Mesa redonda El Rol del Dibujante en el ComicBarcelona 2019:
La autoeditora, dibujanta, guonistas, rolera Laurielle dice que la primera vez consultó a 19 imprentas.
Pongo el enlace justo donde comienza a hablarse de eso pero podéis ir p'atrás y p'alante para ver el resto del vídeo.
https://youtu.be/NQiu2MRSEoE?t=3947
El moderador, Cels Piñol, el de Fanhunter (de memoria: "En año 2008, toda Europa ha sido conquistada. El Papa Alejo I gobierna con una mezcla de tiranía y buen rollo desde su base de las Torres Caffre, llamada El Revaticano. Todas las expresiones de ocio y subcultura han sido prohibidas (comic, cine, rol, anime, pipas con sal...) Está usted entrando en Barnacity... para empezar, estás arrestado") se ríe con sorpresa. Un poco los demás.
A mí me parece muy lógico: conocer el mercado al máximo. Saber qué pueden ofrecer.
Cuidado: son empresarios. Aquí hay muchos datos que no
sabemos: ni el capital inicial ni los conocimientos previos ni los
estudios ni el el capital familiar ni la clase social de partida (osea,
¿colchón financiero y sentimental previo y consistente?).
Es una mesa redonda con algunos momentos interesantes: "¿Estamos los frikis más preparados para un confinamientos?" preguntan el chat. Responden que ahí material de ocio ya por lo normal, y se tiene más claro qué fer en la tele o se juega online.
"Haz pegatinas o haz chapas... igual pierdo dinero, o igual lo paran en correos porque tiene un elemento metálico" en el que no hemos pensado, dice Andrés Palomino.
Cels Piñol habla de la generalización del Marketing de Guerrilla: cada dibujante, etc, se lleva cosas suyas a los salones, para vender o promocionar por su cuenta, al margen de la editorial, etc.
También habla Joan Tretze... hum... iba a poner algo... Dice que aprendió solo y le replican que eso es muy duro.
No sé dónde son pero la sensación es que, para una vez que se puede hacer algo verdaderamente tuttimundial, todos parecen barceloneses. De hecho, la siguiente pregunta, escuchados los acentos es ¿por qué no hicieron la mesa redonda en catalán?
Y aquí el vídeo embebido:
El vídeo de la mesa redonda de Juan Giménez:
¿Nombre del botarate que le ponen #comicondemand en inglésatontao para lo que es "mesa redonda en vídeo"?
Análisis: esto de los vídeos hay que mejorarlo mucho. Una vez vistos desde mediados de marzo de 2020 jefes de comunicación del museo del Prado, directores de colegios profesionales, profesionales de la comunicación audiviosual, desde periodistas de tele y radio hasta dibujantes de tebeos.
LUZ, MÁS LUZ.
Menos sombras a menos que sean buscadas.
Menos morros y menos narices.
Más mostrar cosas, tal vez previamente preparadas: "tengo un original colgado": que se vea.
Menos ruido de fondo (no es el caso en estos vídoes).
Más puertas cerradas sin interrupción.
Y, para la tele, par mí: menos gatos.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada