20200403

El coronavirus le vuela los sesos a España y se puede ver lo que hay dentro

Data Estel·lar Divendres 20200403

El coronavirus que le vuela los sesos a España y se puede ver lo que hay dentro: no hay ni eco.


La Sanidad Privada es un lastre para la economía: ineficaz, ineficiente, desperdicia recursos y crea peligrosas segregaciones sociales con el triste y meditable apoyo de mucha gente que cobra 1800-2000€ al mes para separarse de la masa: 

1. Para que la Administración Pública pague el 75%, ya más vale que nos quedemos esos hospitales y sean públicos. Que haya una red pública de hospitales de verdad. Este tema ya ha sisdo tratado en La Maginoteca. 



Noticia de Público 20200303 con info de EFE. La sanidad privada pide al Gobierno que financie el 75% de su facturación 

La patronal reclama un paquete de medidas económico-financieras para la "inmediata" liquidez de los centros sanitarios, como la exención de las cuotas de la Seguridad Social durante el tiempo en que se prolongue el estado de alarma y la del pago de impuestos y retenciones del IRPF de los trabajadores en ese periodo.
La Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE) ha pedido al Ejecutivo medidas urgentes para afrontar "el enorme desgaste en recursos" en la lucha contra el coronavirus que ha sufrido sin haber recibido "contraprestación alguna". En este sentido, ha pedido al Estado que se cubra el 75% de su facturación al detener su actividad.
En un comunicado publicado el lunes, la patronal asegura que la fidelidad y voluntad colaboradora con el Gobierno contra la covid-19 "ha sido siempre máxima" pero ha solicitado medidas que aseguren la viabilidad financiera de los hospitales y clínicas privados "ante una grave crisis de liquidez".
Así, recoge un paquete de medidas económico-financieras para la "inmediata" liquidez de los centros sanitarios, como la exención de las cuotas de la Seguridad Social durante el tiempo en que se prolongue el estado de alarma y la del pago de impuestos y retenciones del IRPF de los trabajadores en ese periodo.
Acceder a líneas de financiación gratuita o con carencia en la devolución de principal, y a las líneas de avales establecidas en el RD 8/2020 o a las líneas ICO de financiación de circulante para permitir la cobertura del déficit de circulante, son otras de las reclamaciones.
ASPE pide líneas de liquidez por parte de los bancos avaladas por el Estado para afrontar pagos al contado que exigen los proveedores sanitarios, así como créditos blandos por inversión en material imprescindible en la lucha contra el coronavirus.
El acceder a una línea de financiación específica para el sector, por importe del 75% de la facturación del sector hospitalario durante 2 meses y la reducción del IVA sanitario a tipo superreducido para facilitar la adquisición de material son otras de las medidas que solicita.
Además, reivindica subvenciones para compras "por el aumento elevado" de los precios de material sanitario, ayudas directas a centros implicados en la atención a pacientes con COVID-19 y la aprobación de fórmulas de cobro excepcionales.
Este jueves, la patronal ha informado de que tienen 2.200 camas de UCI sin usar y ha lamentado que regiones como Canarias y Valencia "no hagan uso o solo testimonial de sus equipamientos y recursos humanos".
2.-Opacidad: Esto va contra todas la normativas públicas. Diríase que incluso el artículo 103 de la Constitución pero también contra leyes orgánicas y ordinarias posteriores. También contra la lógica de la Gestión Pública. Engañar y estafar en los datos y creerse datos falsos fue uno de los problemas trágicos y endémicos de los planes quinquenales de la Unión Soviética: daban datos que pensaban que gustarían a los de arriba, redondeando al alza la produción agrícola. En la cúsppide, los datos eran tan elevados como falsos.

La opacidad con los datos de las administraciones dificulta la labor de los hospitales ante la pandemia


Trabajadores y sindicatos denuncian que no conocen los recursos disponibles ni el personal sanitario infectado por hospital. La falta de previsión, de información y los errores en los datos oficiales ha complicado conocer la magnitud del problema durante toda la emergencia.
          beatriz asuar


Falta de información, errores en los datos, cambios en la forma de contabilizar los contagiados, opacidad sobre los recursos disponibles en los hospitales o la movilización de sanitarios... Problemas que dificultan el día a día el trabajo que se realiza para enfrentar el coronavirus y que están presentes desde que comenzó la emergencia sanitaria.

