20200417

El día que Jaimito y Pumby llegaron a Estados Unidos

Data Estel·lar eslanavedeYupi Divendres 20200417

Tengo pocas historietas de Roberto Alcázar y Pedrín ¡pero lo que dan de sí!

La Traición del Teniente, p7v1 a v4.
 1.-El malo es calvo y eso indica que es comunista de la URSS. También era así en los tebeos de superhéroes de Stan Lee y Jack Kirby, supongo que imitando a Lenin o más bien a Nikita Kruschov aunque ahora lo escriben más como Kruschev o Jruschef.

2.-Los documentos secretos son revistas de Editorial Valenciana.

p7v2: El malo calvo:  ¡Revistas infantiles, "Pumby", "Jaimito"!
El otro malo (que en p5v2 y p6v3 parece un Fantasma del Espacio de los primeros números de Los Vengadores, y en p6v3, en concreto, se aprecia que tiene pobladas cejas, como Breznev): ¿Pero qué significa...¿ ¡Esto es una burla!

¿Cómo llegaron los tebeos valencianos a Washington? Es un gran misterio.

Si. Lo es: se citan dos revistas y no son capaces de dibujar bien ni una sola. Mira que es una viñeta que podría servir de anuncio de la Editorial Valenciana y que es de esas escenas divertidas porque hablan de ellos mismos. Conclusíón: dibujaron sin ganas. Que me lo expliquen.


No es que se pueda extraer cada viñeta pero ciertamente es asombrosa la cantidad de sorpresas que uno se encuentra y que casi nadie más ha contado. ¡Y he dejado 20 años de ventaja!

Hay una miríada de revistas. Estaban los cuadernillos originales. Se ve que ya reeditaron ¿muchos, todos, algunos? en los años 1940 o 1950. En los año 1980, los años finales de EdiVal retoman los cuadernos, no sé si todos o algunos ni si en orden o no. Una colección será doble. En los años 1970 hay varias revistas tipo comic-book, osea, solamente dedicadas a los detectives en varias aventuras en formato vertical por publicación, con la excepción de alguna página de chistes. Entre esas revistas, una serán "normales" y otras "Extras". Esos números "Extra" los conozco con fechas anteriores a los "normales". Y todo esto parece raro si no fuera porque estadísticamente es lo normal (N) en las ediciones españolas y ¿de otros países? Vaya usted a saber porque no nos lo van a contar.

Roberto Alcázar y Pedrín Segunda Época Número Extraordinario 53. Fecha 19800614. Depósito Legal: V-49-1958: raro por el año, ¿verdad?

Historieta: La Traición del Teniente.
Guión: Apócrifo. Puede que sea de F. Amorós, quien firma la primera historieta de la revista, titulada Sabotajes en el Puerto.
Dibujos: Vañó (padre y 2 hijos).

Pero no español, por supuesto, sino estadounidense. Es una película de espías, de militares... en fin, que los argumentos siempre se toman de cosas así. Lo recalco porque rompe mucho la crítica que se hecho tradicionalmente de que eran meramente "franquistas". Es más complejo. Y es más lógico y habitual:se copia de fuera y listos. Porque ni "Spain is different" ni nada, pero interesaba así a los franquistas, a los antifranquistas y a los posteriores, y a las potencias extranjeras. Como es "diferente", pues también se le trata diferente: se le permite una dictadura, se le permite matar al que pillen, se le impide un desarrollo social sano, se utiliza para implantar industrials de mano de obra barata, etc.