20200401

Historieta de Petra que parece nueva pero no lo es

Data Estel·lar remontes Dimecres 20200401

Extra Pulgarcito número 53 abril de 1984... Ahora ya es una efemémides caducada.

Seguimos con los remontajes.


Abajo hay otra versión con diferente tonalidad


Aquí tengo una historieta de 2 páginas de Petra, criada para todo. Por cierto, esa revista contiene una página con 2 y hasta 3 (falta firma, el estilo es más sencillo) chistes de Escobar. Pero no lo he escaneado.

Ponen el título moderno, corto, sin el añadido: Petra: Predicción meteorológica, aunque escriben "metereológica", que ha sido un error muy común  desde que las noticias y los telediarios hablaban del "tiempo". Procede de METEORO, que es "lo que caé o viene del cielo.

Pensaba que era un error que se daba más en el 1900 que en el 2000 pero veo web con ese error sin parar. 

Así pasa en UltimaHora con el nombre de la Agencia Estatal de MeteOROlogía:

Agencia Estatal de Metereología (AEMET)
 Y en el FNAC (una tienda formalmente cultural) anuncian un libro: el título escrito está mal pero ¡menos mal! el libro lo escribe bien: 

Tiempo y clima. Manual de metereología
Jordi Pons (Autor) Normal (Libro) en español


 De la RAE privada que pagamos entre todos:
Tb. metéoro, desus.
Del lat. mediev. meteora, y este del gr. μετέωρα metéōra 'fenómenos celestes', n. pl. de μετέωρος metéōros 'que está en el aire'.
1. m. Meteor. Fenómeno atmosférico, que puede ser aéreo, como los vientos, acuoso, como la lluvia o la nieve, luminoso, como el arco iris, el parhelio o la paraselene, y eléctrico, como el rayo y el fuego de Santelmo.

 Sospechaba uno que el tipo de error tenía un latinajo: 

Diccionario de Dudas: Con la palabra meteorología ocurre un fenómeno lingüístico llamado epéntesis, que consiste en la adición de un sonido en posición interior de palabra, por ejemplo: metereorología. Situación que también se registra con sus vocablos derivados, como metereólogo o metereológico, en vez de meteorólogo y meteorológico.


Es un personaje que tuvo unas dos etapas. En una es más achatada, en la otra es más esbelta. Luego el personaje puede evolucionar en más etapas o subetapas pero eso es lo básico gráficamente.

La antigua solamente fue recuperada por Editorial Bruguera en un Colección Olé de los dedicados a Escobar, Rey de la Historieta, y también en el tomo azulado del mismo nombre. Eso fue hacia 1985. Eso es por si alguien quiere buscar por archivos digitales porque ya os digo que no hay Dios interesado en publicar esta interesante

Por esas épocas, historietas más nuevas fueron recopiladas, de manera  escasa, en un Colección Olé

Sus páginas sí se pueden encontrar esturreadas por varias revistas de Editorial Bruguera pero creo que no las hay en Ediciones B-Grupo Zeta. 

No acabo de ver la falta de interés por ese personaje más allá de que algún intelectualoide nos suelte la perorata habitual: campo-ciudad, la mujer del campo que va a servir a una casa bien de la ciudad. 

Puede que la falta de interés derive en que hay demasiada gente que son las hijas ricas de Paco Martínez Soria en sus películas: que quieren olvidar un pasado que detestan porque los coloca en el cómo eran antes, en cómo eran de pobres y no pega con un montón de impostores como ellos con los que se juntan y que se hacen creer que siempre han sido de nuevas clases medias, que siempre han comido shushi en vez de chuchos y que siempre han hecho el pena con el smartphone. 
Hay más cosas. Con Escobar siempre hay más cosas, lo que pasa es que hay que ser un buscador nato para encontrarlas, dado que las editoriales y los herederos han detestado desde siempre y desde 1995, en concreto, a todo lo relacionado con este personaje. No hay más que echarle un ojo algo que, de nuevo, fue detestado por todo quisque: Doña Tomasa, con fruición, va y alquila su mansión. Con esa cambiante serie, un EC Segar se hubiera ganado la garrofas toda la vida. Es lo que hizo con Thimble Theater convertido en Popeye The Sailor. Ah, pero para eso uno tendría que tener empresas, industrias, gente con algo en la cabeza más que interés por evadir impuestos... lo estamos viviendo y muriendo en directo: residencias cutres algunas con grandes edificios y otras que son un piso ruinoso, sin gente suficiente, sin médicos, nunca sociosanitarias, siempre privadas y carísimas... o con toooodo el material fabricado en la República imPopular de China que no tiene capacidad productiva para sí misma pero que ha servido para desindustrializar Europa y Norteamérica, en coalición los  empresarios comunistas chinos y los empresarios anticomunistas europeos y estadounidenses. Ahora no tienen capacidad industrial. Porque su única capacidad era la de evadir impuestos, despedir gente, ser irresponsables... y mendigar ayudas públicas sin parar.