3.-Mientras las empresa lloran y reciben manguerazos de millones de euros del Gobierno, los trabajadores están desprotegidos. Poco dinero condiciones de vida desastrosas, sin agua potable, en chabolas, a las órdenes de grandes empresas agroalimentarias que exigen nuestro respeto y pleitesía. Lo mismo de siempre pero en tiempos de pandemia global: osea, con más peligro. Porque los dueños están protegidos, oiga.


Miles de jornaleros migrantes sobreviven en condiciones infrahumanas durante el confinamiento

Continúan trabajando para abastecer la asistencia mínima de productos de primera necesidad, pero sus condiciones de vida son "pésimas": muchas veces sin agua potable,ni duchas, ni otros servicios básicos. 



En chabolas construidas con palets de madera cubiertas de cartón y plástico, a más de cinco kilómetros del punto de agua potable más cercano y sin acceso a servicios básicos. Estas son las condiciones en las que sobreviven miles de jornaleros migrantes en Andalucía ante la pandemia mundial de coronavirus. Para evitar el riesgo de contagio, "necesitamos que el Gobierno actúe con urgencia", asegura a porCausa el portavoz del Colectivo de Trabajadores Africanos, Amadou Doumbia.
El sector hortofrutícola emplea a miles de personas migrantes en el sur de la península. Muchos de estos jornaleros y temporeros extranjeros se ven obligados a vivir en asentamientos chabolistas. En concreto, en Almería se cuantifican alrededor de 7.000 personas, mientras que en Huelva unas 5.000, según los datos facilitados por el secretario general de Andalucía Acoge, José Miguel Morales. Estos trabajadores aspiran a tener una vivienda digna y están dispuestos a pagar un alquiler. Sin embargo, "se ha generado un prejuicio y un rechazo hacia este colectivo que complica su acceso", explica Morales.
Los jornaleros continúan trabajando para abastecer la asistencia mínima de productos de primera necesidad
A la vez que el Gobierno paraliza las actividades no esenciales hasta el 9 de abril en España, el sector agrícola no entiende de pandemias. Los jornaleros continúan trabajando para abastecer la asistencia mínima de productos de primera necesidad. No obstante, Doumbia denuncia las condiciones "pésimas" que llevan experimentando los trabajadores en los asentamientos desde hace décadas. El relator especial de las Naciones Unidas, Philip Alston, en su última visita a España, ya criticaba la situación de los jornaleros migrantes de la provincia onubense que "rivalizan con las peores" de otras partes del mundo.
Ahora, para hacer frente a la covid-19, siguen sin contar con un sistema de saneamiento ni de residuos adecuado para llevar a cabo las medidas básicas de higiene ni disponen de materiales de protección y seguridad. Esta situación atenta contra la salud pública, incrementando el riesgo de contagio del virus en esas zonas, incluso "podría generarse un gran vector de transmisión", asegura Vladimir Morante, coordinador en Andalucía de Médicos en el Mundo.

4.-Las empresas siguen chantajeando a los asalariados de mil maneras. Ya se ha vistos, amigos de las modas, que el teletrabajo es cómo trabajar más horas con más carga de trabajo por el mismo dinero que antes (osea menos por hora) y en peores condiciones (unos por ahí con la tele encendida, los vecinos que tienen la desfachatez de caminar por su piso, llamadas de empresas de tele-estafas). Además se le añade al famoso fraude del IVA y al no menos famoso fraude a la Seguridad Social, el fraude de los ERTES: te echo pero te obligo a trabajar o no volverás a la empresa. Y yo que pensaba que el ejército estaba en la calle para algo.QUEREMOS LOS NOMBRES DE LOS EMPRESARIOS, ACCIONISTAS Y JEFES DE PERSONAL, CON SUS LINKEDIN Y SUS FACEBOOKS Y SUS DIRECCIONES. Queremos que todo su dinero vaya a pagar sueldos e investigaciones de coronavirus. Como ya no tendrán para estar sus pisos o casas, que se hacinen en alguna prisión en la que nadie pregunte nada nunca hasta el 2060 y que su fraude y su mala idea se cuente sin parar en los medios de comunicación y en los libros de texto. Con que se hiciera con mil, los siguientes mil se lo pensarían dos o tres veces. Se sabe, desde 1994, que el teletrabajo era un rollo para ricos, para neo-rurales (gente rica de Barcelona que se va al campo porque son arquitectos que diseñan por internet y una vez a la semana van a una reunión ¡oh!) pero que dejaba desprotegidos a los trabajadores asalaridos currantes normales. Lleva siglos pasando con los teleoperadores desde casa y con tantos otros. ¿Va el gobierno español a permitirlo? Seguramente, sí. Y los autonómicos: si serán amigos de esos empresarios con los que compartirán todo tipo de borracheras.

