20200403

Solución pa los garrotazamientos

Data Estel·lar perotema Divendres 20200403

Mensaje 2400. Es posible que se hayan eliminado un par a lo largo del tiempo y sean 2398.

La mayoría de historietas antiguas de Agamenón que conozco suelen ser una página. Pocas son de 2 y conozco un par que puedan ser de 4. En Editorial Bruguera.

En Ediciones B-Grupo Zeta, tras varios años de barbecho, Nené Estivill y su personaje es recuperado con un estilo más moderno: viñetas grandes, cuatro franjas y dos páginas por historieta.

El guión básico de Agamenón es el de un chiste de esos que van por partes: un inglés, un alemán y un español, y el primero dice, y el segundo y el tercero ¡patapum! 

Se ciñe a eso, yo sospecho que usando lo que habrían sido chistes de mañicos. 

En esta historieta, que extraordinaremente es de dos páginas, para mí sucede algo insólito: el padre, Cipriano, quiere acabar con "los garrotazamientos". 

Lo de los nombres: se ha visto como demoledor eso de criticar nombres como de "gente bruta". En realidad, lo habitual es que el nacido tal día tuviera el nombre de uno de los santos del día.

El caso de Agamenón, encima, es que le une un nombre de resonancias clásicas. De todos modos, es más fino y con la cabeza mejor amueblada que el predecesor griego. El choque está en usar el nombre de un personaje de algo tan elevado culturalmente como la Ilíada en un chaval de pueblo, analfabeto y nada refinado. Como digo, si lees la Ilíada, te darás cuenta de que el Agamenón griego es un brutal invasor relleno de tanta mala idea como perfidia y traición.

Para simplificar: cualquier encargo que haga Agamenón, acaba con garrotazos. Con la consabida persecución final pero puede que también el proceso comporte golpes de garrota.

De alguna manera me recuerda la Teoría del Sino que desarrollan personajes de Escobar: Carpanta queriendo evitar el guión del no-comer, Zipi y Zape intentando ganar la bicicleta o evitar el cuarto de los ratones aunque sea escapando por una calle cuesta arriba. 

También me recuerda a algunas historietas de Sir Tim O'Theo, aquellas en las cuales el protagonista es colectivo: el pueblo y habitantes de Bellotha Village dando vueltas por una noche neblinosa pensando unos que han visto extraterrestres, otros que han topado con bandidos, y otros que no quieren ser vistos por la razón que sea. 

No sé si a ustedes les parecerá lo msmo que he endiscurrió mú bien endiscurrío: 

Revista Super Tio Vivo número 68. Fecha: 19780710.
Serie: Agamenón.
Título: Trabajo pacífico.
Numerito; no veo. Eliminado por tratarse de un refrito.
Autor, guión, dibujo y tinta salvo error u omisión: Nené Estivill.
Rotulación: mecanógrafa desconocida del Estudio Revistas de EBSA.


El zahorí enseña su método de buscar agua... que se encuentre en el presunto vino del tendero no es culpa de Agamenón.

Por cierto, en historietas de postguerra se habla del agua con leche que venden en las tiendas: desde 1998 cuando menos, la leche entera es casi transparente, si cae en el mármol de la cocina deesaparece de inmediato. Leche aguada vendida como entera... no leche desnatada o semidesnatada. Me pregunto qué harán con el resto de grasa, nata, etc, de la leche que no nos venden pero que pagamos como si lo comprásemos. Porque sobra materia prima láctica para hacer quesos, mantequillas y yogures sin necesidad de aguar la leche.