20200410

Refugio en tránsito

Data Est·lar a recer Divendres 20200410

Refugio en tránsito: Mortadelo convence a Filemón para huir de un nuevo experimento del profesor Bacterio.

Mortadelo y Filemón: Los Superpoderes. Olé 14. Primera Edición y única: marzo 1993. Ediciones B-Grupo Zeta

Ha habido muchas historietas de finales de los años 1980 y posteriores cuyos episodios eran menos "la misión" y más "las cosas que los personajes hacen en la oficina antes de saber la nueva misión o el intento de zafarse de la misma".



Los Superpoderes no es una historieta que me guste. Es de la que considero menos de Ibáñez, aunque ponga su firma.

Por eso tengo que fijarme en este tipo de viñetas: esa media página es lo que me dice que estamos ante un Ibáñez de verdad.




El color de Ediciones B-Grupo zeta siempre fue raquítico: flojindongo, para gastar poca tinta.

Comparado con el de 1978-1980 en Editorial Bruguera, no hay color, oiga, no.

Tenemos a los personajes muy expresivos.

Es la época en la que la figura de Mortadelo, tiende a convertirse en una sombra de lo que fue, o una silueta: las piernas no tienen volumen por la tinta negra, y se nota.

Últimamente leo que el entintador no era Ibáñez. Pues sería que antes era otro, o el mismo entintaba con otros productos... que quedaba mejor.

Y esta página no es una en las que sale dibujado Mortadelo más plano. ¿No lo vio nadie? ¿Ni dibujante ni editor?

Vamos por las expresiones sin parar que son la marca de Francisco Ibáñez, más que esa firma que tantas veces le borraron, como pasó con otros dibujantes:


  • "a salvo de las gorrinadas del Bacterio"
  • "salida de emergencia 759-J"
  • "Está fría": no olviden que Filemón está metiendo el pie en el mar de un cuadro. Pero no olviden que cada personaje tiene que decir algo.
  • "tubo de escape solapado": la cañería vista como tubo de escape porque el material metálico y el aspecto cilindrico lo asemejan. 
  • "cauce de humedad incipiente": como si fuera lo más fácil del mundo irse inventando sintagmas nominales con adjetivos. En este caso es todo un eufemismo muy bien traído. 
  • "el pasillo de luz tenue"
  • "compuerta de las grandes solemnidades": como si fuera un palacio el boquete de la pared.

Sigo sin leer a más guionistas con esa habilidad. 

Pueden soltar palabrotas (tacos, palabras malsonantes). 
Pueden citar mil veces diálogos pobres de Star Wars: no sé quién es su padre. El recurso fácil y gastado y sacado siempre de algo de los States.

No pueden hacer ese tipo de frases que están escritas como si fuera fácil hallar significados y significantes y la combinación de verbo, sustantivo y calificativo (adjetivo,  complemento del nombre).

Y hacer ese tipo de frases una tras otras. A lo sumo otros harían la primera y punto. O un par. Hay qe rellenar media página con ingenio.

Ni ese tipo de réplicas: en una viñeta toda pintada de negro, Filemón dice que se ha dado contra una esquina. Es una forma de decirle al lector: es una viñeta en la que no dibujo pero no creais que no hay nada: está el ingenio, hay un pasadizo con giros.