20200428

Interruptor de pera contra la narrativa cinematográfica

Data Estel·lar ensimateix Dimarts 20200428

Cierto: molesta mucho que digan "es una narrativa muy cinematográfica", como si eso quisiera decir, que lo quiere decir que un tebeo es mejor si imita al cine.

Por eso vale la pena acercars a la entrevista que Borja Crespo le realiza a a Javier Rodríguez para #ComicOnDemand del ComicBarcelona38.

Dice Javier Rodríguez que el comic tiene recursos propios que le permiten no pararse simplemente en el cine o la tele como metas. La pena es que se tenga que decir.
 


Importante: Marvel para por el Covid-19 en series que se están a punto de dibujar. Y en el país de los listo, "desescalando".



Ya molestó lo de los trajes negros de La Patrulla-X que pasaron de la peli a los comics en el 2001-2002 y muchísimas cosas realmente aburridas.

Que fuera aceptado y voceado por tanta gente muestra que falta mucha cultura, incluso en aquello que se pide

Guitarrista, maquetador de publicaciones, estuvo en El País de las Tontaciones (diez años en la empresa). Mira que era estúpido ese suplemento, colorista. 

"Lo normal es que te rechacen proyectos". 

"Busca siempre referencias" Pero "lo que mola es poner un interruptor de pera en una base Alfa Centauri" como Beà.

Lo interesante es que ha hecho muchas etapas: colorista en Marvel, por un lado. Pero también dibujante tipo manga para Francia, lector de superhéroes pero dejó de leerlo para pasar a cosas más

Dibujaba 40 páginas tipo manga al mes para Francia: para Les Humanoïdes, antes de quebrar.
Para Marvel, coloreaba otras 40 y además dibujaba un proyecto propio. Otras 16. Pero se ganaba bien la vida como colorista. Eso es importante.
Así que estamos como en los tiempos de Bruguera o TBO  pero con más dificultades para dibujar, con menos empresas...

Gente que le ha echado "un cable porque iban un paso por delante". Al final es un rollo: eso lo llaman "redes sociales" pero la palabra "enchufe" es la habitual. 

En el Salón de Asturias, lo invitan como autor más joven, mientras que el más veterano fuer Will Eisner quien le dijo: "al destor" ¿? hay que agarrarlo así (del cuello). Veo muchos primeros planos, faltan fondos...

Son tebeos las señales, símbolos, instrucciones simples de muebles... y la gente lo entiende. ¿"Sobreexplica" el comic? ¿Saben más los lectores de lo que se cree? ¿Hay lectores que saben unas cosas, que no necesitan que sean dibujadas del todo porque ya lo conocen?

Dice que la idea 13 Rue de Percebe le gusta: el uso del edificio como marco de la página, "el espacio como delimitador de la viñeta". Sacan una doble página con montones de onomatopeyas.

YA ERA HORA QUE ALGUIEN LO DIJERA, aunque, claro, Javier Rodríguez defiende su trabajo como colorista. "El color es tan importante como el dibujo porque dibuja muchísimo": "el color es un elemento narrativo más".

Y bien que Borja Crespo defienda el sonido y las onomatopeyas.

Curiosamente, en montones de tebeos "de los que tiene que ser": ni onomatopeyas, salvo disparos o bombas tampoco líneas cinéticas.

Para Historia del Univeso Marvel: de 8 meses previstos a 1 año de trabajo. Dibujado y coloreado por él: "si me coloreo yo esto".

Mark Waid y Tom Brevoort: hacen un Excel y ponen algunas viñetas de diferentes momentos.
Lógico. 

Leer los tebeos originales. Bueno. Claro, ¿no? "En diagonal" en tochacos y en comixology en Internet.

Cuando Galactus se come un planeta: se come la energía ¡y la Historia de ese mundo! Eso no lo sabía.  

"Marvel es una experiencia". No hay "fin". "Pasas por la Guerra Kree-Skrull". Dice que no hay un tebeo para recomendar con respecto a que sí las hay de Batman de DC con Miller. Así que "te tienes que coge varias revistas". 

"Tardaron 10 años en hacer Endgame", la escena de la batalla donde los protagonistas no son los actores sino los personajes, los iconos. "Tardaron 10 años en hacer batallas con los trajes puestos". Algo que funciona en los tebeos desde el principio. Pues mira que era fácil. No es que sea un lenguaje distinto, como dice Javier Rodríguez, sino que el objetivo de las películas desde James Bond no es contar una historia sino vender los relojes que lleva ese actor rico, los pendientes que lleva la actriz...