20200401

Remontaje de dos chapuceros

Data Estel·lar ñamñam Dimecres 20200401

Creo que acabamos con los remontajes del Extra Pulgarcito número 53 de abril de 1984. Al ser publicado en abril de 2020, es una efemérides caducada, claro.

Ya hemos puesto otras páginas remontadas de personajes de Ibáñez como Rompetechos, La Familia Trapisonda y Godofredo y Pascualino viven del deporte fino, aunque esta última es una ampliación para que quede bien en el formato de contraportada y se supones que igual alteraron tamaños de viñetas y acabaron dibujos para que las proporciones cuadraran con las de nueva página.


Es lógico porque sus personajes son los preferidos, no sé si de los lectores pero sí de la editorial, así que las revistas Bruguera están inundadas por ellos.

Serie Pepe Gotera y Otilio, Chapuzas a Domicilio: mantienen el título completo con rima, al contrario que  con Petra. 
Título de la historieta: Un vampiro en la ventana.
Autor guión, dibujo a lápiz y entiendo que tinta: Francisco Ibáñez Talavera. Le han borrado la firma además del numerito. 
Han optado por poner 3 viñetas en algunas tiras, lo que hace que sea más dinámica la lectura que si fueran 2 viñetas.

























Y diréis... y no tiene nada que escribir... hum... es que están dando Modern Family y digo pues igual voy a verlo, ?¿no? 

Sospecho que la distribución en 2 viñetas de páginas más apelotonadas, aparte de modernizar historietas viejas, fuera por ver que la mitad de páginas belgas eran así, y las publicaban en Bruguera: Bill y Bolín, Los Pitufos, etc. Se dieron cuenta de que era menos esfuerzo y llenar más páginas. Acabada la postguerra, podían pegarse el lujo de gastar más páginas en vez de ahorrarlas. 
No tienen la utilidad de servir a ediciones para el extranjero. Las pocas páginas que hemos visto en otros idiomas o en otros países como México, hay nuevos remontajes más feos o con peores selecciones de historietas.


La penúltima viñeta denota falta de calidad: es el típico periódico pero lo han reconvertido en una viñeta de texto sin ni siquiera poner alguna letra más grande al modo de titular.

Por las proporciones de los personajes, que siguen quedando bien en esas viñetas ampliadas, me gusta esta etapa de Pepe Gotera... admitiendo que exista otra. 

Nota sobre las últimas imágenes del blog: la mayoría son fotos rapidillas con la luz que haya, natural, artificial, una lámpara que había por allá, nublado, de día, de noche, y luego alteradas con el Foto del Windows 10, que ha sido un gran descubrimiento. 

Se puede leer, pues vale. Los reflejos y algun trozo borroso, pues menos da una piedra.