20200417

Roberto Alcázar se convence por sí mismo

Data Estel·lar conven Divendres 20200417


Roberto Alcázar y Pedrín número 140 La Isla de los Secuestrados. p2v7 y p3v8. Guión: Anónimo puede que J.Puerto. Dibujó: Vañó (1 o 3).

Narrador: Y Roberto Alcázar se dirige resueltamente a las oficinas del falso Blitzer.
Ofinista Portero: Lo siento, señor. Pero el jefe no está.
Roberto Alcázar: ¿Es cierto eso? Como no me fío de ti, voy a convencerme por mí mismo.
Oficinista Portero: ¡Oh...! 



Este artículo maginotécnico merece varias explicaciones.

 Mirad: resulta que hemos hablado de los delincuentes solícitos. Y dentro de poco hablaremos del pago que les dará Pedrín

Antes de llegar a eso, tenemos que ver el porqué llega. El rapaz Pedrín tiene tela marinera pero es que estos son los ejemplos que recibe de Roberto Alcázar que, por si no lo sabíasis, es un o incluso el intrépido aventurero español. Y esos ejemplos, por cierto, aparecen en montones de películas estadounidenses.


La otra explicación es que la viñeta es extraída de Roberto Alcázar y Pedrín número 140 cuyo título es La Isla de los Secuestrados. Fue publicada el 19840512, lo que nos indica que fue un refrito del ya lejano momeento del final de la serie allá por 1976.  Depósito Legal: V-705-1984. 50 pesetas. Tapapel. p2v7 y p2v8. 

¡Eso significa que la primera tira tiene 5 viñetas! Y de la segunda tira o franja no cuento el texto como viñeta. Imagina la cantidad de contenido que cabe en cada cuaderno apaisado.

La página va numerada en la parte superior izquieda como "2". 
Sin embargo, la página 1 no lleva numeración. SI lleva el título: "La Isla de los Secuestrados" pero la primera viñeta contiene un texto enigmático que nos puede pasar desapercibido:

p1v1 o p1v2 contando el título:
Narrador: Cuando Roberto Alcázar regresa al coche para reunirse con Pedrín.... 
 
Sin leer eso, o leyéndolo rapidillo, podemos pensar que Pedrín no está por lo que sea. Luego la aventura se inicia con una pista extraída de una nota escrita. 

Leyéndolo detenidamente, parece un RESUMEN de un episodio anterior.

Pero el misterio se amplía al llegar al final: 10 páginas. La historieta se cuenta en 10 páginas, cuya primera y última páginas están en las guardas. 

La mayoría de historietas que conozco suelen tener 16 páginas. Igual hubo una época en la que tuvieron menos páginas, a menos que las otras 6 páginas formaran parte del anterior cuadernillo. 

La verdad es que el texto "una aventura completa" no aparece en la portada, pese que es muy común en esos cuadernos de los detectives. 

Tal vez el editor refríe la aventura distribuyéndola en dos revistas. Lo que no entiendo es cómo mete 6 páginas en 10. Igual las otras 4 páginas son el final de una aventura anterior o amplía viñetas, o pone páginas de chistes y anuncios.


Ahora tenemos la escena con algo de antecedentes, con el número 2, una lectura que tantos quebraderos de cabeza le suelen dar al señor Alcázar. El resultado final sigue siendo chocante:

Roberto Alcázar y Pedrín número 140 La Isla de los Secuestrados. p2v1, p2v2, p2v3, p2v7 y p2v8. Guión: Anónimo puede que J.Puerto. Dibujó: Vañó (1 o 3).

Tengo que encontrara una web con listados de reediciones de esta serie.