20200423

El editor de Diminuta Editorial

Data Estel·lar blablabla Dijous 20200423


Si algo bueno tienen los vídeos estos, es que los ¿pocos, algunos, bastantes, muchos? que nos pasamos los salones a ver si pudiéramos ver esta conferencia, esa explicación y aquella mesa redonda, nos permite ir a todas las charlas sin problemas.


En este caso, es el homenaje a Joan Anton Sánchez, el editor de Diminuta Editorial. Para mí, el que se atrevió a editar un libro del que parecía que solamente conocíamos los foreros de latiacomforo: el libro de Rosa Segura sobre el TBO. 


Que se debería haber aprovechado más la figura de Rosa Segura, o sus explicaciones, pues claro, pero sacar el libro autoeditado tan interesante, pues magnífico. 

Sacaron otro libro de los cien años de TBO... con polémica sobre el nombre con Ediciones B-Grupo Zeta. Miserias.

Lo tratan de editor riguroso, capaz de buscar originales para ser bien escaneados y publicados en sus libros, en vez de coger cualquier imagen (hemos visto muchos ejemplos de malas ediciones pero cobradas, oiga, que no nos lo dan gratis).

Lo tratan de editor de proyectos singulares que viene a ocupar un nicho que nadie usaba.

Una nota sociolingüística: eso del internet supone la supresión total del catalán, como se ha visto en este vídeo porque "hay que ir a un público más amplio".

Se ve que su gran bestseller fue el libro sobre el guión de comic: entrevista a guionistas.

Joan Anton Sánchez: Coleccionista, lector, mitómano, director de obras de teatro y ópera, editor (más que publisher, según Antoni Guiral) y recuperador de autores olvidados o que no se recuperan los suficiente: el anarquista Shum, Àngel Puigmiquel (el otro que lo recuperó fue Joan Navarro), los humoristas Tono y Mihura.

Joan Manuel Soldevilla considera que las editoriales pequeñas arriesgan más.
También que los lectores del mundo del comic tienen memoria.

Los espectadores de la tele no pueden ver y no les interesa el pasado: Canción Triste de Hill Street.

Al lector de manga le interesa Osamu Tezuka. Al de superhéroes,  Stan Lee
El editor pequeño puede cubrir esa demanda de memoria y patrimono. No somos cuatro nostálgicos.

Me gusta: "no sólo es el factor nostalgia".

Acaba de poner con valor añadido lo que siempre pedimos de reediciones o de recuperaciones.

Relación teatro, ópera, tebeos... sí, de siempre.

¿Qué pasará con los proyectos iniciados? Pues la respuesta es clara: si no hay herederos interesados en la editorial, hasta nunca. Si los hay, los proyectos avanzados pueden salir adelante. Lo demás, no veo que haya ninguna editorial interesada. Conclusión; nada nuevo bajo el sol.

Dos días después, Diminuta Editorial anunciaba, el 20200425, que iba a distribuir los ejemplares como "familia" del editor. Eso hace pensar que no van a continuar con la editorial... pero también cabe la posibilidad de que lo repiensen, de que pongan a otra persona al frente, o de que traspasen la editorial a otra persona (signifique eso lo que signifique: papeles con proyectos, básicamente, no solamente facturas y hojas de cálculo de inventarios).

Buenos días,
Tras el fallecimiento de Juan Antonio Sanchez, director de la editorial “Diminuta”, su familia nos estamos encargando de distribuir los últimos ejemplares que quedan.
Adjuntamos las imágenes con los libros y el precio. Si estáis interesados en alguno poneros en contacto con: diminutaeditorial@gmail.com
Indicando:
- Nombre y apellidos
- Teléfono
- Dirección de envio
- Libro en el que estaís interesados.
Gracias

Asi que, copiando los archivos de imagen de su fisbuk, pongo lo que es el interesante listado de obras desde aprox 2013 hasta el 2020 de Diminuta Editorial, no tanto por publicidad sino por arquelogía para que editores futuros sepan cómo hacer las cosas: