20200403

Vicentico y Jaimito: amigos

Data Estel·lar señu Divendres 20200403

Pues no pensaba que tan pronto pondría otro Tragacanto raro: otra etapa en la serie El Profesor Tragacanto y su clase, que es de espanto, creada, dibujada y generalmente guionizada por Martz-Schmidt y luego por varios guionistas que un día será conveniente poner en orden, si no lo hemos hecho ya en La Maginoteca, porque es que yo no leo, no sé ustedes.

En este caso, o yo me equivoco o la tradicional animadversión entre Vicentico Fenelón alias El Bombilla y Jaimito Buitrago, se ha convertido en amistad con enlaces hacia la travesura.


Hay una tercera versión en la que todos los alumnos son como un bloque, incluido Vicente.

Y una cuarta en la que Vicente y Jaimito son amigos con otros compañeros de clase que quieren hacer cosas en positivo. Creo que es una versión más moderna.

Sin embargo, como suelo decir: no sé cómo fechar u ordenar las etapas de Tragacanto

Nos encontramos en el Super Tio Vivo número 68 con fecha 19680719, cuya portada es, cada vez lo tengo más claro: la Petroquímica de Tarragona al Norte y la zona Turística de Vilas-Seca, Salou... e incluso, por qué no, Cambrils, al Sur. 

Efemérides caducadas automaginotécnicas: ¡justo fue el 20180403 cuando tratamos esa portada!
Y una historieta muy entretenida de Pepe Trola, uno de mis personajes preferidos. Que cuando hagan el recopilatorio, ya haré yo la introducción, si eso.

Historieta: El profesor Tragacanto.
Título: El polizón.
 Puede ser un refrito de una historieta de principios de los años 1970. Tal vez hacia 1973. No hay numerito ni firma: ambas habrían sido borradas como si eso esquivara el pago de royalites y no la ley a favor y la mala fe a favor, también. 

Es curioso que Schmidt usara en esos años la marca "1A" y "1B" para historietas de única página, porque no es habitual en casi ninguna serie de ningún autor español.