20180403

Segura: portada audaz de Vila-Seca y la Petroquímica

Data Estel·lar platjada Dimarts 20180403

https://goo.gl/maps/5KTbmbioFHC2

El historietista Segura puede que sea uno de los menos comprendidos de todos, pese a que estuvo al pie del cañón en portadas y páginas desde los años 1950 y hasta el final de la época de las revistas, en la prórroga de TBO hacia 1998.

Ya en los años 1950 hacía portadas, tarea que seguramente era mejor pagada. Para mí que hacían portadistas a los dibujantes veteranos como forma de promoción: Ibáñez, Escobar, Sagasty, Raf, Schmidt (incluso innovando en las portadas) y luego, por imitar a Ibáñez, tenemos a Casanyes (aunque bastantes firma como Bruguera Equip y no es lo mejor que hizo, no), Jan, Serrat o Fresno's, dentro de Bruguera, junto a Segura. En Ediciones B-Grupo Zeta, esquivando al Equipo B porque no sabemos su composición, vuelven Ibáñez, Escobar y Jan, con, ya y casi solamente en TBO, Alfons López, Ramis, Cera y no demasiados más, hasta que se insertan Raf y Segura, quien hará la portada del considerado último número.

Se habla de su trazo, del uso del color... pero no de su audacia. También se podría hablar de lo pesado que era con ciertos temas.

Sobre su audacia, tenemos la del Super Tio Vivo número 68 fechado el 19780710.

Es una portada playera, con tintes pesimistas que integran toda su obra, y casi más al final, aunque ahí es un pesimismo indiferente o indiferentista.

Es playa y contaminación... es fácil hacerlo en una publicación satírica contestataria PERO SEGURA LO HACE EN UNA REVISTA INFANTIL-JUVENIL aparentemente de gustos mayoritarios.

Pues estamos en 1978, la democracia oficialmente no ha comenzado porque la portada es de julio, la Constitución será de diciembre, y el anterior "Referéndum para la Reforma Política" es de un año antes, de junio de 1977... la censura aún está ahí, y los poderes fácticos, franquistas pero cada vez más empresariales (injertados por los franquistas y las élites hasta el siglo XIV si conviene) , también están ahí. Léase como que, si algo le podría haber pasado judicialmente, hubiera sido lógico en esa época.

Es una playa cualquiera que puede las de Tarragona, Vila-Seca, La Pineda, Salou, desde cuyas arenas, balcones y carreteras se divisa con facilidad pasmosa la mole del complejo petroquímico y del puerto industrial. Algo más al Sur, idílicas zonas naturales no están construidas en demasía (más una espejismo que una realidad) porque están junto a las centrales nucleares de Vandellós-1 a pie de playa (cerrada, pero con una planta gas natural) y Vandellós-2 pegada a la misma, varias autopistas, autovías y carreteras nacionales y locales, completan el paisaje. Casi nada más al Sur, y escondido, tenemos la central de Ascó, aunque está escondida en el valle del Ebro, y sí vemos los molinos eólicos.

Si no veis a lo lejos la petroquímica, lo miráis en fotos. Imagen de Google Street View.

Aqui: Estudi d'Integració Paisatgística del Pla Director Urbanístic de reordenació de l''ambit del Centre Recreatiu Turístic de Vila-Seca i Salou amb aprovació inicial Juny 2016 de la Direcció General d'Ordenació del Territori i Urbanisme del Departament de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat de Catalunya, perquè té uns mapes macos, no per res més.

Segura acierta. Se publica en un número veraniego. Nadie dice nada. Nadie lo lee. Nadie presta atención.

Al final uno no sabe si logró su objetivo pero, al menos, envió un mensaje claro: el turismo de masas está junto a la inmundicia industrial.

Filosóficamente, podríamos decir que todo forma parte de la producción en masa. La desnaturalización del paisaje y las enfermedades que no son culpa de nadie (la uralita en el Vallès Sur o en todos lados en forma de obras que nadie quiere descontaminar).

Le reto a que encuentre algo similar fuera del mundo Bruguera. Búsquelo en Marvel, DC, Valiant, Coeurs Vaillant, Dupuis, Du Lombard, alguna franquicia Disney o Kodansha.