20200424

Snuggles y el arroyo

Data Estel·lar pozolona Divendres 20200424


Vinculado a o anteriormente expuesto en Decisiones Para El Medio Ambiente, por el rollo natural, ponemos la primera historieta de Doctor Snuggle, personaje del cual ya hablamos, publicada en la revista Pulgarcito número 128 de diciembre de 1983.


Si hubo alguna antes, pues se me habrá pasado pero la portada anuncia al personaje dando saltos con su paraguas saltarín y sus amigos y el rótulo:
 ¡BIENVENIDO, DOCTOR SNUGGLES! 



A mí eso me hace pensar en que es un primer número.

Vamos a poner esa primera historieta: El Doctor Snuggles: El Arroyo Miedoso.

Es una historieta muy curiosa por varias razones: 

1.-Si es la primera, creo que la primera de los dibujos animados no fue esa. Típico en los tebeos que publican dibujos animados y viceversa: desorden o que unos guiones pasan de los otros.

2.-Sale un arroyo antropomorfo o por lo menos, con cara y ojos. Curiosamente, en el Pulgarcito 130 de enero de 1984, en Goliat: La lucha por el poder, tenemos al agua y al fuego con aspecto antropomorfos; y la portada de ese Goliat sale en el Pulgarcito 131 de enero de 1984. Nota: ese error de poner la portada separada de la historieta nos hace pensar en errores asociaos a "la caída del Imperio Bruguera" (los efectos psicológicos, laborales por la noticia de la quiebra harían que se trabajara peor). El que hubiera leído la historieta anterior, estaría contento de tener otra entrega de esos personajes en esa nueva revista, cosa que no sucede. Acostumbrados a que eso solamente pase en comic-books de superhéroes, está bien ver ese tipo de diseños con dibujos más redondeados, más de cuentos, más para niños pequeños.

3.-La historieta no va firmada. 

4.-El final de la historieta en muchos guiones sería la antepenúltima página, pero en Doctor Snuggles me da la sensación de que intentan contar un poco más allá, así que se explayan en ver cómo sigue bajando el río, cómo cae por una cascada, etc. Y no es que le sobren páginas ni viñetas a la historieta.

5.-El tema parece el calor, el verano, para luego trasladarse a la sequía extrema pero que se convierte en que el agua está escondida, con miedo al calor. Ese agua debería ser TODA EL AGUA Y TODA LA HUMEDAD, pero se traduce en que es el arroyo. Por fin, el arroyo no está afectado por la sequía y el calor, no es más pequeño porque ocupa todo su cauce sin necesidad de lluvias. Es una historieta que parece de ecología, que parece de Naturales, que parece muchas cosas pero que es de difícil catalogación.

6.-No sé si os podéis fijar en la pintoresca forma de señalar el número de página: es el número de página con el número de viñeta, y es distinto en cada plancha.




7-1: p7v1



14-3: p14v3

Es posible que las imágenes se vean algo borrosas. Como es un tomo grueso y no disponía de scanner, he optado por poner un plástico transparente que sirviera para las dos páginas confrontadas y que tuviera peso para que no se cerrara, La idea no está mal pero hay que mejorarla... aunque, tras ver varias fotos feisbukeras y todocoleccionables, mis fotos son canela en rama.