20200401

Un Especial Remontajes

Data Estel·lar fase REMontajes Dimecres 20200401

¿Las 2h14'? Pues ahora es cuando me noto despiertillo.

El Extra Pulgarcito número 53 de abril de 1984 de Editorial Bruguera es una publicación, sin duda, singular.

Por un lado, tiene un tema de portada ¡Llega la Primavera! con varias historietas primaverales, lo que es una grata y buena sorpresa salvo para los que esperen lo que fue habitual en los especiales temáticos brugueriles del segundo tercio de los años 1980:  historietas son ajenas al tema propuesto.

Por el otro, parece ser un Especial Remontajes.


Un Remontaje, según mi nomenclatura a falta de ninguna otra, son historietas antiguas que han sido remontadas para pasar de una página con viñetas pequeñusas a dos páginas de amplias viñetas. 

También se puede usar "Remontaje" para la alteración de paginación y de número de viñetas e incluso de tamaño de las mismas, con redibujo o borrado. Eso sucede con historieta británicas (IPC, Syndication International, DC Thomson) porque la página original era de diferente formato no proporcional a las páginas de las revistas españolas. También pasa con las historietas desomontadas y reconstruidas en las páginas de la revista Pulgarcito de 1982. Por comparar, tanto en los últimos tiempos de la pequeña Pulgarcito, con Doctor Snuggles, etc, como en la Tele-Comic de 1986 de Comics Forum, el tamaño pequeño hace de difícil lectura las páginas no remontadas de ciertas historietas como Los Teleñecos en Manhattan. Vértice también era dada a alterar viñetas... pero, cuidado, porque me contaron una vez un "trabajo de estudiante" (que ya quisiéramos algunos haber tenido como trabajo postestudiantil) de "borrar y añadir líneas en las viñetas" de una editorial o revista  que no sé si me dijeron algo de Cimoc o similar. Osea, que las editoriales ochenteras que tanto nos dijeron que conservaban y adoraban los formatos originales como sacrosantos objetos de arte también hacían lo que querían. 

Hay no menos de cuatro historietas remontadas en esas páginas. 

Me gustan esos remontajes que tantos odian. 
Si otras cosas más "como tienen que ser" no las hemos visto ni veremos nunca publicadas porque editores, autores y detentadores de derechos de autor las odian y no quieren ofrecérnoslas, imaginad con estas páginas.

Los rasgos son siempre los mismos: 

1.-Para dotar de algo que sugiera modernidad, se toma una página antigua y se desdobla en dos páginas. 

2.-Se altera el tamaño de algunas viñetas si conviene para que quepa bien en el nuevo formato.

3.-Las viñetas se ven muy grandes con respecto a las figuras.

4.-Cierta sensación de vacío. En parte es porque los fondos ya eran algo sencillos para no recargar aún más las páginas de 12, 15 o 20 viñetas.

5.-Nuevo coloreado muy agradable, nada molesto en tonos, desde mi punto de vista, crema beige, marrón claro. 

Lo que pasa es que molesta si piensas que ¡podría haberse puesto en una página y en la otra, otra historieta! 

Pero es muy agradable porque se puede apreciar el estilo de los dibujantes en grande, en tiempos sin escaner y sin ampliación de imágenes vía ordenador y con la advertencia de que una lupa no permitía mirar tan bien. También permite que nos demos cuenta de que la ampliación del dibujo principal o de algunas siluetas no pierden eficacia narrativa ni belleza plástica. Siguen siendo un árbol al fondo, Son más icónicos aún. 

Esos remontajes deberían haber aparecido en las páginas de revistas pequeñas, como la citada Pulgarcito, pero no se hizo. No sé por qué. Se remontaban historietas pero como manteniendo su estructura original, como con tantas páginas de Tragacanto.

La vida de esas ampliaciones podría y debería haber derivado en elementos icónicos, en marcas, en símbolos para camisetas, cromos, etc. 

En fin, si algún día veis todo eso, ya sabréis que le robaron la idea a La Maginoteca.

La Familia Cebolleta: Alarma justificada. Historieta byVázquez a la que el Estudio Revistas, los directivos, redactores y dueños de Bruguera le robaron la firma: no está. Tampoco se ve el numerito, ni el original ni si es que tuvo algún nuevo numerito la alteración. 

