20200412

Vengadores Aguijón, Nixon, el Chapucero: El Futuro es Ayer

Data Estel·lar huiesahir Diumenge 20200412

Uno de los malos más desconocidos para mí: El Aguijón.
No voy a buscar si ha sido el gran capitoste de un mega-evento del 2019 ni nada así.

Biblioteca Marvel: Los Vengadores 28 fecha abril 2001 contiene The Avengers 180 p13v3 Feb1979

El Aguijón:  ¡... un día comprendí que estaba haciendo el tonto! ¡Mientras hombres como Nixon se hacían ricos y poderosos, yo tenía problemas para pagar la hipoteca de mi casa! ¡Así que hice contactos en los bajos fondos y, al final, conocí a un hombre llamado... ¡EL CHAPUCERO!

*Habitual en las series de Spiderman.


 En 1979, el guionista Tom DeFalco, el dibujante Jim Mooney y el entintador Mike Esposito, lanzan una nueva conexión entre los personajes del Universo Marvel: ¿cómo obtienen sus poderes ciertos delincuentes?


Lo más interesante es enterarse de que el nuevo supermalo haya logrado sus poderes del Chapucero, uno de los más antiguos enemigos de Spiderman... ¿pero no era un extraterrestre en The Amazing Spider-Man 2? ¿Pueder ser que ayudara a los extraterrestres? En los spidermanes de los años 1990, nos encontramos al Chapucero (en inglés, Tinkerer: Trasteador, Hojalatero; ¿Chatarrero?). ¿A qué no hay arrojo, desde los años 1980 o 1990 hasta la década 2020,  de traducir  como "Ñapas" o "Chapuzas" a un personaje con tal nombre en inglés? Son cosas de otros momentos. Así pues, la trama Marvel se amplía: existe una empresa de creación de superpoderes, básicamente para malos pero, en realidad, para todo aquel que pague. Eso explica la similitud, en diferentes superdelincuentes, de armas o de medios de escape, de aerodeslizadores, y la reparacion de maquinaría tras haber sido destrozada en alguna historieta previa la de ciertos supermalos sin habilidades técnicas. Además, eso explica los suministros de armas y uniformes al uso para ayudantes de supervillanos. La idea es estupenda. Está contada, que yo sepa, tebeos de hacia 2000, no sé si antes y no sé si después, porque igual son revistas que no me he encontrado ni me encontraré jamás. Flujos financieros: del beneficio obtenido por el delito de un supervillano, parte irá a pagar las armas, trajes, superpoderes al Chapucero. Si a eso añadimos esos grupos de IMA y otros, buuuuf... eso es el Universo Marvel, esos entramados. Y en 1979, algunos como Shooter, Michelinie, DeFalco, Pérez, Green, Mooney, Esposito o lo tenían claro o participaron en hacer eclosionar ese nuevo foco del Universo Marvel. Al Chapucero se le podría haber llamado "El Zapatero". En su primera aparición e incluso su fisonomía nos recuerda a un zapatero remendón como el del cuento, de Los Duendes y el Zapatero, de donde podría haber sacado la inspiración el dúo Stan Lee y Steve Ditko.

En esta caso, la motivación expresada no me parece tan interesante: que es pobre y que otros, considerados mala gente, son ricos. A ver, que sí, que tiene el interés de cómo se apuntala la desigualdad y el acomodo a una situación injusta: no pocos superhéroes son ricos de antemano, varios de ellos con delitos duros a sus espaldas antes o durante sus superpoderes o con comportamientos no ético, o son traficantes o fabricantes de armas, por ejemplo. Ahora bien, no pocos de los malos te lo cuentan así: son pobres. Pues bien, no hay que salirse de ahí: estás condenado a ser pobre porque la ética protestante te ha colocado ahí, porque Dios ha querido que seas pobre, aguántante y no molestes que, sin pobres, no se notan tanto que los ricos son ricos.

Sobre el presidente Richard Nixon, es interesante comprobar el grado de odio que le tienen... aún se ve en la película X-Men Días del Futuro Pasado.

Genocida y sociópata como tantos presidentes estadounidenses, llega al máximo con masacres en Vietnam y Camboya que provocan grandes manifestaciones (cierre de centros, dureza policial), masacra a Salvador Allende y destruye la democracia en Chile (nada raro en la política exterior estadounidense) pero también logró el deshielo con la URSS y China, firma unos acuerdos de paz en París con Vietnam (fin de la guerra oficialmente). La inflación de la guerra le hace acabar con la paridad dóla-oro en la que se basaba el Sistema de Bretton Woods que organizaba el mundo de la economía y finazas desde el final de la Segunda Guerra Mundial. Así, se pasa al dólar fiduciario, es decir, el dólar basado en la fe: hay que creerse que la Reserva Federal (banco central de los Estados Unidos de América) contiene la cantidad de oro que dicen representar la cantidad de dólares emitidos.

Persiguió a sus adversarios políticos (escándalo Watergate que se lo lleva por delante) pero también amplió los derechos civiles, redujo la segregación de los negros, lanza iniciativas de lucha contra el cáncer, funda la EPA (Agencia de Protección Ambiental: pionera en la legislación medioambiental; mirad todas vuestras maquinitas o sus instrucciones para ver su influencia), ley del aire limpio, ley del agua limpia, despenalización de la homosexualidad, derecho al aborto,  controla los precios para evitar la inflación y controla los salarios para garantizar la paridad de poder adquisitivo de los trabajadores. crea los foot stamps o bonos para comida para 40 millones de estadounidenses, crea la Organización de Salud y Segurida en el Trabajo (OSHA) .

De alguna manera, fue un presidente favorable a los grupos marginados como los mutantes.

¿Por voluntad, por su programa o por oportunidad u oportunismo político para que, haciendo lo que pedía la gente en el interior, le permitieran a sus cuervos-halcones matar sin control en la política exterior? Por lo que fuera, pero también hizo esas cosas que otros no hicieron o que otron han intentado y conseguido desmalentar.