20200423

1 mes de basura

Data Estel·lar remanguillée Dijous 20200423

¿Cuánto ocupa la basura de 1 mes?

Hice la prueba el primer mes del Confinamiento por el Estado de Alarma debido a SARS-Cov2 también conocido como SARS-Covid-19. No os preocupéis por el nombre: como no tienen ni idea de investigación, cada semanita se dedican a buscarle un nombre nuevo, para ver cuál es el mejor para ponerlo en camisetas, chamarretas... t-shirts.







  • Basura orgànica: no está en la foto. Sería una bolsa cada tres días. Eso son 10 bolsas en 30 días, y sin ir a comprar porque estamos confinados. Restos de verdura, peladuras de frutas...
 
Basura limpia:
  1. 1 bolsa tamaño de basura normal de envases de cristal. 
  2. 2 bolsas grandes para plástico, latas, aluminio, tetra-briks, porexpan, botellas de plástico, garrafas, etc.
  3. 1 bolsa grande para papel: envases de papel y cartón, cajitas de todo tipo, desde galletas, hasta parte de envase de café (porque otra parte es aluminio y va en las otras dos bolsas. 
  4. A eso se añade 4 cajas de cartón: cajas de fruta y verdura. 
  5. Y 4 cajas de madera, también de fruta y verdura. 
Se ve que los mercados municipales van desbordados de envíos a los hogares.

Al tirar la basura me di cuenta de que la basura del papel y la del plástico hacía muuuuuuuuuuchas semanas, por no decir, meses, que no pasaban a recogerla. El contenedor del papel, en concreto, estaba repleto.

El camión de la basura había pasado un par de veces por semana, que no es mucho, pero piensas: "o no me fijo el resto del año o es que pasan poco por lo del confinamiento". Lo que está claro es que no recogían la basura "limpia".

El contenedor de basura sucia sí estaba vacío.

En ese mes, conté que pasó unas 3 veces la máquina esa que echa agua y lleva una escoba pero que no yo no veo que sirva para limpiar aunque los ayuntamientos perjuren que sí... 

Comentado el asunto, me han dicho: "pasó más veces". Pero no interrumpió mis pensamientos el ruidarro que hace, así que, por mí, 3 veces.

Esa máquina limpia el trozo de asfalto intermedio, pero no las aceras y no el espacio de asfalto de 1.5 metros de ancho entre el pasillo del agua de la cloaca y donde circulan los coches. Es decir, limpia un máximo de 1/3 del espacio de via pública, cuando no 1/4.

En el tiempo de descuento, pasaron limpiando y barriendo las aceras y esos espacios: 1 vez al mes.

Es una ciudad metropolitana, con una densidad de población elevada de unos 3000 hab/km², carreteras, autopistas cercanas... en una comarca de 1600 hab/km².

Hoy oigo que la Administración Municipal es la mejor valorada en la gestión de la crisis del Covid-19: lo que significa que se puede engañar a mucha gente en territorios más pequeños y que la desinformación puede ser mayor. 

Buena parte de la crisis procede de mala gestión a lo largo de décadas: de una suciedad perenne a la que no ha hecho caso ningún alcalde ni alcaldesa, concejal o concejala, técnico o técnica (funcionarios municipales que básicamente proceden de oposiciones amañadas y que forman parte de los partidos políticos y entornos familiares).

En eso se inserta la nefasta, nula, sucia gestión de la Tercera Edad con la inmundicia e inmoralidad de las residencia privadas de ancianos. Todo el mundo lo sabía: nadie hacía nada. "Responsable: la empresa anunciadora". "Responsable: el ayuntamiento y la Generalitat que lo permitieron".

Los rincones de mugre de los contenedores de basura... han estado sucios desde siempre. La limpieza es algo que se odia. Podemos poner ejemplos en paradas de autobús, estaciones pequeñas, medianas o grandes de tren, dentro de los vagones, en las calles, aceras, alcorques, en los espacios de las basuras, en coches abandonados que los ayuntamientos no recogen, en descampados que la gente ensucia a posta con colchones sucios y con sofás abandonados, con dueños de perros y de jaurías que dejan un rastro impenetrable de defecaciones sólidas y líquidas, y de pelos que han cortado o peinado, de grasas de todo tipo de vehículos, de extrañas basuras industriales que salen de garajes particulares o de bares y tiendas que deberían tener un sistema de recogida de basuras que no fueran a los contenedores normales por su volumen... y, si van a esos contenedores, que vayan, y no se tiren a cualquier otro contenedor ni se dejen en la acera. Las aceras, convertidas en bares, con restos de comida, de bebida, de vasos de cristal, de plástico o papel, de servilletas de papel, con colillas de tabaco y de marihuana.

Todo eso es el caldo de cultivo de la suciedad que atrae enfermedades. 

Así que dejen de asombrarse: vino basura de un país repleto de basura que gusta de vivir en la basura y llegó a un país repleto de basura en donde se nos ha dicho que era el más limpio del mundo.




2 comentaris:

Anònim ha dit...

Y yo que creo que un exceso de higiene es contraproducente...porque luego no estamos en condiciones de enfrentarnos a los agentes patógenos de la Naturaleza ��.
Por ejemplo, ahora que se recomienda una desinfección de manos tan recurrente...¡a ver si luego cualquier germen que antes nos resultaba inocuo va a convertirse en mortal al encontrarnos sin motivaciones defensivas!
carlos

maginelmago ha dit...

Ya te digo que no hay un exceso de higiene en las ciudades que conozco.