20200403

De la tribu a la intelectualidad; Hug y Pitákoras

Data Estel·lar jau Divendres 20200403

Acabamos de comentar sobre dos etapas de Hug el Troglodita y sobre cómo calculamos algunas más, con la aparición de Pitákoras ¿he dicho Pikágoras?

Me cuesta recordar su nombre, pese a que tiene mucho sentido: si Pitágoras es griego, osea muy posterior, porque es de época histórica... más antiguo, los sonidos son más sencillos, y la "g"←k". 

La historieta aparece en Super Tio Vivo número 68 con fecha 19780710 cuya portada publicamos y comentamos el 20180403 ¡auto-efemérides caducada!


Puede ser que esta historieta la podamos considerar de transición entre etapas: 
Serie: Hug el Troglodita
Título: La piedra
Autor: Gosset, salvo error u omisión en guión, lápiz y tinta. Es decir, si hubo negros, no han sido comunicados ni en general ni con nombres. ¿Tuvo Gosset negros adscritos por Bruguera para que sacara más producción? no va firmado: ¿Bruguera borró la firma en esta reedición?
Rotulación: mecanografista mujer desconocida del Estudio Revistas de EBSA =Editorial Bruguera Sociedad Anónima.
Numerito a mano: 24611. Para mí que eso es hacia 1973 o 1974.

Nótese que Gosset ya juega con el personaje en la franja superior amarilla del título: el nombre del personaje sale de un bocadillo gutural expresado por el protagonista.

Por si alguien viene de leer lo de Schmidt: se puede ver aquí que no hay marcas de "1A, 1B" en esta historieta de única página. Cierto es que Gosset no solía numerar páginas ni medias páginas.

v1:
Pitákoras: ¡Hola, Hug! ¿Qué te trae por aquí?
Hug: ¡Vengo a que me demuestras eso que vas diciendo por la tribu... de que la inteligencia es superior a la fuerza bruta!
Por un lado, va de la etapa en la que salían más hombres prehistóricos, en forma de tribu, a una en la que quedarán solamente el Homo Sapiens y el Homo Burrus. No queda claro de cuál de ellos deriva la actual especie humana.

También señala el inicio de lo que será parte esencial de las historietas en los años 1980: la inteligencia o la fuerza. Es un juego muy antiguo que también se verá en dibujos animados y series de los años 1980, 1990, 2000... Gafas o músculos. McGiver no quiere llevar armas. Hay varios ejemplos: buscad más.

Eso sí, nos da la sensación de que, con los años, la cacareada inteligencia no sale siempre tan airosa de sus enfrentamientos. Nos parece que tanto el uno como el otro chocarán con la realidad de la Edad de Piedra.



v10: Pitákoras: Voy a por una palanca

Es una frase que parece banal pero es lógico que la diga el que luego será conocido como Homo Sapiens. Es una das cinco máqunas simples, junto al plano inclinado, la polea, el tornillo y la rueda

v11 Pitákoras: Perdona mi tardanza, Hug, pero es que en la Edad de Piedra no es fácil encontrar un tronco.
 Aquí, Gosset está señalando el paisaje de los personajes. Tal vez está advirtiendo y anunciando el biotopo en el que vive una biocenosis compuesta de humanos, dinosauros, mamuts y algunos nabos. Puede que por vagancia, puede que por ir más rápido, puede que buscado de forma honesta: el paisaje de la Edad de Piedra está enseñoreado por las piedras de todos los tamaños. Es un desierto de piedras. Casi cabe pensar que el suelo igual también es una piedra o una gran losa o, por lo menos, cemento quebrado en barrancos en algunos lugares. El Sol pega con fuerza, o esos nos parece, y acrecienta la sensación de ser un desierto. Pero también puede llover torrencialmente, si conviene al chiste.