No hacerlo así supone que serán otros Jesús Gil, otros Poceros, otros Martinsa-Fadesa, otros Ruiz-Mateos. Otros que se van de rositas de oro, platino y brillantes y encima subvencionados. mientras los demás quedan crujidos.
Empleados denuncian que sus empresas aplican ERTEs, pero les obligan a trabajar a jornada completa


Algunas empresas aplican a su trabajadores el expediente de regulación para que cobren la prestación del Estado mientras les obligan a trabajar con normalidad. Estas prácticas pueden estar sancionadas con multas de más de 180.000 euros para la empresa.



Debido a la gran cantidad de cambios y al poco tiempo en los que se están produciendo los ERTEs, hay empresas que, según advierten abogados laboralistas, están utilizando estos expediente de regulación temporal de empleo para no pagar a sus trabajadores mientras siguen trabajando con normalidad.
Kathe es profesora de inglés en una academia de Barcelona. Lleva dos años trabajando para la misma empresa, pero por la emergencia del coronavirus, ha recibido una notificación de que su empresa realizará un ERTE.

  "Me informé de cuánto iba a cobrar y de mis derechos. Lo sorprendente llegó cuando en mi empresa me dijeron que se mantendrían las clases online. Me avisaron de que tendría que hacer tres horas de clase al día por videoconferencia aunque me hubiesen suspendido el contrato de forma personal", cuenta.
"Según ellos es necesario que hiciese las clases porque así, mientras el Estado paga parte de mi sueldo, nosotros podemos seguir metiendo dinero y podremos salvar a la empresa cuando todo esto pase", explica.
"Todos mis compañeros están igual que yo. Estamos dando clases online a los alumnos y mis jefes están intentando conseguir clientes. Hemos preguntado a un abogado, pero tenemos miedo de denunciar y no recuperar nuestro puesto de trabajo", asegura.
El caso de Ignacio es parecido. En su empresa han anunciado un ERTE de reducción de jornada. En principio con su reducción de jornada, Ignacio debería trabajar 25 horas a la semana, pero su empresa le está haciendo teletrabajar una jornada completa de 40 horas.
"Mi jefe me ha dicho que como la empresa me paga la mitad del sueldo y el Estado la otra mitad voy a ganar mi salario y debo trabajar todas las horas", cuenta.
"Al principio no sabía si eso era legal o no, pero luego me informé y hablé con él para explicarle que la empresa no podía hacer eso, pero me dijo que era momento de arrimar el hombro", añade.


5.-Eso lo ponemos por añadir. La muerte anunciada en masa de los ancianos en residencias cutres ultra-caras, privadas y de fondos buitre, aunque siempre han sido nefastas las de propietarios "familiares". De esto ya hemos hablado en La Maginoteca últimamente. No es raro que una trabajadora única sea la que se encarga de 2 o 3 plantas con montones de ancianos enfermos con de todo, básicamente problemas mentales, demencias seniles, alzheimer y complicaciones que se juntan con todo eso. ¿Quién mira si alguien ha fallecido? Esa misma trabajadora, mujer sin estudios, de edad media y avanzada; desde hace años, seguramente con mayor proporción de inmigrantes sudamericanas. En fin, el típico lío. LAS RESIDENCIAS TIENEN QUE SER UNA RED PÚBLICA CON GESTIÓN PÚBLICA Y TRABAJADORES CON PLAZA DE OPOSICIÓN PÚBLICA EN TODOS LOS NIVELES, INCLUIDOS, Y SOBRETODO, LOS NIVELES INFERIORES, QUE TENDRÁN ACCESO A TODO TIPO DE MATERIAL, FORMACIÓN E INFORMACIÓN. Básicamente, que sea lo contrario que las residencias privadas de ahora y lo contrario que los servicios de desatención a la infancia (¿alguien ha visto Volverte a Ver y miles de programas anteriores? ¿nadie ha pensado: ¿pero son tan ineptos y mala gente los que mandan y trabajan en esos sitios?)

