20200430

Los Cinco Amiguetes contra el Ladrón de Manzanas

Data Estel·lar remunta Dijous 20200430

Vamos a poner una historieta completa. No suelo hacerlo por aquello de los derechos de autor y blablabla pero de alguna manera hay que ilustrar los temas como el de los remontajes. Si algún día, que no a va suceder mañana, cusha, te lo digo yo, se edita esta serie no lo harán basándose en el remontaje.

Serie: Cinco Amiguetes.
Titulo: El ladrón de manzanas.
Autor en guión, dibujo y tinta: Jaume Rovira.
Color, rotulación mecanográfica y remontaje: Estudio Revistas de Editorial Bruguera.
Revista: Pulgarcito número 98, 1983 sin referencia a mes ni día. Año III 2ª época (en realidad, 7ª etapa)  inserto en el triple Pulgarcito número 133 de enero de 1984, Año IV 2ª época (7ª etapa) 
Numerito: no hay porque es un refrito aunque sea un remontaje, es decir que hay mucho trabajo.

Es de aquellos en los que pone "el ejemplar de la semana y dos más por 100 pts", aunque a mí me costó 3€ en abril de 2017 que es más en precio constante y corriente (1€/revista > 100 pts/revista) a lo que luego tuve que añadir limpieza con alcohol y forro con papel Ineta, aunque el estado era más que aceptable para un tebeo viejo de segunda mano con los pasatiempos escritos.

Las imágenes son fotos con una cámara con luz diúrna solar y una placa de plástico transparente que tenía por ahí y que me sirve para aplastar las dos páginas. La dificultad de obertura procede de que la revista es de lomo pegado, a su vez pegada en un Pulgarcito Triple. Eso explica que no se pueda abrir del todo, que se vea un poco borroso en algún lugar, esa sombra superior (la sombra del plástico debida al flash o al Sol) y además esa curvatura porque no iba a abrir el tebeo 180º y que se rompiera. 

Me interesa el tema de los remontajes: historieta cuya publicación original está pensada en un formato pero que encontramos de otras maneras. Siempre denostados dichos remontajes, han servido para que lleguen a más público ciertas historietas. El resto de editoriales, desde 1986 hasta el 2020 han tenido decenas de miles de oportunidades de editarlas tal y como consideraban como "correctas", y lo mismo para críticos y analistas que resulta que han trabajado en esas editoriales pero que tampoco han publicado ese material.


En este caso, sí, claro, es un remontaje: la historieta se publica en una revista de tamaño aprox A5, de tamaño de bolsillo. Para que los dibujos y los textos se vean bien se pone una media plancha o menos por página publicada, así que el número total de páginas publicadas en la revista pequeña es mayor. 

Como veis, es la viñeta que comentamos en el artículo El Tren de Rovira.

En formato original, se publicó en una revista Zipi y Zape. Dicha revista es el origen de la mayoría de refritos que pasan a la pequeña revista Pulgarcito entre 1981 y 1985. 


El que tenga la suerte que yo no tengo de comparar la versión en página grande y en página pequeña, seguramente verá que hay viñetas más grandes o más pequeñas, con ampliación por los lados de dibujo en los lados de las viñetas de las páginas pequeñas, etc. Son métodos y trucos que todas las editoriales hacen y hacían para cuadrar proporciones. No me extrañaría que también cambiaran los bocadillos de tamaño, de tipo de letra (¿más grande?) o de disposición.


Un Pirata durmiendo como  de Snoopy: Rovira se ve que se inspiraba en todos los tebeos.




 Os dejo 2 imágenes distintas porque una se lee mejor y la otra tiene más completa la última viñeta.








¿Que por qué razón no usaban un papel de tamaño proporcional? Hombre, porque eso sería tanto como pretender que alguien que mande tenga algo en la cabeza más que caspa.






 Yo calculo que esta historieta pudo ser la última de las historietas aventureras y detectivescas de este grupo de amigos.  La mayoría de esas aventuras, de gran número de páginas, sin ser "historietas largas" porque no son de 44 páginas sino de unas 12, ya es raro que tuvieran tal número de páginas.

También es raro que le permitieran realizarlas cuando apenas hay historietas de continuará en Bruguera, salvo Mortadelo y Filemón, las pocas de Sir Tim O'Theo, la malograda de Doña Urraca en el Castillo de los Nosferatu, las no demasiadas de Zipi y Zape  (con una larguísima en los años 1980, hacia 1982: Futbolerías, de cara al Mundial España'1982) y las 3 o 4 de Benito Boniato y AstroSniks. Sin ser exhaustivo, no hay mucho más.


¿Cuánto tiempo se tardaría en realizar un remontaje? ¿Lo haría una persona en solitario? ¿Los remontajes de tal serie siempre los hacía la misma persona o grupito de 2 o 3?
Más misterioso es que fueran aventuras semi-largas.
Que lo fueran las primeras también es raro: el dibujo más antiguo lo señala. En cambio, las habituales de los años 1980-1990 son de 2 o 4 páginas.

Pero más extraño es que, con un dibujo típico de los personajes de hacia 1980, y entiendo que tras muchas historietas cortas, el autor optara por una historieta semi-larga aventurera. O igual es que el dibujo evolucionó rápidamente en las 4, 5, 6 historietas semi-largas hasta llegar aquí. 

En la reedición de Pulgarcito, ya hemos comentado con varios personajes como Aníbal, que parece que hubo un interés por publicar como últimas entregas la primeras historietas de los personajes. Aunque suena raro, y aunque a mí no me guste personalmente, la justificación es que publican al personaje como el lector actual lo conoce y reconoce, dado que las primeras historietas suelen tener un dibujo titubeante, los personajes son distintos tanto los protagonistas como los secundarios, etc.  

