20200423

2 años van de Thor 1965 a Vengadores 1980

Data Estel·lar quadrant quadrants Dimecres 20200422

Trabajador de la fundición-metalurgia-herrería-fundición: Los jovencitos deberíais haber estado aquí hace un par de años cuando Thor utilizó esta fábrica para arreglar su Martillo de Uru.

Bibloteca Marvel: Los Vengadores, 30, junio 2001, p55v3 con The Avengers 192 february 1980 p2v3. Argumento: Mark Gruenlwad, Steven Grant. Guión: David Michelinie. Bocetos: Arvell Jones. Acabados/Tinta: Ricardo Villamonte.
Es una fábrica los Altos Hornos de Pittsburg. Aquí, el orden de aparición en Marvel.


Año de la revista: 1980

Esta fábrica, mencionada como "grandes hornos de Pittsburgh" (o sea, Altos Hornos, que eso es de Tercero de EGB, para el traductor AM Ferré)  aparece en un tebeo de Thor de 1965

355: Avengers (1963) #17  Four Against the Minotaur!  es el posterior a Journey Into Mistery 120, así que del AVENGERS 17 AL 192 PASAN 2 AÑOS, 87.5 números por año de existencia Marvel.


Es también una forma de comenzar algo que se convertirá en parte importante, para mí como lector ávido: el que toque a los superheroes tiene probabilidades superheroizar su existencia. Una fábrica cualquiera se convierte en una lucha por el control entre inversores, uno de los cuales es Anthony Stark, y la misma factoría es el origen de un nuevo ser superpoderoso. En la serie ochentera Damage Control/Control de Daños, que me la den que yo hago una serie de tebeos y una de la tele, hacían hincapié en ese tipo de cosas: seguros, papeleo, reconstrucción de edificios, desescombro, piezas misteriorsas dejadas tras las batallas olvidadas por los superseres, todo tipo de daños colaterales (un concepto asociado a los muertos civiles y neutrales y periodistas molestos y casas y ciudades destruidas, y que es un concepto que aparece a raíz de las guerras imperiales por el petróleo que lanza el emperador Bush II). ¿Hay algún referente previo? Bueno, todo lo vinculado Jesucristo: su vida, sus discípulos, los de ellos, la cruz, la madera de la misma, los pastorcillos, la burra del pesebre, la lanza, la sangre, el sudario, el olivo, Barrabás... todo lo que lo rodea queda tocado para una nueva historia, un nuevo gancho, un nuevo milagro.

El trasfondo de la aventura ¡Pesadilla en la Ciudad del Acero!, en inglés Steel City Nightmare..además, no tiene desperdicio: mobbing laboral con un posible trasfondo racista que el no color de esta edición nos impide ver claramente. Pero del mobbing, del matrato laboral se comenzó a hablar en algunas películas estadounidenses y en las noticias españoles y en el mundo laboral español hacia finales de la década de 1990.

Steel City es un apodo para Pittsburgh. También ha sido conocido como Iron City. Pittsburgh y su hinterland o área metropolitana fue la mayor productora de acero del planeta durante el siglo XX.

De Thor 1965 a Los Vengadores 1980 han pasado 2 años en Tiempo Marvel. Parece mentira lo mires como lo mires. 

Una cosa que me noqueó durante muchísimos años fue leer en un comic-book cualquiera de Comics Forum allá por 1996 que ¡10 años habían pasado desde el inicio de la Era Marvel!

Por entonces, esa extraña idea me aporreaba junto a revisiones del pasado en las que aparecían ordenadores Pentium con CD del estilo de 1995, es decir, que una historia de ¿10 años antes? que sería 1985 no tenía ordenadores de 1984 sino de 1994, 1995 o 1996. 

El choque aún me era mayor porque pensaba... pero si la mitad de los que salen son supercientíficos con supermáquinas... ¿para qué quieren un ordenadorzucho pentium con Windows95? Si hemos visto historietas antiguas con supercomputadoras de estilo más antiguo (osea que hay incoherencia en el diseño) pero además es que eran mucho más potentes que los que nos muestran.

Y así una y otra vez...

Así que me dediqué a leer historietas viejas seguidas y contando el tiempo. Mi impresión es que cada medio año de una revista de superhéroes de Marvel podría tener entre 1 y 2 semanas. 9 meses de revistas (que es lo que viene en un Biblioteca Marvel, colección publicada entre 1998 y 2005), pues eran entre 2, 3 o un mes. Eso puede variar un poco, y puede haber saltos, que luego no sé si cuadrarían con lo de otras colecciones.

Esos tiempos son aproximados. Depende de cada guión. Y todo tiende a un no-tiempo, a unos momentos que no mueven el tiempo. 

De repente, un cambio de guionista , de editor, de dibujante, altera peinados y modas en el vestir y se dice que "hace mucho que no han visto a tal personaje"... en realidad, puede que sean unos días, una semana, que se ha extendido a lo largo de medio año (6 números=6 meses) de una publicación... no hacde tanto tiempo para el personaje pero sí para el lector, que igual ha cambiado: es otro lector nuevo porque el anterior ya ha abandonado la lectura de "cosas de 'ñajos".

