20200417

Roberto Alcázar: sospecha si te quieren cobrar el menú

Data Estel·lar tintialcazar Divendres 20200417

Entre las similitudes que se aprecian entre Roberto Alcázar y Tintín, hay una que se me pasó por alto: ambos son tremendamente desconfiados. 

No hay viñetas final de tira o de página en la que Tintín no mire de reojo sospechando de alguien. 

Pues los intrépidos Roberto Alcázar y Pedrín aún son más suspicaces. 

Eso sí: nos dejan valiosas lecciones como la nos presentan en la p6v6 de El Calabozo Secreto,  p6v6, publicada en el cuadernillo doble Roberto Alcázar y Pedrín número 15 por Editora Valenciana, s.a, publicado con fecha 19811024.


 Suponemos que fue un refrito de un refrito de un refrito pero ¿eso quién lo puede saber?

Pregunta: ¿por qué todo escriben "Editorial Valenciana" pero yo siempre leo "Editora Valenciana" o "Editora Valenciana, s.a." o "EditVal o "EdiVal"?

Llegan a "una pintoresca aldea búlgara", que ya es una buena forma de comenzar una aventura, y no en "Manhattan" o "Bevely Hills" o "Londres" o "París". Allí se enteran de que algo malo pasa en el castillo de los condes, tan buenos ellos. ¿Los comunistas han llegado? ¡Qué va! Eso no existe en la mayoría de historietas. Solamente en las "últimas", creo yo por la ropa y coches, se habla de "potencias extranjeras" o "extrangeras" que hacen espionaje, en algo claramente copiado de las películas estadounidenses e inglesas. No, esa Bulgaria es tradicional, como del siglo XIX o principios del siglo XX. 


Llegan al castillo y piden aposento y comida. 

¡Y les quieren cobrar! 

Roberto Alcázar: sospecha si te quieren cobrar el menú.



Roberto Alcázar y Pedrín 15 19811024 El  Calabozo Secreto p6v6. Guión: Anónimo puede que Puerto. Dibujos: Vañó (uno o tres). Editora Valenciana.

Roberto Alcázar: No sabía que tenían la costumbre de hacerse pagar sus servicios. 

Malvados. Ahora ya os tiene entre ceja y ceja. Va a ir a por vosotros, malandrines. Huy, ya veréis, ya.

Pero no se amedrenta ni se achanta. Ajá: puede que ahora entendáis algo al saber que el mayordomo es francés. Aún dice, pero en voz alta y enfrentándose a un caballero español:

Mayordomo francés: Si tuviéramos que servir gratis a todos los que piden hospitalidad, esto sería una ruina
Suerte que Pedrín estaba allí, siempre vigia de la cortesía de los castillos: 
Pedrín: ¡Vaya una moda!

Es que, anda, que como eso de cobrar a los que duermen o comen en alojamientos, se extienda, esto va a ser una hecatombe, qué digo, ¡una ecatombe! Total, por sopa humeante, pollo entero, copas. ¿Y las servilletas? ¿Y el pan?

La imagen la pongo con la grapa porque me parece chulo comprobar que sigue ahí. Es un cuadernillo bien cuidado pero que es frágil y que ya fue comprado en un mercadillo, no sé si de segunda mano o que los vendían así, pero el papel está algo amarillento, la impresión es muy floja, no sé si de origen... en cambio, la grapa ha resistido. 

Fijaos en que las letras tienen una raya blanca por dentro, como si la pluma no hubiera funcionado bien.

La gran lección para vuestra vida es: "vigilad cuando os quieran cobrar el menú porque no son trigo limpio". Parece una andanada contra la línea de flotación de todo el sector de hospedería, hotelería, hostelería, posadas, albergues, albergues juveniles, bares, restaurantes, incluidos los de bodas, bautizos, comuniones, separaciones...

La Maginoteca, sabedora de que es necesario ejercer un buen servicio público, ha preferido compartir esta importante advertencia con todos sus lectores, todos, los 14 o 15 sin faltar uno, menos tú.





1 comentari:

Anònim ha dit...

¡Para que luego asocien la Derecha al capitalismo...! ja,ja,ja
carlos