20200406

La Chica de Hojalata ha desaparecido

Data Estel·lar clinclonclun Diumenge 20200405

Cuando veía el Doctor Who pensaba que era curioso que los cybermen se  parecieran a Ultrón.



La raza de los cybermen (asimilación, asimilación) aparece en episodio de 1966 de Doctor Who en la saga The Tenth Planet.





Ultrón es creado hacia 1968: Avengers número 58.

Sabiendo que se pudo ver el Doctor Who a finales de los años 1960, y conocida la fagocitosis de ideas que existe en los Estados Unidos de América, no nos extrañaría que el proceso no fuera independiente, sino que los cybermen inspirarana a Ultrón.

Es posible que luego hubiera una influencia inversa en el aspecto desde los comic-books hacia la serie televisiva.

Ultrón crea a Yocasta. No me preguntéis por ella porque no he leído sus historietas originales. 

Por lo visto, se convierte en vengadora o aliada de ellos. Lo que le cuesta a algunos entrar en el supergrup; y, en cambio, lo fácil que es cuando procedes de orígenes chungos, de la delincuencia o del enemigo.


Nos encontramos en la Biblioteca Marvel: Los Vengadores número 27, tomode 160 páginas  y precio de 750pts/4.51€ (ambos precios están marcados) publicado allá por marzo de 2001 por Comics Forum, en blanco y negro al que llamaron "glorioso blanco y negro" que era un formato unos 3€ más barato que en colo. Dicho dato se conoce por el precio que tuvo luego Clásicos DC en las ediciones en color que sacó también Planeta-DeAgostini pocos años pero un eón después. Era un formato que voluntariamente recordaba a unos tebeos de tamaño bolsillo dd 128 páginas conocidos "popularmente" (ejem) como el volumen 1 (no con ese nombre; es porque luego el volumen 2 y 3 con cambios de formato) "los pequeños de Vértice", editorial que publicó comics Marvel de Marvel Comics (ejem) entre 1964 y 1982 también bajo el nombre Mundicomics. Aúna precio barato con público-objetivo de la "Generación Vértice", que parece ser que era un nutrido grupo de lectores de Forum, aunque supongo que también muchos lectores de la "Generación Forum" los leyeron. No sé si luego todos se pasaron a ediciones posteriores y abandonaron la compran o qué pasó.

En el 2020 hay ediciones en color de Panini Comics, así que esto que pongo aquí supongo que está más que pasado, pero que no gusta, oiga.

En ese tomo se publica La Saga de Korvac, que es tal y como yo entiendo el concepto "saga": una aventura subterránea que va a apareciendo en diferentes momentos mientras los protagonistas tienen sus vidas montadas, una amenaza que es posible que conozcan pero en la que están en tiempo de espera o con embites ocasionales, en tanto desfacen otros entuertos.

En The Avengers número 171 publicado con fecha de portada mayo de 1978, última página y antepenúltima viñeta: 

Bestia: ¡Eh! La Chica de Hojalata... ha desaparecido!

 p19v7 de The Avengers 171.

También desaparece George Pérez de los lápices, cosa que se echa mucho en falta porque Sal Buscema, pffff...  por más fans que tenga o puede que por eso, es que no hay color.


El dibujo de The Avengers número 172 con fecha de portada junio 1978p3v2 lleva lápiz de Sal Buscema y entintado de Klaus Janson


Sospecho que ese pie de viñeta rezaba originalmente: "remember last issue" o "see Avengers 171".

Se intenta que el texto sea el mismo. Entiendo que el traductor Francisco Reina traduce lo que hay y que, de haber sido las mismas palabras exactas, con el anterior número fresco por el trabajo, hubiera colocado las mismas palabras una tras otra.


Esto es raro pero parece tener que con la desaparición de varios supers. Uno piensa: que se han cansado de ellos y así se deshacen de los engorros. Algo de eso tiene que haber pero también forma parte de la trama.


Eso explica que pongamos la siguiente doble página: Dos Pistolas Kid ha desaparecido. No me pregunte nadie qué pintaba en el siglo XX.


Lo de "abierta, se han dejado la puerta abierta".


Saltamos a The Avengers número 175: ahí está Yocasta: última viñeta claramente mencionada




¿Qué ha pasado? Ni idea.

Hay que leerse otra vez el mal dibujo y malísima narrativa de Sal Buscema y comprobar que no aparece ni ella ni casi nadie en los típicos cilindros en los que se encierran a los superhéroes por parte de los malos. Eso sería en el The Avengers 173  y una de cuyas páginas pudimos ver en El nombre del Doctor Who.

Primera viñeta de la derecha: 



Te tienes que imaginar lo que sucede en unas páginas que se suponen de estilo realista. 

Parece que siempre me meto con los mismos y que siempre veo errores en ciertos dibujantes que llevo leyendo toda la vida que son estupendos y que tienen legiones de fans. 

Podemos pensar que, de esa página anterior, mira la estación espacial lo bien que está. Vale: pero lo demás es pobretón. Es que el hecho de que no se vea la cabina telefónica ya es pobre. Y no es por causa del blanco y negro. es que la página de la derecha se soporta porque estás en la tensión del misterio: ¿quién será, quién no será? y porque le he descubierto el paralelismo con el Doctor Who. Pero, vamos a pensar más allá: ¿solamente se dibuja bien aquello que interesa a la NASA? ¿la promoción del gasto militar aeroespacial para que las mentes lo legimiten y no lo pongan en cuestión en un país con un sistema sanitario birrioso, privado, caro y con graves deficiencias y diferencias sociales y grandes bolsas de pobreza? ¡Qué curioso que no se equivoquen en lo que tienen que dibujar bien! En la gran nave espacial que el gobierno promociona.

Me he pasado tiempo sobre si valía o no poners estar páginas y contarlo. El caso es que resulta que, fincluso escribiéndolo, me he dado cuenta de que no veía qué había pasado con Yocasta. La culpa es el editor, del dibujante y del entintador, que la esconden, a ella y a los demás personajes, sin aparición gráfica (no se ven), y en parte del guión: Bill Mantlo (caramba, si es que siempre estamos con los mismos que no me han gustado nunca). 

Siguiente página del 175: más Yocasta. Lo que me interesa destacar es algo que no había sucedido con tal virulencia antes, creo yo: en la página de antes Ojo de Halcón vs Ms Marvel (a la que llama despectivamente "la rubita"), Mercurio vs Yocasta, ayudada por Dragón Lunar con ese papel raruno como de Doctor Extraño sabelotodo y profético siempre mal desarrollado y con La Visión enmedio. Curioso: el mutante al que tampoco le gustan los no-humanos (robots). Luego están los problemas de Tony Stark al que se le ha enfrentado ya hace números el Capitán América, no sé por qué, pero yo creo que es que él quiere ser el jefe porque lleva la bandera cosida a la ropa. Esa beligerancia interna del grupo se da aquí y en otras páginas.  No se desarrolla del todo entre 1978 y 1981 (tomos BM: V 27. 28, 30 y 31, a no ser que pase en el 29, que me falta). Pero es cada vez más molesta y da la sensación de que todo puede fallar. 

No falla porque los guionistas aún no tienen permiso de lo editores para ir más allá, de igual manera que se ve que las identidades secretas entre algunos de los superhéroes están a punto de desvelarse.