No sé si un lector habitual se dio cuenta de la frase de esa viñeta. Tampoco sé si yo me hubiera fijado hace años... pero como soy re-lector, sí que se me hubiera quedado en la cabeza... que no hay madera... y hubiera cavilado que igual había helechos y no árboles como los de ahora... o hubiera preguntado pero nadie lo hubiera sabido. 
Las pocas herramientas son de piedra. Lo sabemos por la arqueología... pero, claro, seguramente porque la parte orgánica, la madera, muchas veces ha desaparecido por el tiempo, se ha disuelto, en tanto que la piedra ha perdurado, y asi y todo se puede haber desgastado o erosionado.

En definitiva, en la Edad de Piedra todo es de piedra: lo natural (el paisaje) y lo artificial (dolmen, maza...) y el hogar (cueva).

Si acaso, de madera es la porra o maza. No sabemos de qué árbol sale. Nunca vemos que la tenga que fabricar ni ir a buscar madera para reponerla, cosa idéntica a tantísimas historias tanto prehistóricas como bárbaras como medievales como del Oeste: ¿bastones, porras, espadas, pistolas...? Siempre están ahí, listas para su uso y las balas no se gastan, y las flechas no se agotan.

No nos preguntamos mucho de qué comen. 
Si comen, no necesariamente tienen que calentar con fuego la comida, porque el fuego es un invento moderno que igual no existía fácilmente en esa Edad de Piedra. Además, en muchas historietas se vea Hug hacer proezas con las mandíbulas que precede en siglos al refrán "a buen hambre, no hay pan duro".

 v14: Hug: ¡BRRRR...! ¡Esos intelectuales se las saben todas!
Aquí hay un toque hacia la modernidad. Acaba de suceder el Mayo del 1968, que es como la toma del poder de unos intelectuales que vapulerarán dialécticamente muchos debates durante los años 1970, en lo que podría considerarse un paso más en una evolución desde finales del siglo XIX y principios del siglo XX: aún se pegaban para lo de la tectónica de placas, para las reglas ortográficas del catalán, etc. Fueron aumentando en sutileza. Hay varios intelectuales que salen por patas de países nazis y de la España de Franco. Años después del 1968, como todos son burgueses, tirarán muchos hacia el afianzamiento de la derecha neoliberal, en forma de altos cargos en gobiernos y empresas y, con lo mismo que antes vapuleaban a unos en principio de su nivel, luego vapulearán a los débiles, para que pasen por el aro empresarial. Entremedias, el gobierno "revolucionario socialista" intelectual de Chile ha sido pasado por las armas. 

Pienso que ese contexto de ascenso de los intelectuales al poder, cada vez con menos timidez, sea el que pueda describir esa frase final de Hug.

Aún pasarán bastantes más años para que los nerds/empollones y frikis lleguen a según que altos niveles técnicos y ejecutivos. 

Por un lado, Gosset señala el camino de la inteligencia en la evolución humana, suponiendo que así fuera.   

Por el otro, señala un conflicto social e incluso genético: se debatía si coexistían neandertales y cromañones, si unos tenían más capacidad craneal que otros. La explicación pastosa, plomiza, horrible que se da en las asignaturas de Historia sobre el Tema 1: Prehistoria es una sucesión de milímetros de capacidad craneal de homínidos, siempre con la vista puesta en "los más inteligentes evolucionaron en el que aparca al toque".

Ya Platón pedia un gobierno de sabios con una dictadura sin derechos para la mayoría: se pasó media vida haciendo de ayudante de tiranos. ¡Ese tipo era el gran sabio del que deriva la filosofía occidental!

Como hemos dicho, en historietas posteriores, Gosset, puede que para compensar o puede que para hacer más variadas las historietas, no siempre hará vencer a Pitákoras sobre Hugh (cuando ya lleve hace), y serán durillos los comentarios al final de las historietas de las hormigas y los caracoles, desde el suelo, un poco como hacen los pájaros de La Jungle en Folie (Pepe el Tigre, Joe Tigre, La Jungla Loca) de Mic Delinx  al dibujo y Christian Godard al guión.