20200418

Portadas y viñetas interiores de Roberto Alcázar

Data Estel·lar postada Dissabte 20200418

Las portadas de Editora Valenciana son de lo más fascinante.

Mirar cuadernillos de varios personajes, pero sobretodo los de Roberto Alcázar y Pedrín es tener el tebeo en colores de un tebeo en blanco y negro.

 

Los ejemplos salen de la portada y de páginas interiores de Roberto Alcázar y Pedrín cuadernillo doble número 15 con fecha 19811024, 60 pesetas. Guión: apócrifo puede que J.Puerto. Dibujos: Vañó.




 Viñeta inferior derecha de la portada de El Calabozo Secreto y p8v1 de la misma historieta.

Si las pones con el visor de imágenes y las pasáis rápidamente una y otra vez, son casi indistiguibles.



Ofrecen los colores con una reproducción y un dibujo a veces mejor que el interior.
Imagino que habrá habido, durante décadas, muchas críticas a que son portadas con muchos dibujos pequeños... son como el trailer, el avance o, como he dicho, varias viñetas importantes pero en colores.
El Calabozo Secreto p4v5.

Solventaban así un problema clave: los costes de producción en color habrían provocado un elevado precio de venta al público si las páginas interiores hubieran sido en color, cosa medio solventada con la portada coloreada.

Lo que más fascina es que las viñetas de cada portada son casi idénticas a las viñetas interiores. ¿Son calcos? ¿Se reproducían tipo fotocopiadora o lo que hubiera y luego se pintaban? En otros caso, es claro que el dibujo es otro pero casi igual, con escasas diferencias.

 

Y eso a lo largo de infinidad de revistas.

A veces los aciertos y la aceptación de un tebeo estén en más de una causa, no solamente en el dibujo, el guión, los diálogos, los personajes... no me extrañarí que el formato, la presentación y su combinación con el precio también fueran relevantes de manera directísima, y que así lo fuera en este caso. Te dan ganas de leer solamente viendo la portada.