Que la historieta sea de Manuel Vázquez no extraña al lectror que sepa que esa revista tiene en portada y primeras páginas siempre a Anacleto desde los años 1970. Este número en concreto lleva a Ángel Siseñor. Dudo que un lector cayese en la cuenta de que podía comprarse ejemplares de revista con más personajes del mismo estilo o del mismo autor, o del mismo autor original pero apocrifados. En SuperCarpanta, sucede algo similar: la historieta y portada de Carpanta suele estar acompañada en el interior por historietas de Zipi y Zape. Luego hay otros muchos personajes de variados autores, brugueriles e importados. Pero parece como si los directores de las publicaciones sí que quisieran aunar en una revista historietas "de Vázquez" (o basadas en sus personajes) o "de Escobar", etc, etc. Habría que hacer un estudio exhaustivo para lo cual les ruego que me envíen todos sus tebeos, limpios y en buenas condiciones, y gratis, claro. Ejem, Lo que pasa es que tampoco está promocionada de esa manera. Me imagino el anuncio de Comics Forum, de haberlo hecho: "¡Por fin en España! Comics Forum ofrece en una misma revista Hulka por Byrne y, de complemento, Otras Cosas de Byrne: más Byrne, imposible". Vamos, que te lanzas a la tienda para encontrar todo lo del Byrne ese en una única revista, aunque sean rayotes.

Curiosamente, aunque las viñetas son tan grandes, al menos 6 bocadillos de tamaño mediano sobresalen y cabalgan sobre la linea de dichas viñetas. No sé si está hecho a posta pero queda mejor cuando están dentro.  Ibáñez usó mucho lo de bocadillos fuera de las viñetas para lo cual aprovechaba el dibujo mismo de la viñeta y sus vecinas. Igualmente, puede llegar a ser cansado de leerlo.

Originalmente, en una revista, no hay título concreto: no es "Alarma justificada". Puede que, si fue publicada en su Colección Olé, que no me suena, sí que tuviera título. Así que tal vez esa la primera vez que esa historieta tiene título. Tampoco sabemos si el tener o no tener título en una revista implica que lo tuviera o no lo tuviera escrito, por ejemplo, al dorso de las planchas originales o en el guión mecanografiado, en caso de existir.

La ampliación de la viñeta permite ver: 

a.-Cierta delicadeza del dibujo de Vázquez: la cadenita de la llave, la farola de la calle, la pluma y el puro, la florecita junto a la estatuílla, la disposición de la viñeta 1 (un trapecio ocupa una cuarta parte, los edicios, 2/4 y aprox, Cebolleta el otro cuarto o poco más);  el ángulo agudo de la bajada de las escaleras que, encima, parece una boca de cocodrilo. Etc.

b.-Si nos fijamos en Leonor, pero también en el cubo de pintura calabaza de la última viñeta; o en el sofá de p1v5, el trazo grueso de la cortina de p1v7... es bastante parecido al dibujo que ofrecerá Vázquez a partir de los años 1980 (tal vez en ciertas páginas setenteras ya, pero que se ve menos al ser viñetas más pequeñas). Cuando se dice que el trazo grueso de Vázquez desde 1985 y durante la siguente década, es descuidado, es tosco, es que era un vago, que no quería trabajar... vale la pena regresar a este tipo de página y fijarse en que los labios que le pone a Leonor, la simplificación, repleta de una eficacia que no perderá jamás, del dibujo en cada viñeta son similares a los dibujos de Yo, Binguero Profesional, de Las Cartas Sobre la Mesa, etc. Pero es que, si te vas páginas de Las Hermanas Gilda, refritas mil veces, y encuentras la publicacion original, la cabeza te puede empezar a girar, a botar y a rebotar... es imposible que ese tipo de dibujo, a veces tan tosco, a veces tan descuidado-como-si-fuera-muy-moderno- o a veces con concepciones de composición de páginas, etc, de 25 años posteriores pues fuera, eso, de 25 años antes. Más aún: y que nadie ha sido capaz de seguir su estela... ni la de nadie de entonces. Porque no saben.


A ver si echamos otro ratillo con los remontajes en otro momentico.