20200401

¡Qué estupendo tener coche, Don Ángel!

Data Estel·lar brombrom Dimecres 2020401

Hubo tiempos en los que el automóbil no existía. Luego solamente era cosa de pocos. En la España del millón de Seiscientos así fue hasta finales de los años 1970 o principios de los 1980. De hecho, aún se podía jugar a pelota en la calle en 1985 sin miedo a pegarle un balonazo a un delicado cochecito, elemento frágil y delicado incapaz de soportar ni un portazo, a decir de tantos y tantos dueños de coches.

Pero resulta que en una historieta de Ángel Siseñor, una de esas increíbles invenciones de Vázquez, una historieta que tendrá una fecha de los años 1950 o principios de los años 1960, nos encontraoms con que, por fin, el personaje o su amigo... fíjense en la evolución de la página. Lo endiscurrís mú bien endiscurrío que el chacha os dará la solución más abajo.


Es un personaje cuyas únicas palabras son "sí, señor". Pese a todo, eso le permite participar en todo tipo de conversaciones en multitud de historietas cortas.

Se puede considerar que la historieta es de las primeras que hablan de un cambio social: de las clases medias en ascenso con más dinerete, procedente de haber robado como amigos de Franco, de haberse beneficiado de haber matado y robado tierras y propiedades, ellos o sus padres, de tener ingresos de los negocios con tráfico de influencias... y del crecimiento económico causado por una guerra que lo devasta todo y en la que hay que hacerlo todo. 

El camino hacia la sociedad de consumo en un país con chabolas ¡y gracias porque la alternativa son las cuevas junto al río!

Ángel Siseñor será publicada de manera habitual en la página 2 de la revista Mortadelo o por ahí en Ediciones B-Grupo Zeta a partir de 1987. Les dará mucho relleno de páginas.

Lo publicarán en un formato de un cuarto de página. 

Hace poco -2020- que he localizado la revista Extra Pulgarcito número 53 de abril de 1984. Editorial Bruguera demuestra que era posible publicar en grande esa serie y que quedara bonita, y en colores. No da la sensación de que nos tomen el pelo porque son pocas viñetas, cosa que podría pasar y que pasa con muchas páginas desde los años 1980 en adelante: ¿y he pagado por un dibujo suelto en una página? 

Así que, de nuevo, y sin proponérmelo, me encuentro con que Editorial Bruguera estaba más avanzada que Ediciones B-Grupo Zeta: más avanzada en diseño, en ideas, en promover formatos. Ediciones B-Grupo Zeta decidió parar sus mentes en 1972 pero estaban e 1987-1993. Solamente había que comparar con las revistas Bruguera y ver que lo peor no era que simplemente fusilaran contenidos.

Pongo también la portada porque, aunque no es de Vázquez, es de un personaje creado por él: Anacleto, que es el protagonista principal de la revista SuperPûlgarcito, porque este Extra Pulgarcito debería denominarse Extra SuperPulgarcito, dado que la Pulgarcito grande había desaparecido en 1980, sustituida por la Pulgarcito pequeña aún existente en 1984. Solamente se recuperará a partir de entrado 1985, durante 1986... y luego por Ediciones B-Grupo Zeta, durante menos de 50 números -lástima porque era una revista mona- entre 1987 y 1988. Bobos: dejarse perder la cabecera histórica.

Dicha portada no está dibujada por Vázquez, como hemos dicho, pero tampoco pone la firma del autor: puede que fuera Sagasty, pero no sé, porque es más como setentero que ochentero. ¿El estudio de Sanchis? Pero es que no se parece al dibujo interior. Eso sí: tiene un toque espectacular. No voy a analizar las perspectivas porque igual ni sé. Si me fijo en el suelo de adoquines, se ve un poco raro, si te fijas pero el trazo general o el punto de vista y la sensación de altura hacia arriba, de profundidad hacia dentro de la casa... son elementos destacables... pienso yo. El chiste es un poco flojo, pero seguramente que funcionaba para muchos niños porque es contundente. 

No hay numerito ni en el chiste de la portada ni en la historieta remontada y adaptada al nuevo tamaño de la contraportada





La franja inferior se convierte en habitual desde 1982 en las contraportadas Bruguera. Sirve para que el código de barras no moleste. Mal diseño el de la autoridad gubernativa o internacional que lo puso en marcha. Perfectamente podría tener un tercio de la altura en las líneas y no molestaría en tapar dibujos o fotos de portadas, etc. 

Pero en Bruguera sí que sabían diseñar y tampoco conocemos los nombres de esos diseñadores -lástima-:  aprovechan la franja en donde poner el código de barras para meter un dibujo que ejerce de ilustración final de la revista, pero también de chiste, generalmente extraído de la contraportada o del personaje principal de la revista -Mortadelo, en su caso-. Aquí optan por la Familia Churumbel, otra creación de Vázquez. Seguramente que la elección de 3 personajes del mismo autor en portada y contraportada tenga alguna esplicación que nos gustaría aprender.

A veces el chiste de la franja inferior de la contraportada es un llamamiento a comprar el siguiente número. 

Me pregunto si, con los años, podría haber evolucionado a un reclamo de un personaje en la parte inferior: "y con mis aventuras en el interior", o "salgo yo en el próximo número". Ejemplo: un personaje de continuará, famosete, que no sea el principal de las primeras páginas de la revista.




Mmmmm... falta algo, falta algo, falta algo... ¿Qué es? Ah, sí:



Solución: Ángel Siseñor es el de los tres pelos en la cabeza y va en el lado izquierdo, que es el del conductor en los vehículos de la Europa continental y casi toda América... pero al final, el que va conduciendo es el amigo del sombrero y traje azul, y va sentado en el lado izquierdo del coche, no en el derecho. Han invertido sus posiciones. Leyendo atentamente la historieta sí que parece que sea él el que lleva de paseo a don Ángel Siseñor.