20200412

Vengadores Halcón: El Futuro es Ayer

Data Estel·lar ahirsavui Diumenge 20200412

En su día intentamos hacer la colección Biblioteca Marvel: Los Vengadores de Comics Forum, PlanetaDeAgostini Grupo Planeta. El mejor formato de comics empatado con el retapado del Guerrero del Antifaz apaisado de EdiVal y con la Colección Olé.

 De ahí extraemos las siguientes estampas de un futuro que sucedió ayer.

La frase El Futuro es Ayer es la de una sección de chistes entre de crítica política e intelectuales por Domènec o Doménech publicados entre 1985 y 1986 en la revista Mortadelo de Editorial Bruguera.  Me marcó bastante tanto la idea como la expresión gráfica: dos chistes de media página sobre un fondo blanco, pintados con algo que parecía rotulador.

En 1979 Los Vengadores ya usaban tarjetas de membresía con datos computerizados e identificación biométrica -"huellas retinales confirmadas"-.

Biblioteca Marvel: Los Vengadores 30 junio 2001 con The Avengers 189 fecha de portada november 1979 p4v4 y p4v5

La sensación es que muchas cosas de esta ciencia ficción popular han ido hacia atrás, con el pánico de los guionistas de ser tildados de bobos si, pasados X años sus inventos para la ficción quedasen superados. Así que se opta demasiado por usar tecnología clónica de la actual, sin intentar ir más allá. Es decir, que se nota que es tecnología actual o basada en elementos estrictamente existentes en la actualidad.



Es la Era Dan Green: el entintador principal entre 1977 y 1981.
El guión es de David Michelinie. El dibujo a lápiz es de John Byrne.

Es una época en la que las tarjetas de crédito acaban de ser puestas en funcionamiento para el gran publico: en la década 1960, IBM desarrolla las bandas magnéticas. Recordad aquel gran artículo maginotécnico sobre la IBM Selectric algunos de cuyos modelos llevaban una especie de disquette ya a finales de esa década.

En los años 1970, hay varias regulaciones en los Estados Unidos de América. Sí, amantes del Neoliberalismo: en la capital del Capitalismo hay un gran cantidad de regulaciones y muchísima propiedad pública (los parques nacionales, por ejemplo).

Esa década lleva a una popularidad inusitada de tal sistema de crédito y pago.

Así que es lógico que Los Vengadores tengan una tarjeta similar a la de crédito o similar a la de la biblioteca. 

En España, en 1972 llega la primera tarjeta de crédido, que es emitida por el Banco de Bilbao. A finales de los años 1980 se van implantado. Es durante los años 1990 cuando su número es verdaderamente relevante. Hasta entrado el años 2000 no es cuando se puede pagar en la mayoría de tiendas a partir de 10€-20€ (cantidades bajas, por así decirlo), casi en paralelo con la expansión de los pagos para el comercio online.

Asimismo, siempre en España ese tipo de tarjetas de plástica para visualizar la pertenencia a un grupo también se popularizan a lo largo de los años 1990-2000, nunca antes, salvo excepciones. Entrados los años 1990, aún podía una tarjetita de cartulina para bibliotecas, etc.

En Los Vengadores de Busiek y Pérez... no os molestará que regrese a ellos continuamente, ¿no?... de 1997 a 2002 aprox, tienen un tarjeta similar a la de esa viñeta pero con características de minicomputadora o de teléfono móvil o de intercomunicador. Se puede decir que no evolucionaron tanto de 1979 a 1999 esos superhéroes tan tecnificados. Lo curioso es que, al desconocer la escena del Halcón de 1979, aquí algunos nos pensamos "pues sí que están avanzados Los Vengadores que usan una tarjeta corriente como si fuera un móvil". Nota: era habitual el uso de tarjetas telefónicas y de las cuales ha existido coleccionismo. Así que parecía como un tarjeta de biblioteca+de crédito/débito+de prepago telefónico pero que sirviera de teléfono inteligente con calculadora incluida. como la calculadora planita que llegaron a regalar para el tránsito de la peseta al euro.

Aquel invento no era apenas superior al esbozado en 1979... pero es que, enseguida usaron meramente móviles o smarts en los comics, en las películas... Digo yo... pero ¿alguien se puede pensar que Tony Stark, que Reed Richards que... cualquiera de todos esos inventores superavanzados usen smartphones o teléfonos inalámbricos? Fueron momentos así los que me hicieron pensar: están quemados esos guionistas, esos editores y esos lectores que aceptan tales banalidades.