20200403

Guías para la fabricación de mascarillas y ropa de protección

Data Estel·lar prot Divendres 20200403


Dado que las empresas privadas, públicas, industrias, gobiernos locales, comarcales, provinciales, autonómicos, estatales y europeos han sido INCAPACES de fabricar y de proteger la vida de sus habitantes porque han sido incapaces de fabricar material protector sanitario durante 30 años en este país y ya no hay nadie en condiciones, la gente se ha puesto a coserse sus mascarillas en casa.



Cuando Nicolás Maduro televisó un consejo de ministros en el que hablaba del Covid-19 y de un inicio de confinamiento (hey, pero quería que el metro funcionara: otro que tal)  y dijo que una ministra le había dado una mascarilla cosida por ella sonó tan raro como a la vez alarmante: estaban diciendo que en Venezuela se buscaran la vida porque tampoco tenían material... mientras en España aún nos mentían diciendo que eso de las mascarillas solamente eran para los enfermos o, como mucho, los sanitarios.

Ni dos días después ya me contó alguien que volvía del trabajo (porque casi todo el mundo trabaja: otra cosa son los funcionarillos, los burguesillos, gente que se puede permitir estar en casa o esa mentira del teletrabajo que consiste en hacer más horas en peores condiciones y con el mismo sueldo) que una amiga le había hecho unas cuantas mascarillas.

Aquella noche de la segunda semana de confinamiento, ya comenzaba a salir alguna noticia de "makers", gente con impresoras 3D que hacían mascarillas, no sé con qué material pero que sería mucho (porque los hilillos esos no sé si dan para mucho... a menos que, ojalá, ya se pueda extraer de los envases de plástico la materia prima: contádnoslo).

Por cierto, el lunea pasado vi alguna noticia sobre eso en la tele: no era el 3D que yo entiendo y del que hablan en las ferias de muestras Industry, etc.: eran diferentes piezas que se tenían que pegar. Lo lógico es que todo sea una pieza. He ahí el interés del 3D.

El caso es que la industria ha fracasado: no existe en España y, mucho más grave, no existe en la Catalunya Industrial ni en la Región Metropolitana de Barcelona tan castigada por las pestes químicas, los ruidos, las contaminaciones, los polígonos industriales feísimos que han destrozado paisajes, ahora lo sabemos, para nada: porque, en el momento de la verdad, no fabrican nada necesario.

Asi que el Ministerio, en parte par "ordenar" y en parte para desincentivar a los particulares cuando lean lo de "tejido no tejido" o tejido sin tejer... a ver de dónde lo sacas, ponen a disposición de la población la siguiente página:


Es una ayuda pero también un desincentivo y también es la constatación del Fracaso del Sistema Industrial de España: las empresas e industrias oficiales no funciona, no sirven. Piden seguir trabajando pero no para fabricar estos productos, dado que I+D+i nunca habrían podido ofrecer (los empresarios y las castas altas de las empresas son más catetos que los almaceneros y peones, o están ahí empatados): 
 A ver si sirve para algo, para alguien , para todos.

Y pensad en el Covid@Home con: 

Folding@home (FAH or F@h) is a distributed computing project for simulating protein dynamics, including the process of protein folding and the movements of proteins implicated in a variety of diseases. It brings together citizen scientists who volunteer to run simulations of protein dynamics on their personal computers. Insights from this data are helping scientists to better understand biology, and providing new opportunities for developing therapeutics.