20200402

¿De verdad no tenéis nada que hacer? Folding@Home

Data Estel·lar pel terra Dijous 20200402

¿De verdad no tenéis nada que hacer?


Hacia el 2009 me comencé a dar cuenta de que la vida de no poca gente giraba en torno a una nueva subnormalidad llamada Fasdebok, una ciénaga en la que buscaban que todos nos restregáramos. Llegaron más contenedores para tirar vidas vacías de gente aburrida que se consideraban divertidos por meter una nueva tecnodroga. Que si descargar música y pelis ilegales, que si lo de ver "temporadas" de series de gente con motosierra.

Se potenciaron los móviles con cámara de fotos y había que ver a gente que no nos importaban en pantallas sin resolución. Y llegaron los vídeos.

Y ahora, con el Covid-19, por lo visto hay una cantidad insufrible de pelmazos, no pocos en empresas y centros educativos, que no tienen trabajo y que obligan a aportar más trabajo al habitual: vídeos con mensajes de lo más imbécil: "quédate en casa", "estoy más feliz que una perdiz"... no hay día que no martilleen con algo.

Las teles ya han visto el filón y rellenan programación con tonterías.

¿De verdad nadie tiene que fregar el báter? Con la lengua o con una bayeta, con lo que quieran.
¿De verdad nadie tiene nada por lo que preocuparse?
¿De verdad hay tanta gente molestar por quedarse en casa unos días?
¿Nadie ha tenido ninguna enfermedad tipo el sarampión o una gripe o una pata rota -que no se puede decir pata... huy que no-?
¿Nadie ha estado la mar de a gusto viendo cómo cambia la luz de la calle, del cielo, con el paso de las horas? ¿Nadie tiene interés en estarse días viendo ramas y hojas de árboles en evolución primaveral, con los pajaritos posándose aquí y allá?

Pues qué triste, qué vidas más sosainas.

Pero, por favor, dejad de dar la lata. En individual y en colectivo, gratis y con empresas.

Copipego la crítica más ácida sobre el tema en El Mundo Today del 20200401:



La OMS asegura que está desarrollando un rap contra el coronavirus que podrá difundirse pronto en las redes sociales

ANTONIO RESINES YA SE HA OFRECIDO A INTERPRETARLO
Como se viven días de incertidumbre, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha querido lanzar un mensaje esperanzador a la población y ha anunciado que está desarrollando un rap contra el coronavirus que podrá difundirse pronto en redes sociales. “Todos nuestros esfuerzos están volcados en este rap”, ha declarado el director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
La OMS ha invertido gran parte de sus recursos económicos en esta canción, pero en tiempos de crisis “hay que dedicar todos los recursos disponibles”, han dicho. “No hay nada mejor para luchar contra una pandemia que unas buenas rimas”, asegura Tedros. “Confiamos en que se haga viral, alcance los 50.000 retuits y llegue a millones de personas”, ha añadido. Al ser preguntado por las medidas que debe tomar la gente para luchar contra el Covid-19, Tedros se ha limitado a responder que “sigan el ritmo de nuestro rap y se olviden de malos rollos”.
Apenas unos segundos después de que la OMS anunciara el desarrollo de un rap, Antonio Resines se ha ofrecido a interpretarlo en cuanto esté lista una versión segura para humanos.
La Organización de las Naciones Unidas también ha anunciado que está desarrollando un tipo de palmada que anima hasta un 80% más a los profesionales sanitarios.

 Canciones tristes del uno y del otro que te hunden el espíritu pero que, como aquellas frases deprimentes de los antiguos powerpoints y de tantas páginas, muchos se creen que están muy bien porque parecen serias.

Lo serio, generalmente, no es bueno.

A la gente le gusta hacer como que llora con canciones tristes. "Tenía que pasar"...  sospecho que hay una falta total de empatía y de sentimientos en millones y millones de habitantes... como cuando dicen en los funerales: "no llores" y no se les cae la cara de vergüenza porque, días después, la siguen llevando pegada a la cabeza sin cinta de carrocero
.
El mensaje está claro: no hay investigación sino chapapotismo colectivo con chistes grabados por internet o enviados mediante móviles.

