20200428

El pasado despreciado: La Edad de Oro

Data Estel·lar menysvideos Dimarts 20200428

Menos vídeos, que llevamos muchos. Ahora: radio. eso debería ser el dibujo de una radio 🚌TDLCP 1*21: La Edad de Oro.
El programa parece un poco llevado por alguien podría ser politóloga, tal vez socióloga, pero son periodistas.
Desprecio por el pasado, aumentado por la cultura del internet. Y con ello, el desprecio por la gente de antes.
Una familiar mayo le compraba el Pulgarcito, y así comenzo el gusto por la lectura.
Ciertos relatos hegemónicas que sustituyen a la Historia. 
En eso hay intenciones.
Hay voces no legitimadas, que no pueden entrar en el relato.

Bueno: eso tiene fácil explicación. Las clases dominantes ejercen su ideología. Encima, muchas veces por subalternos que piensan que todo el mundo tenía 600 en los años 1950 (idea que montó Aznar hacia 1999) o los años 1960 (idea tradicional que es más falsa que esos Judas).
 
Se expulsa a grupos profesionales enteros. Son sustituidos por otros más maleables.

Más baratos... pero también eso implica que no hay traslado de información entre generaciones de profesionales. Hemos asistido también a odios entre profesionales por edades. Los de 23 contra los de 58. y viceversa. Muy cómodo para la empresa. Igual que es muy cómodo que gente de diferentes culturas, países, etc, se miren de reojo en los trabajos.
La Administración digital deja fuera a gente por edad, por cultura, por educación, por problemas visuales... con comentarios denigratorios: es un carca.

Cierto: es más antidemocrático. Lo es para todos. La ventanilla con un funcionario casposo que no resuelve nada se convierte en la burocracia informática con crecientes papeleos digitales.


Los adolescentes son creados tras las Segunda Guerra Mundial.
Dice: son cómodos para el consumo. "Un constructo para el consumo".
En los años 1980 "llega la modernidad" y crean el Imserso. Se ríen de eso pero aporta cierta cultura a la entonces ya denominada "Tercera Edad". Pero también los apartan y se decide quiénes son individuos con consumo, aptos para el capitalismo de consumo.

Hasta los comics y libros están segmentados por edades.
Hay imaginario de ancianos "modernos" con pelo blanco y perro.

Pero la España real tienen casas sencillas o pobres, que se ha visto en las imágenes "cutres", "no modernas" de entrada en domicilios de gente anciana enferma por el Covid-19 por parte de sanitarios, de voluntarios, de militares.


De todos modos, cuidado, no deja de ser otro programa de unas ciertas élites: hijos de inmigrantes muy culturizados que trabajan de cosas artísticas desde hace nada.

Sale una persoana en el minuto 01:10 que dice que su padre era chatarrero, que recibía libros y tebeo con tara y que los leían ellos. Habla de vivir "cerca de Salvat" pero luego habla de tebeos de Mortadelo. Cita una colección azul de kiosko de Salvat pero que podría ser Biblioteca Orbis de ciencia ficción.

2 comentaris:

Anònim ha dit...

Sólo quiero alabar la Radio, ¡Bien por ese invento tan primitivo que goza de tan buena salud hoy en día y me permite trabajar o simultanear una actividad con su escucha!...
Yo creo que heredé el cariño hacia este medio de mi abuela, que se pasaba el día y la noche con el transistor rulando; siempre era la SER...y me acuerdo con mucha nostalgia de hacer los deberes en las tardes deli mientras sonaba la radionovela y después el "señor Casamayor", que no sabía entonces que era el propio Sardá, y un espacio que me haciay mucha gracia: el "Compro, vendo, cambio"...
Después, a la vuelta de la mili, me interesé por Radio Nacional, por sus programas culturales como el de Beatriz Pecker "Fiebre del sábado" y, a la vez, por la música de M80 Radio, (ya sé que a ti la música na de na) ja,ja
Y cuando ya me harté de Pop y Rock, me cambié a Radio Clásica y ahí sigo, aprendiendo de Música e Historia.
Y perdona que te cuente mis insustancialidades, je,je
carlos

maginelmago ha dit...

No, si está muy bien, carlos. Para eso son los comentarios. Estaba pensando... ¿para cuándo el blog ... o el podcast?