20200417

Pedrín consigue un enchufe de los delincuentes solícitos

Data Estel·lar botada Divendres 20200417

La trayectoria de este zagal es curiosísima: consigue escapar de todos los secuestros, de todas las trampas y, encima, a veces, hasta consigue que lo saquen de la celda para trabajar. 

Así que puede moverse con mayor libertada por la guarida de los malos. 

Siempre que escribo "guarida" recuerdo la ignorancia e incultura de tantos maestros, profesores y docentes: "no, "guarida", no, porque eso es de animales". Viva el sentido de la metáfora, la lateralidad, la imaginación, la analogía...  pero cobraban y siguieron cobrando durante toda su vida laboral un buen pico.


Pedrín consigue un enchufe de los delincuentes solícitos: lo ponen a trabajar de pinche de cocina.

Ahí me entero de que la palabra "enchufe" podria ser originaria de la mili o servicio militar, aunque seguramente vinculada a la electricidad. Está relacionado al soldado con muchos permisos o buenos destinos, vinculado a tener conocidos entre los mandos.Así lo define también el Diccionario de terminología y argot militar: vocabulario del soldado y la ...de Félix Rodríguez González

Ese diccionario define al "Trifásico", un concepto que sacamos unos cuantos compañeros de un curso por nuestra cuenta allá por el 2001. De símbolo usábamos 3 dedos, como un enchufe pero más potente.






Revista Roberto Alcázar y Pedrín número 151 taplastico. Título: Piratas Amarillo. Fecha de publicación en esa edición: 19840906 p7v9, v10 y v11.

Pirata Amarillo 1: ¡Eh, tú, mocoso! ¡Ven acá

Pedrín piensa: ¡Atiza! ¿Qué querrán de mí estos tíos?

Pirata Amarillo 1: Has tenido suerte. Vas a entrar como ayudante de cocinero.

Pedrín: Esto es lo que en el cuartel llaman un enchufe.

Pirata Amarillo 1: No te hagas ilusiones, porque a la menor falta que cometa, el capitán Sue-Tang mandará cortarte las orejas.

Pedrín: ¡Ahí va! ¡Qué tío más bruto!