En Dupuis pero también en Ediciones Junior s.a.-Grupo Editorial Grijalbo: publican primero lo más comercial, a partir de lo cual siguen un cierto orden. Posteriormente sacan Hors-Série (números fuera de serie) o no publican, salvo amenaza pistola en ristre, el material antiguo o de anteriores dibujantes... en el caso de Grijalbo, las etapas antiguas de Lucky Luke, muy pero que muy interesante en cuanto a dibujo muy animado, se logran leer en los últimos números de la colección hacia el 50 o por ahí.
 
Ediciones Junior s.a.-Grupo Editoirial Grijalbo: editorial barcelona que publicaba hasta 1999 Spirou, Astérix, Blueberry. Pasó a ser del bloque editorial italiano Mondadori, que pasó luego a Penguin, asi que TBO y Bruguera  que estaban en Ediciones B-Grupo Zeta como la antigua HispanoAmericana y Junior-Grijalbo con Montena-Mondadori son todas del mismo gigante empresarial Pengun Random House al que se le tiene que exigir un trato digno y justo para autores lectores de los tebeos: osea, reediciones en condiciones, integrales y nuevas ediciones.  No pongo enlaces porque esto me lo sé de memoria.


 Como habéis podido ver hay más para contar de esa historieta




7 comentaris:

Anònim ha dit...

Qué explicaciones técnicas tan minuciosas que das de todo lo que emprendes en cuanto a restauración del material y el tratamiento de las imágenes vque llevas a cabo para ponérnoslas aquí...¡eres la leche! Ja,ja
Pues dibujaba trenes muy bien pero los coches como ese dos caballos no le queda a la zaga...
Estoy pensando en una aventura larga de La Panda de Segura (¿era Segura su dibujante, no? que supongo se haría por entregas; ésa del Viaje al centro de la Tierra.
Y, volviendo a Rovira, que está genial una entrevista que hay en video por ahí que supongo habrás puesto veinte veces; parece un tipo adorable, muy sencillo y afable.
carlos

Anònim ha dit...

¡Muy chula la historieta! Vamos a ver...se piensa que los tebeos eran sólo para reírse...¡pues no! aquí prima espíritu de inducir al pequeño lector a la aventura, a la lectura de libros incluso (¿cómo no pensar en Los Cinco de Enid Blyton?), a la ruralidad...¡a un montón de cosas que me parecen positivas! Y me gusta que todo salga bien al final.
carlos

Anònim ha dit...

Bueno, y como el lunes hay que volver a la rutina y tendré menos tiempo, tengo que aprovecharlo, así que te cuento algo. Aquí en Tarazona también tuvimos un Rovira relacionado con los tebeos je,je; era el kioskero más famoso entre la chavalería de mi pueblo. En realidad, su establecimiento no era un kiosko entendido como un garito en medio de un parque o en la acera; la suya era una tienda en un bajo comercial donde vendía, entre otras para adultos, todo tipo de cosas relacionadas con la infancia: las chucherías, los petardos,los cromos, los artículos de broma...y los tebeos, claro. También los tebeos para adultos; los que más me impactaban eran los de Drácula, con portadas llenas de erotismo (la típica en la que el Conde lleva en brazos a su víctima semidesnuda...) Toda una institución el señor Rovira "el kioskero".
carlos

maginelmago ha dit...

Efectivamente: los Citroen 2CV son su pasión como dibujante: en Obseso Pisafondo, serie para la revista TBO a partir de 1988, ese modelo de coche es protagonista.
No conozco esa aventura del Centro de la Tierra de La Panda pero sí hay algunas aventuras largas.
Efectivamente, la sospecha es que la idea original aventura de los Cinco Amiguetes se basa en Los Cinco de Enid Blyton, algunas de cuyas adaptaciones de historieta también se publicaron en la revista Zipi Zape Especial. La ruralidad en esos personajes es muy curiosa, sí: porque parece que viven en una ciudad pero que tienen campo de verdad alrededor. No descampados con basura como había en las ciudades alrededor de Barcelona (somieres, colchones, hogueras con basura ardiendo y peste a goma y plástico quemado). Es el campo de La Abuelita Paz adaptado a personajes jovenzuelos.
Sobre el kioskero Rovira: entiendo que es una tienda "librería-papelería-juguetería", que para mí son establecimientos más corrientes que los famosos kioskos en medio de la acera.

Anònim ha dit...

Me decías que no conocías la a entera larga de La Panda que yo mencioné aquí como "Viaje al centro de la Tierra", pues me he informado y el título real era "Viaje al fondeo del suelo" con guión de Martín Andreu y apareció en Mortadelo especial 124.
carlos

Anònim ha dit...

Hummm, veo que Andreu es del 49 y Segura nació en 1927...22 años de diferencia; parece complicado que sus intereses y filosofías coincidieran al elaborar las historietas, pero según leo, su unión fue felizmente fructífera.

maginelmago ha dit...

Gracias por la info: ME 124. Aparte de que, pese a haber vivido choques entre edades en varios escenarios (como el laboral o el formativo), yo crea que las diferencias de edad no tienen que defnir una buena o una mala relación, o intereses convergentes o divergentes, en este caso creo que prima que Andreu Martín, A.Martín, Andrés Martín era un profesional de los guiones. Entró en la editorial y supongo que le asignaron unas cuantas series: seguramente no fue idea ni de Martín ni de Segura. Las que eran de risa (conocerás La Isla de los Chalados de La Panda) tiran por el humor absurdo. Las detectivescas (Sir Tim O'Theo, Raf tampoco era de su edad; montones de tebeos de imagen real) le sirvieron para luego convertirse en un aclamado escritor de novela negra... y de novela juvenil (detective Flanagan).