A mediados de los años 1960, tenemos unas estupendas páginas de The Mighty Thor, de lectura incansable, gracias a Stan Lee y Jack Kirby, ambos, aunque unos enfaticen en uno o en otro, o consideren que solamente Kirby lo hacía todo... sin los diálogos y el poner los puntos sobre las íes de Stan Lee, esos tostones superheroicos no funcionan. Y no lo digo por Kirby, sino que nos podemos ir a muchas historietas de años y décadas posteriores sin humor, sin distanciamiento, sin profundización en los personajes, con excesos de caspa.

Su grandeza estriba en que pueden llevar al personaje a ese Asgard majestuoso con un dios omnipotente que necesita pegarse sus siestas, y con su hijo, el dios del trueno, que está distanciado pero también cercano tanto en Asgard como en Midgard. Lee y Kirby saben que tienen el difícil deber de mostrar, aunque sea ocasionalmente, la vida cotidiana: y se llevan a Thor a una empresa siderometalúrgica, en uno de los mejores momentos del personaje. Thor es como un santo patrón de los oficios de la herrería: San Baldomero de Lyon, 27 de febrero, es el patrón de los herreros aunque aquí dicen que es San Eloy o San Eligio, 1 de diciembre, santo patrón de plateros, orfebres, joyeros, herreros, metalúrgicos y numismáticos. Ambos son franceses, el primero del siglo VII y el otro del siglo VI. O San Florián, 4 de mayo, para la metalurgia, por lo menos en Polonia. No nos dejemos a San Huberto de Lieja, 3 de noviembre, patrón de cazadores, ópticos, metalurgia y matemáticos.Y aún nos queda San Mauricio Tebano, 22 de septiembre, siglo II, patrono de los herreros y gran orador (y luchador en la Legión Tebana en la Galia: oh, el pacifismo).


En la mitología, citando a monografía.com por Allan Alvarado Aguayo, MSc:
Loki estuvo tan satisfecho con tales pruebas de la habilidad de los enanos, que declaró que el hijo de Ivald era el más diestro de entre todos los herreros, palabras que Brock, otro enano, acertó a oír, tras lo cual exclamó que estaba seguro de que su hermano Sindri podría producir tres objetos que sobrepasarían aquellos que Loki sostenía, no sólo en valor intrínseco, sino también en sus propiedades mágicas.


Queda claro que, aunque el martillo hubiera sido forjado por enanos, Thor debería de ejercer, como dios que era, una especie protección de los herreros o de su trabajo. Si no è vero, è ben trobato, y a eso se dedican 3 paginillas de Thor, en una de las cuales, Jack Kirby realiza uno de sus cada vez más frecuentes experimentos de hace collage entre dibujo y fotografía. Nunca he visto que funcione... y eso que yo lo he visto en blanco y negro... porque en color me temo lo peor. El problema es que el dibujo demasiado realista molesta a la legibilidad y agilidad de una historieta. Puedo poner de ejemplo cientos o miles de los publicados, y vendidos, y admitidos como lo más supermás en Francia y en los tebeos de superhéroes desde el 2007 en adelante, con muchos anteriores en muchos países y dibujantes, confundiendo lectores, dibujantes y editores que "un dibujo realista, naturalista, de estilo fotográfico" es un gran dibujo por sí mismo y lo demás es despreciable. Generalmente, la narrativa cae en picado ante ese dibujo.

Así que vemos a Thor como un experto herrero, capaz de arreglar su martillo en una fábrica metalúrgica, siderometalúrgica, herrería industrial... y con la gente allí mirando. Los obreros están encantados, y piden a Thor una exhibición. El Thor de décadas después no estaría tan dispuesto a ser solícito con los humanos.
Biblioteca Marvel: Thor 6 octubre 2001 p117v1 con Journey Into Mistery 120 fecha de portada september 1965 p3v1. Guion/diálogos: Stan Lee; dibujo a lápiz: Jack Kirby; tinta: Vince Colletta (me gusta mucho su trabajo)

El título el episodio es In My Hammer This Hand o ¡Con Mi Martillo en la Mano...!
Eso es en Journey Into Mistery 115, abreviado JIM 115, con fecha de portada septiembre 1965. Es la colección que publica las aventuras de Thor hasta que el nombre de la cabecera cambia por The Mighty Thor pero mantiene la numeración. Tras Onslaguth, hacia 1996, Thor desaparece del Universo Marvel Tradicional (así lo denomino yo) pero no los dioses asgardianos, o no del todo, lo que hace que se recupera una serie llamada Journey Into Mistery-The Lost Gods (en Forum: Los Dioses Perdidos) y con la numeración de la antigua colección tal y como quedó en los años 1960. Curiosidades que nos hacen apreciar la gran capacidad de atracción y del marketing y de gestión de la continuidad editorial, por un lado, y de continuidad narrativa, por el otro.



 Comics Forum publicó el BM: V antes que el BM:T, así que lo anuncia en un pie de viñeta que debería indicar el número del comic-book JIM 115.

Lo de antes pero con un trozo de la viñeta anterior en el que se ve que la población corriente ve a los superhéroes como famosos: "nunca pensé que vería un superhéroe tan de cerca"