Para Iker Jiménez: mi programa hubiera durado mucho menos en la tele.

La tentación es decir que Petra es como Sancho Panza, en la idea que nos han imbuido de que él era el listo de la pareja. No exactamente. Porque también tiene muchas meteduras de pata.

Lo que menos se destaca es que Petra y Patro ejercen de amigas. 
También que el trato patrona (¿de ahí la abreviatura Patro-cinio?) sigue existiendo como en toda la comedia española... ya no digo Bruguera...

Inmigrante Parrales: "Patronsito, puedo trabajar en la pescadería".
Antonio Recio Mayoristanolimpiopescado"Muy bien: trescientos eurazos, media jornada: 12 horas" (de La Que Se Avecina). 

Lo que pasa es que la maldad y avaricia de la patrona queda un poco diluida en muchas historietas. Paga poco, paga mal, y aún así se enfada porque la criada rompa platos. 

Petra tampoco es tan sumisa como sus homólogos masculinos. 

El punto de vista siempre está puesto desde la ciudad frente al campo. Esto sí que es algo que le reconozco a Antoni Guiral, una idea que igual es suya o igual la tomó de algún teórico: los comics son un fenómeno urbano porque (de memoria, y me faltarán causas): 

 a) aparecen en las ciudades,
 b) en un contexto de urbanización creciente,
 c) dirigidos a los habitantes de las ciudades,
 d) escritos por habitantes de las ciudades
 e) tratan generalmente temas urbanos en sus inicios. Los callejones de Yellow Kid, etc,
Por tanto, siempre hay una visión urbanocéntrica que, desde la ciudad, desde lo urbano, se mira con superioridad y por encima del hombro a todo lo del campo: sucio, bajo, antiguo, pasado de moda, cateto...

Cómicamente, suele funcionar ese choque pero molesta, una vez analizado, que suela ser así.

Si nos vamos a otro contexto, la noventera serie de la tele Primos Lejanos daba cancha al primo pueblerino de la isla griega de Mypos. No siempre lo tradicional o lo del pueblo o lo agrícola es malo.

Curiosamente, esa mirada desde arriba de lo urbano va generalmente vinculada a un sesgo de clase social: Petra y tantos otros son más bien pobres, por eso emigran y van a ejercer de clases asalariadas (criadas, a servir), subalternas. 

Cuando hemos asistido a que los de los pueblos son ricos, hijos de clases medias, de empresarietes, de gente de perricas, y que van a los pisos de estudiantes de la ciudad, no en cualquier sitio, sino en los barrios promocionados para ello, osea que no van a guarecerse bajo un techo, sino a figurar en la gran ciudad... Moderna de Pueblo. Entonces, los del pueblo en la ciudad y al regresar al pueblo, donde son los amos de la fiesta, son los que miran desde arriba. La mirada de clase social sigue siendo importante: tendrán trabajos de cobrar bastante o no se levantarán del sofá. Serán funcionarios de los de arribilla, o serán jefes de empresas, y dirán que se lo merecen por lo que han estudiado. No, hijos, no: la adscripción de origen de clase social, el enchufeteo anexo, tiene mucho que ver. ... ¡Que ma da igual que se molesten!  Que ya hemos visto lo mal que funciona todo: Covid-19Covid-19Covid-19Covid-19Covid-19Covid-19Covid-19Covid-19Covid-19Covid-19Covid-19Covid-19Covid-19Covid-19Covid-19Covid-19Covid-19Covid-19Covid-19Covid-19Covid-19Covid-19

Es interesante el doble sesgo por origen cultural y por origen de clase social socioeconómica.

En este caso, la historieta de Petra me ha hecho dudar hasta llegar a pensar, minutos antes de insertarla... hey, cuidado, que se trata de una historieta nueva de dos página. Me ha costado regresar a mi idea inicial: es una historieta de una página, de 5 franjas, que se ha desplegado por el Estudio Revistas de Editorial Bruguera en dos páginas.

Es que el dibujo ampliado de cada viñeta parece talmente una viñeta nueva. 

Hay rasgos: son viñetas demasiado grandes y un tanto rígidas: 2 viñetas por franja, sin insertar alguna variación: viñeta sin línea o con la mitad de las líneas, o alguna más estrecha o una onomatopeya. Todo eso son cuestiones de diseño de la página para hacer más cómoda y agradable la lectura, menos aburrida y que el mensaje llegue mejor. A veces nos pasa desapercibido.

Otro rasgo es un cierto emborronamiento en la imagen del amigo del pueblo, como si necesitara haber sido ampliado un poco más. No es que se vea, sino que se podría ver mejor, más claro, y así es como lo hubiera dibujado un Escobar ochentero, con sus entintadores anónimos cuyos nombres deseamos ver enumerados algún día y, a ser posible, asociados a las páginas que entintaron.


Aquí os pongo otra versión con diferente tono. Lo que tiene ponerse con el software a ver si se ve más claro, más fuerte, más legible, sin tanto brillo: