20200411

Roberto Alcázar y el misterio de la hoja pegada

Data Estel·lar intrèpida Dissabte 20200411





Roberto Alcázar, el intrépido aventurero español, fue publicado hacia el 2010 (comprado nuevo en enero 2010) por Planeta deAgostini en un coleccionable triste: sin mención ni al dibujante Eduardo Vañó ni a los guionistas
Alfonso Arizmendi o Juan Bautista Puerto. Dado que el último era el dueño de Editorial Valenciana, la cual es mencionada como dueña del copyright, pues no le afectará mucho a sus familiares. Pero, como lectores acostumbrados a un Grupo Planeta via Comics Forum que daba datos y datos y de personajes, autores, entintadores... pues muy pobretoncilla. 

Eso no explica que me comprara 3 números: la culpa mayor es de lo difícil de leer que es con ese color con tonos que tan mal le pega a unos dibujos tan pequeños y sencillos. Además, las letras, con frecuencia -tomos 1 y 2- se leen mal. 

La calidad es tal cual veis: en el tomo 2, la página 15 está pegada a la contratapa, así que no puedes leer el final, en la página 16.  Faltan los papeles que irían pegados entre la contratrapa y la tripa: lo que solemos llamar "guardas". Hace un tiempo me apuraba por no acertar en ese vocabulario: hoy en día, viendo que la mayoría de editoriales, grupos editoriales, multimedias, etc, pasan de todo y cobran... cosa que aquí abajo, no... pues, que nos da igual: que la hermenéutica es una forma de hacerse los listos, los superiores, pero que la calidad no va asociada al palabrerío.


Aparece como editor -bueno, tienen muchos- Francisco Rueda... ¿tendrá relación con Editorial Rueda? Fue una empresa que distribuía y vendía enciclopedias y puede que también tebeos bellamente encuadernados que no pueden faltar en su biblioteca... todos juntos, un pilón de dinero. Tiene pinta, sí, de ser una versión barata de la antigua edición. Siendo del mismo sector, vendiendo enciclopedias y conociendo que estamos en un país neofeudal en el que los cargos van de padres y a hijos o tías a sobrinas de empresa a empresa, pues apostemos por ello. Ya nos desmentirán.

Ediciones Rueda tiene su sede en Alcorcón (Madrid)...  aún existe según su web pero se considera su sucesora a lafamosa Signo Editores, con sede en la madrileña Pozuelo de Alarcón, la cual acumuló polémicas y denuncias. Son los que venían los tebeos de Mortadelo y Filemón por 1600€... que, si te interesa, muy bien, pero que si te acosan para comprarlos, pues muy mal. Pero esa editorial no tiene a Roberto Alcázar en su catálogo.

Editores salen mil en ese coleccionable: 

Editor de proyecto: Carlos Palomar ("nuevos proyectos", si miráis el linkediniscisid ese).la lli
Edita y realiza: Centro Editor PDA, S.L.: siglas claras de "Planeta De Agostini, Societat Limitada"
Edición: Francisco Rueda

Diseño gráfico (es un decir): Estudi Majoral. (no hace amigos).


Menos los autores se citan a un montón de empresas.  

Francisco Rueda también aparece en otros coleccionables como el del Príncipe Valiente de PDA. ¿La edición "píncipe" tal vez?

Esa edición fue una gran oportunidad perdida. Para nosotros, los lectores: para ellos, los cobradores, fue otra oportunidad ganada.



1 comentari:

Anònim ha dit...

¡Ostras! ¡Editorial Rueda! Yo estaba orgulloso de ella; compré tres libros: un Sherlock Holmes y unos de Literatura española (teatro del siglo de Oro y del XVIII) y estaban bien editados, aunque sin ningún extra, ninguna nota explicativa sobre el texto, sin nada más que el texto original...hará cosa de veinte años y no me dieron más la lata.
Pero hace unos meses me preguntaba qué habría sido Dr esa editorial y busqué en Internet su historia... ¡me quedé asombrado con la mala fama que tenía entre sus incontables víctimas!
carlos