20200330

Hug el Troglodita 2 etapas

Data Estel·lar troglogloglo Dilluns 20200330

Historieta Hug El Troglodita: El Nabo Revista: Super Carpanta número 37 con fecha 19800526. Sin numerito: ¿refrito? seguramente sea una historieta de hacia 1973.
Historieta Hugh El Troglodita en El poblema de la cocina. Extra Pulgarcito número 53 de abril de 1984. Numerito: 50039. Cuidado: hay un salto del 03000 al 50000. Tal salto calculo que se dio hacia esa primavera de 1984, porque noto que en marzo es cuando en Bruguera consideran que comienzan proyectos, ciertas revistas... puede que porque, para el lector es marzo o primavera pero para la editorial sea enero o principios de año).

Guión y dibujo, salvo error u omisión de la editorial: Gosset.

Si hablamos sobre etapas de personajes, Hug pasa por no menos de 7 etapas, y seguro que nos quedamos cortos.



1.-Historietas de una página con Hug y otros trogloditas. Un poco Picapiedra.
2.-Historietas de una página con Hug en solitario. Las conozco de la revista Tio Vivo de tapas azules de finales de 1960: 1967, 1968... Generalmente son revistas baratas con mucho contenido porque sus historietas son de una página. Lo malo es que es como la revista-refrito oficial de la editorial.
3.-Hug el Troglodita de dos páginas, como la que vemos en El Nabo.
4.-La etapa llamada Los Trogloditas con el título en el segmento izquierda y en vertical con cada uno de los personajes, Hug y Pitákoras ¿he dicho Pikágoras?, ya como coprotagonista, diciendo cada uno: "Yo alimento el estómago"... "yo, el coco". Hacia 1980 o 1981
5.-La serie vuelve a llamarse Hugh el Troglodita pero Pikágoras aún gana más protagonismo. Conforme avanzan los años 1980, no es raro encontrarse con alguna historieta de una página, en vez de dos. Puede que por fechas de vacaciones del dibujante. Nótese que se añade la letra "h" al final del nombre propio. Hacia 1986 aparece un personaje femenino: la caspa avanza disfrazada de modernidad. Aunque su lugar de publicación es la revista Mortadelo se puede encontar la serie en varias publicaciones, entre ellas la última etapa de Pulgarcito del año 1986 o en la publicación Extra, como es el caso que aquí presentamos.
6.-En la revista Garibolo, pasa a llamarse Burrus&Sapiens. Entre 1986 y 1987, Pikágoras pasa a aparecer junto a Burrus, que es un chaval lelo. Con eso evita los duros problemas legales que tienen los autores y creadores, ya no solamente Editorial Bruguera o sus dueños, la familia Bruguera (de la cual Gosset es familiar, lo que me hace sospechar que debieron de ser tiempos especialmente duros) sino el Grupo Zeta con Antonio Asensio,
7.-En la revista Mortadelo de Ediciones B, vuelve a ser Hugh el Troglodita. Siempre en proceso de simplificación, los personajes de la inmediata etapa anterior desaparecen para no regresar. Da un poco de pena. Siempre la Edad de Piedra es un desierto de piedras, y eso aún se ve más en esta etapa, en la que Hugh, su porra, Pikágoras y su gorra, un dinosaurio generalmente diplodocus o pterodáctilo o un huevo gigante o un nabo, que es el alimento con el que Gosset nos muestra que Pikágoras es más recolector que cazador y más tendente al Neolítico y la invención de la agricultura que al Paleolítico; de los pocos inventos que aparecen, la rueda y alguna herramienta simple. 

No deja nunca de incidir en la Sociedad de Consumo desde la sociedad prehistórica de cazadores y recolectores.

El paso de las páginas de 6 o 5 franjas con una superior adicional amarilla que es como un margen, que ni yo ni Gosset entendemos para qué sirve más que para perder espacio, Gosset decide pasar a 4 franjas como el resto pero eliminando la franja superior cuando puede. Si se ve obligado a mantener la franja superior, optará por jugar con el título a medias entre las dos páginas (tiene que ser idea suya porque nadie más lo hace) y además pone dibujitos con chistes, a veces como una pequeña tira cómica a lo largo de 3 páginas, salvo la primera donde va el título. Suele ser alusiva a tropezar con la misma piedra, propia de los humanos. 

El uso de la franja superior con caricaturas (Casanyes, Rovira, March, historietas de Mortadelo y Filemón dibujadas o no por Ibáñez) o chistes o dibujos de personajes sacados de las viñetas o levemente modificados (caso de Escobar) comienza hacia 1984 en la etapa final de Bruguera pero será abandonado en Ediciones B-Grupo Zeta, cuyo editor y directivos parecen estar bastante más retrasados que las decisiones gráficas y de maquetación que tuvieron los últimos 5 años de la Editorial del gato negro.

Lástima que el gran humorista Gosset no concediera entrevistas, no hablara, no sacara unas memorias y, a la postre, decidiera apartarse totalmente de los tebeos, según leí, porque, aparte de una justa jubilación, acabó quemado y harto.



La imagen no es la mejor. Tiene el valor de que es una foto en la que salen las dos historietas.