20200412

Nuestros dibujantes en Granollers 1976

Data Estel·lar majorista Diumenge 20200413


En latiacomforo página 22 del hilo El Museo de Mortadelo, el forero ase62 recibe una foto enviada por la dibujante de Editorial Bruguera María José Cano del número 53 de julio-agosto 1976 de la revista Nosotros Boletín de Información interior de Editorial Bruguera, s.a.
 
 Por si no tenían suficientes revistas, también sacaban una corporativa. Es algo relativamente común en empresas grandes: cada vez más sustituido por webs internas, etc.



Me ha parecido muy relevante.

A ver si se consiguiera que Ficomic o alguna editorial, rescatara a gente como María José Cano. Ojalá fuera para realizar historietas pero no nos quejaríamos que fuera para que contara sus memorias: "Así Trabajé en Bruguera". Serviría para saber cómo se podía entrar a trabajar, qué faenas se encomendaban, quién, cómo y con qué conocimientos y experiencia se podía dibujar o guionizar o hacer otras tareas, qué ambiente laboral había allí, cuánto se cobraba y si era tan poco como cuentan algunos o si era una cantidad lógica, si había relación entre los de arriba, los dibujates, los guionistas, los redactores, los de la tropa de la redacción (Estudio Revistas), los de los talleres gráficos, etc. o si eran compartimentos sellados que no se tocaban: Que los artistas pasaban de los otros o al revés. A nivel sociológico, esto último me resulta fascinante.

En fin, que estaría muy bien sabe cómo funcionaba la acaso única editorial industrial que existió en España y que debería haber servido de modelo a muchas otras.

Paso a comentar la noticia y la foto en general:

Granollers: localidad de Escobar.
Capital de la comerca con localides donde viven o acabarían viviendo varios dibujantes, o se compraron casa: Ibáñez, entre ellos.
Parets del Vallès: localidad en cuya carretera N-152 existían los Talleres Gráficos de Editorial Bruguera está a unos 10 minutos en coche de ahí.
No sabía que Armando Matías Guiu era el "Relaciones Públicas de EBSA" (=Editorial Bruguera Sociedad Anónima). Ni idea de cuándo dormía o de si trabajaba 2 horas a la semana en cada sitio. Sí sabemos que era periodista de prensa escrita (como mínimo, crítico de discos en revista Lecturas) y radiofonista porque los primeros seguramente muchos diálogos para besugos son radiados, así como los 1500  ¡NO!: 17000 cuentos de Tambor: ¿nada de esto es recuperable ni está digitalizado ni se puede hacer un compendio, ni hay guiones escritos publicables? Ese puesto de "Relaciones Públicas" explica los textos en la revista corporativa interna Nosotros, que seguramente también quedaba en la entrada para los visitantes, comerciales de empresas, empresarios, puede que se enviara a otras editoriales o empresas con las que tuvieran relación para demostrar el poderío: ambulancia, deporte, muchos trabajadores, muchas publicaciones... 

 

Info de Júlia de  La Panxa del Bou del 20170623: La Laura [Coll]és neboda de Matias Guiu i m'explica que el seu oncle va arribar a escriure disset mil contes, a més a més de molts guions diversos d'altre tipus, entre els quals els inoblidables Diálogos para besugos.  A l'arxiu de la ràdio no es conserven totes les gravacions la majoria de guions dels contes es poden recuperar a la Biblioteca de Catalunya. Els contes del Tambor tenien un matís ecologista que avui resultaria molt actual, fins i tot podrien generar una sèrie infantil de dibuixos que passaria la mà per la cara a l'Abella Maia, la veritat.

En Cuentosycuentos de eKipo:
 













Los nombre de los dibujantes me suenan, salvo el de Pujolar.

Bosch Penalva lo tengo asociado a portadas de libros, no solamente de Bruguera. Para mí, con engaño: el dibujo de fuera no tiene que ver con el contenido. Si el objetivo era que la gente comprara ese libro, vale, pero a mí me inhibía de ir a buscar otro ejemplar.

