20200401

El camping en primavera: Jorge

Data Estel·lar campingpong Dimecres 20200401

Jorge fue un dibujante de la primera etapa de la Editorial Bruguera. Su trayectoria quedó truncada con su prematuro fallecimiento. 

Le dio tiempo, eso sí, a presentarnos a Doña Urraca y la curiosa sección Deportes Pagados, de donde La Maginoteca deriva la etiqueta "Deportes Pegados... en el blog". Es una sección curiosa porque ya se plantea que una actividad de ocio como el deporte deriva hacia una actividad de negocio, lo que es una certera crítica: ¿deporte por diversión o por dinero? Además, es una sección curiosa porque se lee en un orden extraño, no se sabe nunca bien bien si la primera viñeta es la superior izquierda o la superior derecha, si hay que ir para abajo o en horizontal. Parcialmente, la serie es heredada por Ibáñez pero sin su título, y también tiene en la primera o segunda viñeta ese orden un poco raro. Se puede leer igualmente, porque son chistes pero los textos suelen tener algún vínculo temático u organizativo con el anterior, así que un despiste puede ocasionar un pequeño lío... que a mí me ha servido de entretenimiento, por cierto.

Durante el siglo XXI se recupera la memoria de sus grandes portadas. En Internet, claro: no va a ser en papel, por favooooooor. ¡Babastiki....!

Sabemos que pasó a publicar al extranjero con un estilo algo más realista.

Da igual: a ninguna editorial ni editor le ha importado un pimiento. Ni libros de los de letras ni con imágenes ni recopilatorios ni integrales.

Su trazo es elegante y sencillo. A mí me recuerda un poco a Cifré. En parte me cabe en la cabeza que fueran Enrich o Torá dos posibles sucesores de sus series sin firmar. Me cuesta más que hubieran puesto a Martz-Schmidt, tal vez porque su estilo barroco, que yo veo tan alejado de Jorge, en cambio le fuera bien al personaje y la ropa de Doña Urraca .

Así que nos vemos obligados a recuperarlo en la curiosa página El camping en primavera.

Publicada como refrito sin numerito en la revista Extra Pulgarcito número 53 de abril de 1984 titulado ¡Llegó la Primavera!

Gracias a esos refritos que tanto se critican hemos podido conocer a muchos dibujantes y muchas historietas divertidas.

Que les podrían haber pagado derechos de autor, pues también.

En sus páginas de chistes es habitual el uso de un presentador... que se podría cambiar por un monologuista que cuenta sus anécdotas.