20200407

Desayuno con Dynemantes

Data Estel·lar previously Dimarts 20200407


Esto iba a ser un inserto en el artículo Zona Roja:

Estamos ante una historieta que pretende ser angustiosa para el lector pero que lo consigue solamente si uno está pendiente de que se trata de un cuento de desconfianzas hacia todos: Pantera Negra, que no sé de dónde viene que no lo puedan ver, pero no en los 60 últimos números de la colección; Hombre Hormiga, Sota de Corazones (inaugura la época de romper a los personajes o hacerlos explotar como si eso fuera muy duro, muy de verdad, muy... solamente es brutal e innecesario y con tonos de falsete), Henry Peter Gyrich, el secretario de Defensa Dell Rusk (tengo que buscar que realmente no existiera), y que es otro tipo brutal antes de mostrar su aspecto real... puede que esas desaveniencias, esas desconfianzas sean las que lleven, junto a las de Hombre Gigante, Avispa, Ojo de Halcón y la explícita y realmente dura de Thor saliéndose de Los Vengadores y aislándose en un Asgard que dominare el mundo hacia el 2020 (Futuro Imperfecto de Subjuntivo), sean las que lleven, repito, a los Disassembled, al Finale... 



Puede que la desconfianza de Ojo de Halcón/Clint Barton contra HombreGigante/HombreHormiga/ChaquetaAmarilla/Hank Pym viniera documentada de lejos: de 1980. Si es así debería haberse señalado en un pie de página o un texto de los redactores españoles de la editorial.

Vamos a ello: Biblioteca Marvel: Los Vengadores, número 31, penúltimo de la magnífica colección de Comics Forum, publicado por 750 pesetas o 4.51€ en julio de 2001.

En uno de los regresos de Ultrón, ahora con guión de David Michelinie y dibujos de George Pérez con entintado de Mike Esposito, Ojo de Halcón pregunta con exasperación, más allá de la que le consideraríamos propia de su carácter chulesco, con el el pie sobre la mesa, y con una novedad: los regresos de los malos y la iteración comienzan a ser planteados como una pesadez para los personajes de los comic-books:



Ojo de halcón: Vayaaa... ¿Es que no podemos librarnos de ese Napoleón de hojalata? Tal vez el labo de tu maridito merecía [¿merecería?] ser destrozado... ¡ya que Ultrón no existiría si Hank Pym no lo hubiera creado!

The Avengers 202 con fecha de portada USA diciembre 1980 p4v6

Sin embargo, el señalar de manera tan directa a uno de los miembros ¡fundadores! de Los Vengadores, no parece ni caballeresco ni educado ni apropiado si uno quiere mantener un supergrupo contra amenazas contra "las que ningún héroe en solitario podría vencer".


Hay que irse al número 203, que tiene guión de David Michelinie, dibujo de Carmine Infantino y tinta de Dan Green... No entiendo la manía/mala gestión de la mano de obra de cambiar cada dos por tres a los dibujantes en los tebeos de superhéroes.

Una extrañísima viñeta con Ojo de Halcón dándole "¿otro donut?" que parece más bien un churro o una rosquilla dura partida a Janet Van Dyne quien contesta:

Janet Van Dyne: No, gracias, Ojo de Halcón. Tengo que volver a New Jersey antes de que mi maridito el viajero vuelva y...

The Avengers 203 con fecha de portada USA enero 1981
La historieta es un fill-in muy raro: por cierto, unos científicos que inventan unos bichos que se escapan y que asustan a un barrio pobre, hasta que hacen amigos de un niño con "familia disfuncional" y problemas sociales. 

Es uno en los que se basa "la generación Vértice" a la que, se ve, no sé, que pertenece Kurt Busiek, el guionista de la gran etapa de finales de los años 1990 en Los Vengadores, que se interpreta que en aquellos años La Bestia y el Hombre Maravilla eran muy amigos y congeniaban muy bien. No habrá más de una aventura -esta- y más de 3 escenas entre 1978 y 1981 en las que veamos esa gran amistad entre ambos vengadores. Salvo que estén en el tomo que me falta, el BM: V 28 de abril a octubre de 1979.

Los sucesores de Busiek y Pérez, tanto Geoff Johns como el dibujante Olivier Coipel, se ve que se leyeron en cambio, otros segmento de esa etapa y se dijo que, si el otro había tirado del hilo de Epi y Blas, pues que él tiraba por el de Dallas. Más simpático lo otro, claro, además saltándose lo de Piedra Lunar/Karla Sofen.

Pero esa viñeta está ahí. No se ve porque pasa desapercibida entre la extraña aventura, entre la niebla de un barrio perdido y con el final de los superhéroes dormidos, y el vacío: ¿ha sucedido o no tal aventura?

Y, te la miras bien, y se ve rara. Si a eso añades que, un tiempo antes, Clint obtiene los poderes de Goliath de la fórmula Pym, y la virulencia de Clint contra Hank... pues que el arquero parece tanto tener un interés por sustituir al bioquímico y también parece tener un interés chungo por una mujer casada, no soltera ni divorciada ni separada (ya sé que no os importa) y que Jan acepta... pues, digamos, que el nivel ético de los superhéroes desciende bastante. Y no superhéroes por tener superpoderes sino porque también sus niveles éticos son iguales o superiores al del restod de la gente. Es algo que ino entendió, así como buena parte de los superduros de los años 1990 y etapas posteriores.

Ignoro si hubo algo posterior: si se resolvió el tema, si los editores o la Autoridad del Comic Code cortó por lo sano el tema, o si hubo lectores cuyas cartas a Marvel hicieron comentarios al respecto que hizo reconducir u olvidar tal situación. El caso es que, entiendo que tal situación pudo suceder entre 1980-1981 y la serie limitada del año 1983 Ojo de Halcón en la que se casa con Bobbi Morse/Pájaro Burlón, con lo que leo, también se para algo que no sabía: la posible relación entre ella y Ka-Zar quien se uniría a Shanna La Diablesa. Todo eso by Mark Gruenwald.

Si buscas por Internet, no se menciona relación o interés entre Clint y Janet ni el odio de Clint contra Hank