ES UN GRAN REPORTAJE, GRANDÍSIMO, por Mar Calpena, Ana Sharife, José Luis Marín, Xosé Manuel Pereiro y Gorka Castillo, e información suplementaria de Alberto García Moyano.  PUBLICADO EN CTXT. Vale la pena citar todo lo que se pueda y vale la pena que lo leais: 

Al menos 1.500 ancianas y ancianos fallecidos –el 37% del total de los muertos por coronavirus en España. Cadáveres abandonados durante horas o días. Personal (religioso, sanitario y auxiliar) dándose a la fuga o confinándose con los enfermos para cuidarlos. Trabajadoras muy precarizadas –un 90% del total son mujeres–, sin medios ni formación para abordar el problema. Responsables empresariales y regionales mirando hacia otro lado.

la Residencia de la Fundación Reina Sofía Alzheimer –gestionada por Clece [propiedad de Florentino Pérez]–, donde la empresa está despidiendo a las trabajadoras que recientemente denunciaron falta de material y de medios. Un lugar donde no había pañales o sábanas para cambiar a los ancianos que a veces tenían que pasar días sobre su propia orina. Mientras, esta gran empresa es capaz de mantener salarios de cuidadoras de 600 euros al mes por jornadas completas mientras declara millones en beneficios".

 cerca de un 75% son de titularidad privada. Es decir, más de 4.000 centros pertenecen al sector privado, mientras que apenas llega a 1.400 el número de residencias públicas. El sector, integrado por más de 150 gestoras de centros y servicios, alcanzó unos ingresos superiores a 3.500 millones de euros en 2016 en España, según datos de Alimarket. Tres años después, en 2019, el negocio de la atención a mayores mueve más de 4.500 millones de euros al año y no deja de aumentar.

ESTO SIGUIENTE SOLAMENTE ES UNA SORPRESA PARA ALGUIEN QUE NO HAYA QUERIDO ESCUCHAR, VER NI ATENDER DESDE 1993 HASTA EL 2020 Y SIGUIENTES. Resumo: ES LO NORMAL:

“¿Cómo se van a diagnosticar los casos si en muchos centros durante la noche hay solo una gerocultora por planta, a cargo de 28 personas?”,  
El Estado y las Comunidades Autónomas comparten la financiación, teóricamente al 50 por ciento, pero la proporción se ha ido escorando y algunas CC.AA. pagan hasta un 80%.

Se trata de un sector altamente feminizado –hasta un 90% según algunos expertos–, en el que la formación es escasamente valorada, por lo que las plantillas suelen rotar mucho.

Del modelo cuasi familiar se ha pasado en menos de una década a la concentración de fondos nacionales y europeos, que ya controlan el 23% del mercado, según el observatorio sectorial DBK
 “Se trata de una carnicería anunciada”, resume el exmiembro de Unidas Podemos Raúl Camargo. “La mayor parte de estas residencias pertenecen a fondos buitres (como Azora, cuya consejera delegada, Concha Osácar, muy oportunamente es patrona del ICO) [QUE LA ECHEN A LA CALLE DE UNA PATADA REAL, QUE SE VEA POR LA TELE PORQUE AHORA UNIDAS PODEMOS ESTÁ EN EL GOBIERNO Y EL ICO SIGUE SIENDO PÚBLICO, O QUE LO SUPRIMAN Y LO SUSTITUYAN INMEDIATAMENTE POR UN NUEVO INSTRUMENTO FINANCIERO, Y SI NO LES DEJA EL PSOE O QUIEN SEA, QUE LO DENUNCIEN EN VOZ ALTA], o a empresas que han entrado en el sector durante los últimos siete u ocho años sin tener ningún conocimiento sobre el mismo”. 


