20200418

Roberto Alcázar contra el Buitre y el Fantasma del Espacio

Data Estel·lar sense capa Dissabte 20200418

Va de parecidos razonables... pero también de que uno lleva años leyendo sobre cómo Franquin es copiado por muchos dibujantes, entre ellos Ibáñez y muchos otros. Pásense por latiacomforo y verán.

Curiosamente, una de esas caras es la que me recuerdan al Buitre. El mismo actor, seguramente.

Vamos a poner la imágenes y que el lector decida, compare y pase un rato.




Es decir, un día leo un tomo de agentes secretos de los años 1950-1960 dibujados en los Estados Unidos... y me digo: ¿esa cara no la he visto en una historieta de los años 1970 de Jesús Blasco

La sospecha siempre va a estar ahí. ¿Confluencia o copia?

Y se junta el extraño azar con un comentarista que nos dice -tiene razón- que unas caras tienen unas expresiones muy adecuadas.

Luego está el Fantasma del Espacio.

En ambos casos, los personajes son malos de la historieta publicada a finales de los años 1970, pero no sé si procedente de alguna edición anterior, que yo creo que no iriá más allá de 1972, por el aspecto de las ropas y el estilo de la historieta (FBI, espías, militares estadounidenses, extraterrestres...)

Así que la duda, otra vez, aparece: ¿puede ser una copia de dibujos de la Editorial Vértice? una copia con maestría y arte, claro. Pues quién sabe.

El Fantasma del Espacio es un extraño personaje que aparece en The Avengers 2 con fecha November 1963. La imagen que ponemos la sacamos del mítico Biblioteca Marvel: Los Vengadores número 1, Comics Forum, 695 pesetas de enero de 1999, precio argentino $7.60 de julio 1999. Dibujos de Jack Kirby. Sacamos de ahí las imágenes, aunque podría haber alguna aparición posterior con mayos semejanza
¿O se parece más a la primera aparición de Reed Richards?
El nombre ya es extraño. Sus poderes son que suplanta a un individuo, el cual va a un lugar llamado "limbo". Así malmete en el recién creado grupo de superhéroes. Podemos imaginar que entre el primer y segundo número han pasado más aventuras. Al respecto hay un tomo, "Año 1", y un número 1.5, etc. El supergrupo sigue siendo nuevo.

En Avengers Forevers o Siempre Vengadores, la inolvidable serie de Busiek, Pacheco, Merino... usando elementos de mil páginas históricas previas, nos enteramos del todo de que no hay un Fantasma, que hay varios, que son siervos de Inmortus... y que... no os lo voy a contar todo. Y aquí yo diría, de memoria, que se parece más a la aparición Roberto Alcázar pero eso nos haría pensar en uno de tantos homenajes que habría realizado Carlos Pacheco y que nos parecería raro que no hubiera contado en los textos de la edición de Forum.

Así que, por coherencia universal y continuidad unificada, nos parece lógico que un Fantasma del Espacio también aparezca a liarla en Roberto Alcázar y Pedrín.
Es difícil encontrar viñetas en las que miren al mismo lado.

El Buitre, por su parte, aparece en la tercera revista de Spider-Man, es decir, The Amazing Spider-Man número 2 de mayo  1963... pero, si es el dos... no son tres revistas: sí, porque la primera (Saber y Ganar) es Amazing Fantasy 15 de agosto 1962, última de su colección. Es el segundo supervillanos al que se enfrenta, tras el Camaleón, en el segundo, ejem, primer, primero de Amazing, segundo de Spiderman... Previamente, hubo el asesino del Tío Ben y origen de los poderes de Peter Parker, y el salvamento del astronauta John Jameson. Nada de supermalos aparentemente. 
No nos parece que sea el que más se parezca la primera versión de Steve Ditko. Su dibujo feísta hubiera funcionado para los primeros números de Roberto Alcázar y Pedrín. Por otra parte, Ditko aún no ha concretado o perfilado bien a los personajes, porque son los primeros números de la publicación y por ese estilo un poco antiguo que se gasta.  

Así que hemos optado por la revista John Romita Spiderman o Spiderman de John Romita número 25, Línea Excelsior Comics Forum. 395 pesetas 2.37€, que incluye The Amazing Spider-Man vol 1 63 y 84 con fechas originales agosto y septiembre de 1968. Guión: Stan Lee, dibujos John Romita + Don Heck y tinta de Mike Demeo.
El Buitre nos parece un gran personaje que ejemplificaría lo que es la serie de Spiderman durante mucho tiempo: el enfrentamiento generacional entre el joven de la generación del baby-boom estadounidense, nacidos en la segunda postguerra mundial, mucha población nueva que van implantando normas nuevas y modas nuevas, que chocan con los viejos, con las generaciones anteriores. Spiderman vs El Buitre: el joven vs el viejo. Peter Parker vs J.Jonah Jameson: el arponero vs el capitán del ballenero. Joven científico vs viejo científico: Spiderman/Peter Parker vs Doctor Octopus/Otto Octavius. Sociológicamente me interesa esa visión de los muchos primeros años de Spider-Man. Cuando alguien cobre por contar esto, cuando alguien sea invitado a dar esa charla, recordad y recordadle que hace años que en la Maginoteca la hemos citado, desarrollado, contado...

Peter Parker le debe el inicio de su carrera como fotógrafo profesional al Buitre: en su primera oleadad e robos, se da cuenta de que él, con sus poderes arácnidos, puede sacar fotos que nadie más puede lograr: fotos exclusivas que darían, usando su lenguaje técnico, "mucha pasta". 

El Buitre usa sus poderes para robos de poca monta. Eso sí, conforme tiene nuevas apariciones en la serie, va afianzando su habilidad en el vuelo de sus alas tipo ala delta, así como su peligrosidad.
 
Las imágenes de los intrépidos aventureros españoles salen de la historieta La Traición del Teniente, publicada en el ya más que conocido: Roberto Alcázar Segunda Época Número Extraordinario 52 de Editora Valenciana del día 19800614, 45 pesetas. Guión: ta vez J. Puerto o F. Amorós; dibujos: Vañó (padre y dos hijos).