20200413

Roberto Alcázar contra "un joven de estética skin"

Data Estel·lar osonova Dilluns 20200413

No sé por qué dicen que Roberto Alcázar y Pedrín son de ultraderecha. Aquí tenemos a Roberto Alcázar contra "un joven de estética skin".

Roberto Alcázar: El barco embrujado. Dibujo: Vañó. Guionista: ni idea.


Esa expresión "joven de estética skin"  da bastante rabia porque la prensa la ha usado durante 25 años para esconder o usar  a delincuentes pandilleros juveniles violentos de ultraderecha que pegan a gente a la que consideran débil o sin tanta fuerza como ellos. Es como decir "presuntamente" delincuente. Se parece mucho a cuando no dicen "gitanos" pero usan la palabra "reyerta en la calle". No dicen "gitanos" ni dicen "drogas". Pero el efecto del mensaje, conforme pasan los años, no se pierde.

Cuando lees a los que leyeron a Roberto Alcázar y Pedrín y luego tuvieron la fortuna de cobrar escribiendo sobre tebeos, siempre les: "son unos fachas". En parte, porque presuntamente el protagonista adulto tendría la cara del mártir falangista Primo de Rivera. En realidad, el dibujo es tan simplón que puede ser la cara de cualquiera, incluida la del propio dibujante. Lleva el aspecto de individuo masculino a la moda de la época, con su traje y su corbata. El otro modelo básico es con un bigotillo fino en vez de perfectamente afeitado. Si se escribió y publicó durante el franquismo y los que hablan son de la Transición y medran en las nuevas estructuras periodísticas, intelectuales, culturales, etc, lo lógico es poner a caldo lo anterior. Evidentemente, no iban a ser trotskistas, cosa que, por cierto, no he visto en casi ningún otro personaje de la cultura populars: todos viven encantados y sin problemas de convivencia con un sistema capitalista o con el neoliberalismo o con el consumismo desaforado o con... en fin, que los protagonistas, si antes eran franquistas, ahora serían neoliberales, sin problemas y sin críticas a ello.

Luego está la visión sesgada: los personajes son ¿especialmente franquistas, falangistas o ultraderechistas? No. Me baso en lo que tengo leído, que no es mucho pero te haces una idea. Porque son el mismo tipo de aventuras y de enemigos de otra etnias, aunque no pocos son "occidentales". El elemento exótico en ropa, en aspectos, llama mucho la atención, y no suele llevar visos de realidad. Digamos que sería lo contrario a El Loto Azul. Falta de documentación o desinterés, también es lo que se veía en las películas o en los dibujos animados emitidos en cinemas y procedentes de los Estados Unidos. 

El otro aspecto para esa visión lo tengo muy claro porque lo llevo oyendo y viviendo en varias generaciones de españoles/catalanes con el tema que sea y que se resumen en "qué cutre o qué pobre o qué vergüenza da lo que había en aquellas épocas". Al margen de conversaciones a lo largo de una vida, otra lista de ejemplos están en cuando alguien se considera fan de comics, y también habla de cosas de la infancia de su generación, habla de series, dibujos animados... y dice que "eso no le gusta a los niños de hoy". Esa mentalidad muy instalada de usar y tirar entre nuestra población genera comentarios básicamente negativos hacia "aquello que había antes". El famoso y plomizo chiste sobre los "pantalones de campana" de los años 1970 que se repitió desde el año 1990 hasta el 1999 y desde el 2004 hasta el 2010, cuando menos, con un intervalo de unos años en los que volvieron a estar de moda. "Aquellos años, juajuajua, de los pantalones de campana".

2 comentaris:

Anònim ha dit...

¿Te acuerdas de los "Red-skins" de los Noventa?
carlos

maginelmago ha dit...

A Pedrín se le ha llegado a asociar con los mamporreros de la ultraderecha de los años 1930, cuyos nietos ("de tal palo, tal astilla") seríoan los skins de los años 1990. Por eso, pongo la comparación. Los skins, skinsheads, red-skins (decían ser de izquierdas)... se hablaba mucho, salían en tebeos, en la prensa ("tribus urbanas": luego he aprendido que eran cosas burguesas, de barrios donde se manejaba pasta)se veían menos. Impusieron unas feas modas: tanto la de crear miedo (llega hasta lo de acosar a cualquier, por ejemplo, a mendigos, con asesinatos incluidos) como la moda de los rapados y la ropa siempre negruzca o paramilitar y zapatos con punta escondida de hierro, y eso último lo vendían como "normal" para todo el mundo, así que los empresarios y los tenderos, zapateros y los comerciales de empresas participaron de ese engendro) y en el miedo. Aún hacia el 2007 aún leía por internet a alguien con cierta angustia. Supongo que aún existirán. Unos y otros: gente con demasiado dinero para tirar a la basura, como se podía aprender en algún documental, y a los que se les dio demasiado bombo como a otras "tribus urbanas" que es una forma como otra de llamar al consumismo juvenil desaforado.