20190610

Acabando con las bolsas de plástico

Data Estel·lar plasplas Dilluns 20190610

Vamos hablar sobre bolsas de plástico. Ya sabéis: "duran 15 minutos". Así que, 1998-2018: son quince minutos.


De lo mejor que adquiría en la librería Norma Comics de Barcelona.

Supongo que habréis visto el último episodio de Érase una Vez... el Hombre

Tremendamente certero.  De mediados de los años 1970.

No cuento más. A verlo. 

 ¿Cuánta basura se genera diariamente? ¿Lo habéis comprobado? 

Como mínimo una bolsa repleta de plásticos/papel, etc, de envoltorios que muchos ansían pero que otros no hemos pedidos. No se me han roto tantos huevos desde que van envueltos en plástico blando, semirrígido y cartón. 

Ha ido a más. 

Hacer la prueba de no tirar la basura durante 7 o 10 días. La basura "limpia", la de envoltorios.

El tiempo tiene un precio, y eso lo saben en Economía. ¿Cuánto tiempo perdemos y desperdiciamos extrayendo envoltorios extraños y difíciles de manejar, varios de los cuales mezclan varios materiales y nos vuelven locos a algunos para dilucidar si va a al contenedor amarillo, azul o gris? 

Insisto. Hay a quien le gustan los envoltorios.

Pero no es normal que haya tantos ni que ocupen mucho más que la comida en el carro, en las estanterías ni en la cocina...

El culpable no es el consumidor final. A mí no me preguntaron sobre nada. Ni sobre el pan que no es pan ni sobre la leche que es agua traslúcida ni sobre los potes menguantes de mermelada ni sobre nada. Menos aún me han preguntado sobre la soja transgénica omnipresente ni sobre el resto de productos transgénicos o modificados, No me vale la excusa de "se ha hecho desde siempre" porque no es lo msmo un producto aclimatado durante décadas por agricultores en varios hábitas que monopolios globales ecocidas que implantan su producto en un lustro. No me han preguntado sobre si quería que la piel del tomate no se pueda masticar cuando sí se podía hasta el año 2002. 

Tampoco nos han preguntado ¿a ti sí? sobre si querías que todo estuviera sobre-envuelto, que un pimiento esté plastificado... 

Tampoco me han preguntado, es cierto, sobre si quiero que la gente toquitee la comida con sus zarpas sucias... pero ¿esa es excusa suficiente para recubrirlo todo con papel y plástico?

 Culpable: el legislador, el ejecutivo, osea, partidos políticos, tecnopolíticos, gobernantes, que todos son megacatedráticos porque han conseguido un sistema cutre de pensamiento por el cual demasiada gente considera que "solamente con estudios pueden estar", sin comprender que es una forma de dualizar la sociedad, de que las clases acomodadas estén más cerca del poder con menos competición porque tienen más posibilidades de tener más estudios... pero también tienen más connivencia, enchufes, intereses creados con esas empresas de envoltorios y agroalimentarias, y cumplen sus exigencias sin plantearse nada más. Total, ya tienen pensado largarse a Marte en cuanto puedan.

Es culpable el ayuntamiento que culpabiliza al cliente, al consumidor, en vez de multar o cerrar supermercados y tiendas de todo tipo que aplastan las calles con su basura, que ya es basura en el momento de estar pagando, mala paquetería que se rompe, difícil de sostener, resbaladiza y muy paga de sí misma.

El plástico es un gran invento. Dúctil. Vivimos la Era del Plástico pero las externalidades que genera su industria, en forma de pestes, suciedades y la basura post-venta tiene que estar controlada por poderes públicos no subordinadas a la empresa privada. Las externalidades tienen que estar pagadas por las empresas que las generan, y eso lo cuenta la Ciencia Económica.

Además, la porqueriza que se genera la tienen que recuperar como materia prima, por ejemplo, poniendo aranceles elevados a la importación de materia prima de plástico. 

Si el material usado no sirve para fabricar nuevos productos, significa que la tecnología tampoco sirve y que la empresa se tiene que reconvertir.

Tienen que ir a los vertederos tradicionales, algunos con 50 o 60 años de historia y extraer todo lo que sea aprovechable. Se tiene que hacer de manera intensiva e industrial. Cosas más sencillas se han agotado en menos tiempo y se han realizado. 

Pero, como digo, el plástico, las bolsas de plástico son productos muy útiles: a mí la bolsa de Norma Comics me lleva sirviendo para conservar tebeos unas dos décadas. Y está como nueva, oiga.



De aquí lanzo una pregunta molesta: ¿valía la pena comprar esas bolsas free-acid, que nunca he sabido lo que quería decir o para qué servía? Esas revistas en esa bolsa de una tienda están nuevas, no han perdido el color, huelen a revista nueva, cosa que me encanta, pese a haber sido leídas varias veces, no les han entrado ni la humedad ni bichos, hasta ahora... mañana es otro cantar. Esa bolsa va dentro de otra funda de plástico que tiene sus años también. 

¿En qué eran mejores esas bolsas? ¿Conservan los tebeos los compradores de aquellas bolsas? ¿O sirvierond e embalaje temporal y, por tanto, eran un medio generador de basura de plástico?