"El punto de reunión fue el Hotel Europa". La Fonda Europa existe desde 1771 y es considerada la más antigua de Europa. No sé si en los años 1970 optaron por el nombre más moderno de hotel y que décadas después recuperaran el nombre tradicional Hotel "Fonda Europa". Está en el centro de Granollers. Más aún, no creo que sea casualidad que tenga una amplia calle que lleva a la vía del tren. No sé dónde estaría la estación antiguamente porque existe una estación llamada "Granollers Centre" que está más bien descentrada, desde mi punto de vista. El caso es que, pese a todo, actualmente, con todo asfaltado son unos 15 minutos de calle que hace algo de subida. A la izquierda estaría la Fonda Europa. Entiendo que antiguamente, desde 1856 o por ahí que es cuando se hacen las vías del tren, un carruaje llevaría a la gente a la fonda. https://hotelfondaeuropa.com/ca/
Es 1976, Franco acaba de morir pero el cartel ya está en catalán. ¿Había carteles en catalán en 1975, 1974, 1973...? Siempre cuentan que estaba prohibido, así que no debía de ser así, pero ese cambio antes de las Elecciones de 1977 suena brusco. Asímismo, el nombre en catalán se añade a "Fires i Festes de l'Ascensió". Curioso, meditable, investigable si se pudiera. A ver si sí que había rótulos en catalán durante el Franquismo... El día de la Ascensión es 40 días después del Domingo de Resurrección, así que cambia con cada año.https://www.firascensio.com/ Es Fiesta Local en Granollers. "«tres jueves hay en el año que relucen más que el Sol, Jueves Santo, Corpus Christi y el día de la Ascencsión».

El jueves 19760527 fue el Día de la Ascensión. https://www.calendarr.com/colombia/calendario-1976/

A fata de más datos el I Certamen de Dibuix se celebró algún día de la semana final de mayo que no sería el día 27 por ser fiesta local y con los colegios cerrados, digo yo.

La feria comercial y agrícola se inicia en los años 1940 en la Plaza de Josep Berangé, que es donde había estado (lo veo ahora) la antigua estación, a dos paso de la Fonda Europa...

Precisamente ese año forma parte de los años duros de unapor la crisis del petróleo según cuentan aquí: https://www.granollers.cat/turisme/fira-lascensio

Asi que puede que Editorial Bruguera fuera en plan "apoyar la economía local"


Esa fecha de finales de mayo para la feria nos da otro dato: la revista lleva fecha de julio-agosto 1976. ¿Cuándo se la repartieron a los trabajadores? ¿a principios, mediados, fiinales de julio, durante agosto o para septiembre?

La confección de la noticia y su inserción en la revista tarda, como mínimo, un mes: todo junio. Eso nos da una pista de lo que podía tardar en confeccionarse una revista de historietas desde que se tienen todos los originales y hasta que llega al kiosko.


Escobar, Ibáñez, Raf, Freixas, Bernal, Badia, Pujolar, Edmon y Bosch Penalva: 3 de dibujo cómico y 6 de dibujo serio. De esos 6, como mínimo, 2 portadistas, entre ellos. 

La foto inferior con los dibujantes dibujando es la más antigua que conozco de esas que hemos visto en los años 1980 a 2015... más allá casi nada, de dibujantes invitados a la tele a los que ponen a dibujar. Bonita técnica de marketing que siempre queda bien. Aquí, sin embargo, no es tele: los dibujantes estaban ahí, ante el público.

Y eso es 4 o más años antes del primer Salón del Comic de Barcelona. Y muchísimos años antes de que dicho Salón se hiciera más atractivo para el público, con muchas más firmas (años 1990), con dibujantes dando clases en directo, que es lo mismo como decir "viéndolos dibujar", cosa que sucede, pues tranquilamente y a lo grande, ya entrado el siglo XXI.

Así que, de alguna manera, y no por nada, sino porque en la Editorial Bruguera podían derrochar talento, se adelantaron 40 años.

Lástima que Granollers no tuviera el empuje suficiente para mantener un salón del comic.