20200406

Covid en Ecuador

Data Estel·lar resultaque Dilluns 20200406

En España hay inmigrantes de nosecuantos países... entre ellos, durante muchos años, de Bolivia, Ecuador, Colombia, Argentina o Venezuela, muchos... por supuesto, de Marruecos. No pocos de Rumanía. Y de Pakistán o de China. 

Del único país del que hemos oído cosas sobre el Covid-19 es China porque es una superpotencia mundial en muchas cosas: demografía, ejército, economía, sueldos bajos, contaminación, mentiras en las estadísticas...  pero del resto de lugares los medios de comunicación de España, ni mú.

Por eso vale la pena echarle un ojo a Glocal

Ecuador: la muerte en la puerta






Modera Jesús Abad . Explican la situación de Ecuador: Gabriela Ruiz Agila  y  Alina Manrique
Esta tertulia periodística con datos se emite en directo 20200404. Hasta el lunes 20200406, TVE y el Canal 24Horas de TVE no hablan del gran desastre de Ecuador. Claro: RTVE no tiene recursos. Vergüenza poca. Dinero mío y tuyo: mucho. Las cadenas privadas, si no hablan de la "dictadura venezolana bolivariana comunista socialista castrista chavista madurista de los últimos días" no les importa nada de lo que suceda al otro lado del charco: ellos, sus accionistas, ya lo saben: reciben dinero a mansalva del petróleo y de telefonía y de todo lo que pudieron robarles. 

Si queréis un titular: una familia tiene a la abuelita muerta desde hace más de una semana en el garaje porque Ecuador no funciona, no da a basto.

Uno de los proyectos que tienen en marcha es el de Memorias Vivas: las vidas de los que han muerto en el Covid-19.

Cada vez me planteo más sobre la cantidad de sabiduría, conocimientos, sobre el hilazón con el pasado, que se está rompiendo de golpe, con esa siega de generaciones enteras. 

Luego miro las noticias y,  a la que dicen "enfermedad", "economía" es la siguienta palabra coreada mucho más fuerte por  el presentador y los tertulianos-periodistasvocerosdelrégimen. Y nadie los reconviene.

El Rey aún puede hacer una cosa: salir en la tele esta Semana Santa y decir: "la Casa Real reniega de la mitad de la asignación anual". Eso provocaría un efecto arrastre que debería llevar a que Juan Carlos hicidera lo propio con el dinero, y que los popes del Ibex y de las grandes empresas, y medianas, hicieran lo mismo,  y que los parlamentarios ídem, sobretodo con las dietas que no deberían cobrar más que una minoría en movimiento muy justificado y solamente cuando se muevan... o que se guarden los tickets y ya veremos de aquí a 12 meses.

Ese dinero debería ir directamente a la investigación pública: por lo menos el del Rey, Casa Real, ex-Rey, y cargos públicos.

A los escándalos de la falta de camas, de hospitales cerrados, de plantas y alas cerradas de hospitales, de clínicas privadas pasando de puntillas o escondiéndose, de residencias de ancianos que todo el mundo sabía que eran un fraude y un foco de suciedad y de falta de efectivos porque son privadas y eso implica falta de recursos porque, si no, no hay para tantos audis... llega también el otro anunciado escándalo de las funerarias, que es otro escándalo del que la Maginoteca se ha ocupado en varias ocasiones, estaba por llegar: una panda de ladrones que roban a la gente en los momentos de mayor debilidad  por muerte de familiar cercano, y contra-reloj, con decisiones sobre cosas desconocidas sin información (decisión anti-racional y anti-económica sobre temas económicos) . Los seguros nunca pagan más de lo estrictamente justo, aunque hayas pagado 100000 euros a lo largo de la vida: "bueno, os queda para otra corona de flores". Gracias, ge-ne-ro-sa. 



También os dejo el vídeo anterior: Alemania, Francia, Australia, Reino Unido... moderado también por Jesús Abad desde España:

Concretamente: la periodista argentina Jaz Bronstein, residente en Lyon (Francia), el informático Francisco Lara, desde Berlín (Alemania), el community manager británico Michael Roberts, desde Barcelona, el editor de audiovisuales Albert N. Romero, desde Melbourne (Australia)