un niño del que no te puedes fiar. También hay giros de guión en esas 16 páginas. Durante bastantes historietas, hay una cierta continuidad suave: si llegan a un lugar, la siguiente aventura comenzará allá. Sus guiones, no crean que es fácil encontrarlo y no crean que los datos son ni correctos ni completos:Alfonso Arizmendi y Juan Bautista Puerto. Ignoro si hay otros más en las 2053 historieta contabilizadas, de las cuales 1219 en cuadernos apaisados, que es el mejor formato para la lectura de historietas.

Lástima que sea otra serie olvidada y mal editada o no editada, y con el aplastamiento de los autores, a la que se añade el elemento para el sociopsicoanálisis de los intelectualoides cuando consideran solamente que "es una serie franquista, y sus personajes son y actúan como franquistas y como mamporreros de la ultraderecha" y de ahí nos los sacas, salvo en casos excepcionales. Son los que leyeron esas historietas en su niñez: el tema principal es muy español: odiar y reírse de lo antiguo y de lo de la niñez, para evitar ser considerados infantiles en un país cuyos maestros consideran infantiles y, por tanto, preocupante y censurable, a los niños de 7 años que hacen cosas de niñosa menos que se le saque un pico de dinero. El resto, en un país con una incultura que obliga a estar pendiente solamente de lo último y de la última moda, si es "de antes", por ejemplo, del año pasado hacia el Pleistoceno, no interesa y no se lee.

Pregunta: ¿cuántos habéis leído algunas historietas de Roberto Alcázar? ¿Cuántos habéis tenido interés? 

Tradicionalmente, se considera que la serie comienza en 1939. Algún estudio, como el de Vicent Sanchis (o igual no es un estudio, igual se lo saca de la manga: a mí que me pongan los documentos escaneados y hablamos) considera los derechos de edición son de febrero de 1941. Ciertamente, no pocos de los diarios que lee el periodista aventurero español en sus primeras historietas (si la publicación de Planeta DeAgostini fuera real) tienen cachos que hacen referencia a los Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial, osea posterior a 19411207, fecha en la que Japón bombardea Pearl Harbour;  o 19411208, fecha en la que Estados Unidos de América declara la guerra a Japón.

En todo caso, para lo que nos interesa: el Capitán América podría estar teniendo sus primeras aventuras. Falta mucho para que un cohete dote de poderes cuatro aventureros y científicos y para que nos enteremos de que uno de ellos estudió con un futuro Jefe de Estado. ¡También hay un tomo del Capitán América: El Hombre sin Rostro! Dudo que los editores supieran que hubo otro título idéntico en España. Igual sí, pero dudarlo, lo dudo mucho. El que lo haya leído que nos cuente si los textos del tomo lo mencionan.

Los referentes serán más bien los folletones con novelas hoy día consideradas de mejor tono literario como El Hombre de la Máscara de Hierro. ¿Puede que la pelicula mexicana de 1943 El Prisionero de la Bastilla (El Hombre de la Máscara de Hierro) hubiera llegado al cinema de España para ser alterada por Editorial Valenciana en una trama de gangsters? No sé.

¡Como no es posible encontrar un UniversoMarvel de estas historietas con sus números y fechas de