De arriba abajo y de izquierda a derecha, José Ignacio Vivas, presidente de Ballesol; Concha Osácar, consejera delegada del grupo Azora; José Luis Ulibarri, dueño de Aralia, y Juan Arbide, director general de CVC Capital Partners.

DomusVi es la principal operadora de residencias en España (Geriavi SAU). De capital francés, posee 25.000 camas y 198 centros en todo el Estado, y es  resultado de la unión de Geriatros y SARquavitae, propiedad del fondo británico ICG y el francés SRS, que a su vez es el vehículo de inversión de Yves Journel, una de las fortunas más acaudaladas de Francia. Tiene un capital suscrito de casi 67 millones de euros, y su presidente es Sylvain Rabuel, quien antes estaba al mando de los clubs de vacaciones Club Med. 
Orpea, el segundo grupo del país, también tiene capital francés. En su página corporativa, cuya última nota de prensa se titula “2019, un año de fuerte crecimiento”, cuesta encontrar nada sobre el coronavirus. Tampoco aparece en la página personal de su consejero delegado, Yves Le Masne, pese a que sus residencias atienden a diario a 8.000 personas en nuestro país. 
Amavir, que también opera unas 8.000 plazas –en las que se cuentan también las de centros de día–, pertenece al grupo Maisons de Famille, que a su vez pertenece al holding Creadev (propietario de Alcampo, Decathlon, Leroy Merlin y Norauto, entre otras). Su consejero delegado es Patrick Arrosteguy.
Vitalia (comprada a Portobello Capital por el fondo británico CVC Capital Partners), que gestiona 6.000 plazas en todo el Estado, anuncia en su web un plan de inversión que le permitirá llegar pronto a las 10.000. Ballesol controla 7.000 plazas. Su presidente ejecutivo y consejero delegado, José Ignacio Vivas, es también presidente de AESTE, la principal patronal de las operadoras de residencias españolas (cuyos objetivos son la “creación de valor para los operadores”, la “estructuración del mercado de trabajo”, y la “comunicación a la sociedad”), de la que forman también parte empresas como Eulen Sociosanitario, Caser o Sanitas Mayores.
Por debajo, el panorama no es mucho mejor. “Han entrado muchas empresas sin ningún tipo de experiencia en el sector que se han enriquecido gracias a los contratos públicos”, comenta Camargo, quien menciona el caso de Aralia, cuyo dueño, José Luis Ulibarri, forma parte de los sumarios de las tramas Gürtel, Púnica y Enredadera; y el de Albertia, controlada por el grupo La Rioja Alta, que se dedica a… los vinos. 
En el negocio de las residencias hay también constructoras (ACS, Sacyr, Eulen), aseguradoras (BUPA, Santa Lucía), y unas pocas entidades del tercer sector, sobre todo religiosas, “que tampoco lo hacen mejor”, según Camargo. Por ejemplo, la Fundación San Rosendo, muy beneficiada por los gobiernos de Fraga en Galicia, y promovida por un cura, don Benigno, que fue condenado a pena de cárcel por quedarse con el dinero de una residente –pronto sería puesto en libertad por una supuesta enfermedad.
 Ahí no acaba porque en Economía a la claro  dice algo que ya sabemos y que se queda corto:  

escasez de residencias públicas (sólo 1 de cada 4), que llevan años sin construirse por los recortes. El problema para los mayores es que una residencia cuesta 1.900 euros al mes de media, más que la mayoría de pensiones. 

Dice 1900 cuando podría decir 2500 o 2800 sitios normales y corrientes. Pero no hoy, no en 2020, en 2018, en 2016, sino en 1997, en 1999, en 2000. Con subvención, pues igual se paga toda la pensión y todo lo que ponga la subvención, si te la dan, y lo que pongan los hijos. Es lo mismo que lo del fraude ERTE: cobran del Estado, pagan la mitad pero el trabajador trabaja el doble.

