20200422

Nos vamos al Futuro: Manifestación Día de la Tierra 24 de abril

Data Estel·lar noplanetB Dimecres 20200422

 Manifestación de luces y sombras este 
viernes 24 de abril, a las 22:00

Algunos vamos al futuro:







Desde nuestras casas, de balcón a balcón, de ventana en ventana, y en las redes sociales con el hashtag #VolvamosConJusticiaClimática para llegar lejos y que se nos oiga.
Sigue las instrucciones para participar, con plantillas y vídeos tutoriales… ¡con tener una linterna basta!


Hace un mes y medio estábamos organizando las movilizaciones climáticas en el año que entendíamos como decisivo para frenar un deterioro de consecuencias dramáticas para la humanidad y el planeta. El año pasado vivimos el “despertar climático”, el momento en el que, empujados por las generaciones más jóvenes que veían peligrar su futuro, tomamos conciencia colectiva de la gravedad de la situación. Nos despertamos como sociedad para exigir respuestas a la altura del problema que enfrentamos.


2020 iba a poner a prueba nuestra capacidad para movilizar y conseguir compromisos que se transformaran en acciones ambiciosas para frenar el cambio climático. Y ese movimiento se ha visto encerrado en casa, en un mundo que parece que se para.
Pero esta crisis sanitaria, lejos de parar, lo que ha hecho es acelerar los procesos. Nos ha mostrado la fragilidad de un sistema que tiene que ser repensado, nos ha mostrado de forma simultánea y colectiva, las consecuencias de una crisis cuando no estamos preparados para enfrentarla, pero también nos ha mostrado la capacidad movilizadora y de apoyo mutuo con la que la gente está respondiendo desde sus casas.
Por eso, y porque que lejos de parar, lo que tenemos que hacer es actuar, porque es el momento de reiniciar el sistema, pero con justicia social y climática, porque lo que estamos sufriendo ahora debe servirnos para evitar mayor sufrimiento futuro; convocamos a seguir despiertos/as, a seguir actuando, de ventana a ventana, de balcón a balcón, para volver a las calles con más fuerza y la vista en un futuro mejor.


Esto no se para, ¡actúa en la semana climática!

Suma tu “luz” a la manifestación de luces y sombras
  • ¿Cuándo? 24 de abril, a las 22:00 pm.
  • ¿Qué? Vamos a manifestarnos dentro de casa proyectando sombras (con linterna o lámpara), imágenes con proyector en el exterior o poniendo sonido a todo volumen de ventana a ventana, de balcón a balcón y compártelo en redes. ¡Menciónanos para que veamos tu manifestación por el clima! 
  • ¿Cómo? Aquí tienes unos tutoriales y unas plantillas para inspirarte:

Hoy es 22 de abril, Día de la Tierra. Aunque debería serlo siempre, una celebración y agradecimiento colectivo constante por compartir semejante hogar, que nos acoge con su belleza. Sin embargo no es así, tenemos poco que festejar en estos momentos, y no lo decimos solo por estas horas duras a causa del coronavirus.
La Tierra vive fenómenos extremos. Se ponen los pelos de punta al repasar solo algunos: el pasado mes de enero fue el más cálido de la historia, con más CO2 en la atmósfera que nunca, los océanos están registrando temperaturas récord, lo que podría estar alimentando huracanes, tormentas e incendios, y algo que nos estremece, un millón de especies están en peligro de extinción. Su causa es común: la actividad humana.
Ahora sufrimos una crisis sanitaria, pero también una climática y de biodiversidad, que no están en cuarentena. Son las caras de un mismo prisma: la degradación de la Tierra y la profunda alteración de su equilibrio. Nuestro planeta enferma y lo hacemos con él, como nos avisa la comunidad científica: el deterioro ambiental favorece la transmisión de patógenos de animales salvajes al ser humano, provocando pandemias. Esto, por desgracia, nos suena.
Escuchamos el lamento de la Tierra, pero sabemos que estamos a tiempo de protegerla. El poder de la gente no se detiene en estos momentos para reivindicar una salida de la crisis que ponga en el centro el medio ambiente y las personas, con justicia social y climática. Aunque estemos en casa, te animamos a sumarte con Fridays For Future, 2020 Rebelión por el Clima y Alianza por el Clima -plataforma de la que forma parte Greenpeace- a esta acción global: