20200418

Las fallas ufológicas de Pedrín

Data Estel·lar foc Dissabte 20200418

Esto es para que veais que tiene tela el niñito: le pega fuego a un OVNI.

Por supuesto en Roberto Alcázar y Pedrín: ¡Marcianos! p1v1 que ejerce de portadilla, algo realmente novedoso, copiado, sin dudar, vamos, sin dudar en absoluto, de lo que se hacía en Estados Unidos.

Dibujos: E. Vañó: padre e hijos.
Guión: F. Amorós
Revista Roberto Alcázar y Pedrín Segunda Época Número Extraordinario 52. Editora Valenciana, s.a. Fecha: 19800614. Precio: 45 pesetas.




p4v5 Pedrín: Madera y cartón... como las "fallas" de Valencia.
p4v6 Pedrín: ...Ya que es una "falla", su final es la "quema". ¡Fuego!
p4v7 Pedrín: ¡Sólo le falta música y tracas!

 ES DE LOS POCOS MOMENTOS EN LOS QUE TENEMOS UN VÍNCULO ENTRE LA SERIE DE ROBERTO ALCÁZAR Y PEDRÍN Y SUS ORÍGENES VALENCIANOS, que quedan marcados hasta en el nombre de la editorial que los publica durante décadas.


Los extraterrestres se asombran porque alguien les haya quemado la "cápsula", porque así llaman a la nave espacial. Tal vez era un nombre usual para las naves espaciales de los extraterrestres antaño.

Y no pueden ser los miedosos del pueblo porque salieron huyendo.


Nos hubiera gustado más apego al terruño en estas series. Pero pasados los años, nos hemos dado cuenta de que se sigue igual. Si es posible esquivar alguna señal local, se efectúa. Si es posible falsear con una Barcelona falsa o una España que solamente es Madrid (teleseries españolas todas), pues se hace. Si hay que hacer dibujos animados, que queden geolocalizados en una urbanización de Los Ángeles, de casas anchas, con garaje... nada que saen bloques pisos como los que hay en la España de los 55-75 metros cuadrados, que es la misma en Berlín, en Polonia, media Rumanía y las banlieus parisinas. No: es más internacional las casas de las telecomedias y de las pelis de asesinos.  Son opciones de mostrar o de esconder una realidad social u otra.

2 comentaris:

Anònim ha dit...

Ya no hay teleseries como Villarriba y Villabajo, es cierto...ja,ja,ja. Todas son en Madrid. Bueno, menos en Cuentame que, a veces, sr van al pueblo de La Mancha...
Necesito que me digas donde está la entrevista con los Vanos, que no la veo por el móvil.
carlos

maginelmago ha dit...

He colocado extractos de la entrevista en https://maginoteca.blogspot.com/2020/04/roberto-alcazar-conduce-un-coche-que-va.html
Ahí hay enlaces a la entrevista original. Me temo que sea la única. Ha habido un olvido y un desprecio y una especie de auto-ocultamiento de muchos dibujantes, guionistas, editores de la época industrial de tebeos entretenidos. Por eso soy tan duro con los intelectuales que solamente ponen a caer de un burro esas series. Ellos tuvieron la oportunidad de entrevistarlos. Ahora el 90% están muertos y no tenemos información veraz sobre cómo eran, qué hacían, cómo dibujaban en qué condiciones, por qué hacían tales o cuales historietas o tales o cualles rasgos en el dibujo o el guión.