Ninguna organización supranacional, ni la UE (esa cosa que no existe pero que cobra como si existiese), ni la OMS ni la ONU ni ninguna coalición de científicos ha sido capaz de decir: soltad vuestras sucias manos de esos 3G, 4G o 5G, de las redes inalámbricas, de los teléfonos: dejad libre toda la capacidad porque estamos investigando 10 millones de científicos (de un total de 7200 millones de humanos...) para avanzar contra el Covid-19 y lo que venga o lo que hubiera antes en un esfuerzo sin precedentes.

Basado en el Proyecto SETI@Home, una de las cosas más interesantes que escuché en los primeros tiempos de Internet: hacer que el ordenador de cada uno trabaje con lo que no usa para desencriptar posibles mensajes extraterrestres.

Busco y me entero porque lo busco para esto: que el proyecto finaliza en marzo de 2020... pero que se proponen pasarse a lo del Covid-19.

Hablamos de los mismos: no los voy a criticar.


Voy a por los otros: ¿Dónde están los otros cien mil posibles investigadores, informáticos, emprendendores ciberactivistas con recursos para llegar a medios de comunicación y mover la noticia por el mundo desde enero o febrero de 2020, cuando ya se sabía, algunos ya lo sabíamos, que el Covid-19 (el virus de Wuhan como fue llamado por su lugar de creación y/o fabricación y/o aparición y extensión).?

Pues no pocos de ellos han montado ya fraudes para robar a la gente telemáticamente: que si SMS para gente con ERTOs y que les den acceso a sus cuentas corrientes, etc. Son delitos de lesa humanidad con un único castigo que gastase pocas balas.

Copipego el nuevo proyecto Foldin@Home para ver si MUCHA gente estuviera interesada. Claro que si los primeros interesados NO son gobiernos, institutos privados, públicos, regionales, estatales, supraestatales de investigación de nada servirá. Como de nada está sirviendo cada nueva chulería de "en Catalunya, no, en Extremadura, no, en Wuhan, no, en Alemania, no, en Londres, no, en el MIT, no, con hierbas del campo que ya os diré... han sacado una cura, remedio, medicamento, vacuna..."

Si no entienden que la respuesta ha de ser global y no de meras competición, lucha o sustitución de superpoderes mundiales, es que ni han entendido nada ni van a conseguir nada, y menos va a conseguir la Humanidad.

La noticia la leo como colgada, no el 20200227 sino el 20200309. A mí se me ocurríó lo del SETIatHome con un vsCovidatHome los dos primeros días del Estado de Alarma, al ver y calcular los porcentajes de muertos que en Italia rondaban el 7-8% pero en España aún estaban en el 3% y veía que iban aumentando. Ahora sé que en Sabadell ha habido una mortalidad del 15% de los registrados... decir que hay casos no registrados vivos (Donald Trump ya lo comentaba en el sentido de "no es tan grave"), nos tiene que llevar a que igual hay casos no registrados muertos y acallados por la censura oficialista catalana y española.

La sensación es que ni la población general, ni los periodistas que solamente hablan de crisis económica como si fuera exclusivamente española y no mundial, ni los gobernantes miedicas, ni los altos técnicos de la Administración que dicen que "mi hijo decida si quiere ir a la manifestación del 8M o al fútbol" ni los empresarios e incluso, según me temo, ni demasiados científicos, nadie se está tomando en serio la epidemia vírica, ni como pandemia. 20 días de baja más otros 20 de no contagiar... acaba siendo prácticamente 2 meses, eso sin complicaciones. Cuando el personal se tenga que pillar bajas de 60 días a ver con qué se descuelgan los inmorales empresarios que no han querido ni quieren parar su producción. A partir de septiembre de 2020 y durante un par de años y que no cambie el virus o se simultaneen la versión antigua y la nueva.

Evidenteme eso de Folding@home against Covid-19 ha de comenzar por todas las supercomputadores que existen. Imagináos la capacidad de cálculo que se puede realizar sobre evolución del virus, sobre maneras de limitarlo o de extiguirlo (me parece curioso lo fácil que es extiguir especies agradables y lo imposible que es acabar con ratas, ratones, cucarachas, y bacterias o virus letales o de enfermedades duras).