Más aún: que no digan "por los recortes" nunca más. Es PURA IDEOLOGÍA Y PURO INTERÉS CORRUPTO. Cuando no hacen hospitales, cuando no hacen plazas, cuando recalifican un paisaje que ellos llaman solar y lo trituran y ponen un Ikea y un Burger King, cuando no hacen residencias y los ayuntamientos tienen la cara dura de otorgar licencias privadas pero decir que ellos NO pueden hacer residencias públicas porque no tienen competencias, cuando hacen lo que les interesa, cuando pueden poner empresas privadas de capital público pero con sueldos públicos (lo contrario de lo que suelen hacer: lo hacen para pagar menos) y tratarlas como residencias públicas, cuando las autonómias, cuando Catalunya NO le da la gana de hacer una red de residencias públicas o de guarderías públicas o de residencias sociosanitarias (que es lo adecuado) ES PORQUE NO QUIEREN, PORQUE SABEN QUE EL DINERO LES LLEGARÁ A LOS BOLSILLOS DE MANERA ILEGAL DE MANERA MÁS FLUIDA CON sus 3, 4, 5, 15% y colocación de más familiares y más amigos si no hacen un Estado del Bienestar público, fuerte  y democrático.



6.-Las ESTRUCTURAS D'ESTAT I LA REPÚBLICA CATALANA. Había la gran amenaza y las gran estafa y la gran mentira de la Catalunya del siglo XXI: lo único que le quedaba a ese Principado, toda vez que el territorio fue trinchado y expoliado por los mismos burgueses que están a favor y en contra de la independencia. Un país agotado convertido en un ombligo. 

La Generalitat, un día, obliga al Ejército "Español" (por lo tanto, malo) que deshaga las tiendas de campaña que forman el hospital del polideportivo atlético de Sabadelll en un acto de increíble mala fe contra los enfermos, matando a muchos de ellos y matando esperanzas. No han puesto en marcha el hospital de paneles prefabricdos: la Generalitat no tiene la capacidad ni técnica ni mental para hacerlo. 

Dos días después, se ponen a clamar que venga el Ejército para sulfatar residencias de ancianos. Hay alcades, como el de Els Pallaresos, que pide que venga el Ejército "porque no es cuestión de identidad sino de humanidad". Así que ahora el Ejército es humanitario. Cuando les conviene a sus intereses. 

Estructures d'Estat decía Artur Mas (el más imbécil), decía Puigdemont (el fugado), decía Junqueras (y era el de Economía)... esas estructuras no incluían ni Sanidad ni Bienestar Social. Ni residenciasd e ancianos. Ni botellas de lejía. Ni botellas de agua oxigenada. Ni escuadrones de mujeres de la limpieza que dudo que estuvieran en los CDR. 

Así que las Estructures d'Estat se reducen a un montón de tertulianos que sacan libros y que nos dicen que "los catalanes somos los mejores, los más listos, diferentes, no lo mejores, excelentes, lo sabemos todo, lo tenemos todo planificado". Ahora están todos escondidos .

Todos sabemos que las residencias catalanas son una porquería. 
Todos sabemos que no hay hospitales ni camas públicas en Catalunya.
Todos sabemos que no hay nada que funcione en Catalunya.
Todos queremos o no tenemos opción de ser engañados desde 1980.

En Madrid privatizaron lo que en Catalunya siempre había sido privado y corrupto con rótulos de franquicias de la Generalitat que enmascaran cursos falsos de Unió Democràtica de Catalunya (Duran i Lleida y cía), con ETTs disfrazadas de fundaciones católicas como la Pere Tarrés.

Pero la censura catalana es más fuerte que todo Telemadrid, el telehipódromo estatal que sirve para volver a censurar lo que realmente pasa en Catalunya cuando habla de lo que sucede en Madrid, como si fuera único.

Seguramente untaban a más gente porque no oiremos nunca a ERC ni a la CUP ni a ICVEUiA/Podem/PSQUECADKDJAEJE ni al PSC gritar y escribir y denunciar en los juzgados, en los ayuntamientos, con pasquines y en twitter sobre nada de eso. 

El Covid-19 o SARS Covid-2 es un virus que se superpone a otro: el de un Estado del Bienestar residual no democrático con alta mercantilización y alta corrupción en los niveles privados, comerciales y públicos (que alguien alguna vez analice todos los procesos selectivos internos de la Generalitat y los de los Ayuntamientos de todo signo político).