Folding@home takes up the fight against COVID-19 / 2019-nCoV

We need your help! Folding@home is joining researchers around the world working to better understand the 2019 Coronavirus (2019-nCoV) to accelerate the open science effort to develop new life-saving therapies. By downloading Folding@Home, you can donate your unused computational resources to the Folding@home Consortium, where researchers working to advance our understanding of the structures of potential drug targets for 2019-nCoV that could aid in the design of new therapies. The data you help us generate will be quickly and openly disseminated as part of an open science collaboration of multiple laboratories around the world, giving researchers new tools that may unlock new opportunities for developing lifesaving drugs.
2019-nCoV is a close cousin to SARS coronavirus (SARS-CoV), and acts in a similar way. For both coronaviruses, the first step of infection occurs in the lungs, when a protein on the surface  of the virus binds to a receptor protein on a lung cell. This viral protein is called the spike protein, depicted in red in the image below, and the receptor is known as ACE2. A therapeutic antibody is a type of protein that can block the viral protein from binding to its receptor, therefore preventing the virus from infecting the lung cell. A therapeutic antibody has already been developed for SARS-CoV, but to develop therapeutic antibodies or small molecules for 2019-nCoV, scientists need to better understand the structure of the viral spike protein and how it binds to the human ACE2 receptor required for viral entry into human cells.
Proteins are not stagnant—they wiggle and fold and unfold to take on numerous shapes.  We need to study not only one shape of the viral spike protein, but all the ways the protein wiggles and folds into alternative shapes in order to best understand how it interacts with the ACE2 receptor, so that an antibody can be designed. Low-resolution structures of the SARS-CoV spike protein exist and we know the mutations that differ between SARS-CoV and 2019-nCoV.  Given this information, we are uniquely positioned to help model the structure of the 2019-nCoV spike protein and identify sites that can be targeted by a therapeutic antibody. We can build computational models that accomplish this goal, but it takes a lot of computing power.
This is where you come in! With many computers working towards the same goal, we aim to help develop a therapeutic remedy as quickly as possible. By downloading Folding@home here [LINK] and selecting to contribute to “Any Disease”, you can help provide us with the computational power required to tackle this problem. One protein from 2019-nCoV, a protease encoded by the viral RNA, has already been crystallized. Although the 2019-nCoV spike protein of interest has not yet been resolved bound to ACE2, our objective is to use the homologous structure of the SARS-CoV spike protein to identify therapeutic antibody targets.


This illustration, created at the Centers for Disease Control and Prevention (CDC), reveals ultrastructural morphology exhibited by coronaviruses. Note the spikes that adorn the outer surface of the virus, which impart the look of a corona surrounding the virion, when viewed electron microscopically. A novel coronavirus virus was identified as the cause of an outbreak of respiratory illness first detected in Wuhan, China in 2019.

Image and Caption Credit: Alissa Eckert, MS; Dan Higgins, MAM available at https://phil.cdc.gov/Details.aspx?pid=23311
Structures of the closely related SARS-CoV spike protein bound by therapeutic antibodies may help rapidly design better therapies. The three monomers of the SARS-CoV spike protein are shown in different shades of red; the antibody is depicted in green. [PDB: 6NB7 https://www.rcsb.org/structure/6nb7]

(post authored by Ariana Brenner Clerkin)
References:
PDB 6lu7 structure summary ‹ Protein Data Bank in Europe (PDBe) ‹ EMBL-EBI https://www.ebi.ac.uk/pdbe/entry/pdb/6lu7 (accessed Feb 5, 2020).
Tian, X.; Li, C.; Huang, A.; Xia, S.; Lu, S.; Shi, Z.; Lu, L.; Jiang, S.; Yang, Z.; Wu, Y.; et al. Potent Binding of 2019 Novel Coronavirus Spike Protein by a SARS Coronavirus-Specific Human Monoclonal Antibody; preprint; Microbiology, 2020. https://doi.org/10.1101/2020.01.28.923011.
Walls, A. C.; Xiong, X.; Park, Y. J.; Tortorici, M. A.; Snijder, J.; Quispe, J.; Cameroni, E.; Gopal, R.; Dai, M.; Lanzavecchia, A.; et al. Unexpected Receptor Functional Mimicry Elucidates Activation of Coronavirus Fusion. Cell 2019, 176, 1026-1039.e15. https://doi.org/10.2210/pdb6nb7/pdb.