Data Estel·lar cincolatardeunsoolll Diumenge 20200216
El Futuro es Ayer es una impresionante serie de chistes inteligentísimos y duros de Domènech, Doménec, Domènec. Doménech... un dibujante del que poco se sabe y poco interesa más allá de la maginoteca y del blog del Kárbaro.
Cuanto más lo leo, más asumo que es el dibujante de Tribulete en la revista Superlópez de Ediciones B-Grupo Zeta, entre 1987 y 1988, porque entiendo que los dibujos de los Pasatiempos de hacia febrero de 1988 en dicha revista están dibujados por él aunque el personaje sea Tribulete, de Cifré, dibujante fallecido en los años 1960 y recuperado por dibujantes anónimos (ahí entraría Domènec aunque me cuesta verle elementos distintivos) y guionistas apócrifos (apuesto por Francisco Serrano como guionista, por algunas de las explicaciones prolijas que se dan en sus bocadillos).
Dichos pasatiempos son una variación de la más arriesgada serie de historieta-pasatiempos de Danielito Neuras en la revista Pulgarcito de Ediciones B-Grupo Zeta y de su hermano Lorenzo Neuras (ejemplo: 28 del número 7 de Superlópez de Ediciones B-Grupo Zeta.
Nota: El Vecino de Abajo es otra serie de Domènec que acaba su publicación, según nos parece, en Pulgarcito, precisamente, procedente del Mortadelo de Bruguera: la numeración es de cinco cifras. Luego no nos parece que haya más. Una lástima.
El cierre de la revista Pulgarcito es anotado en la de Superlópez: "el personaje Pulgarcito pasa a la revista Zipi y Zape, que no es manca", contestan a un lector en las cartas.
Es como si Domènec continuara pero sin personajes propios, solamente con los pasatiempos porque los firma él, pero podría ser como pasatempero pero no como dibujante, aunque lo creamos.
Inciso: ¿y el dibujante de los pasatiempos olímpicos de Pulgarcito? ¿y el de los autodefinidos de Superlópez? ¿Y sus guionistas pasatemperos? Ni idea, oiga.
Solamente podemos conjeturar con que sería catalán por el nombre (Domènec es Domingo, aunque es habitualísimo que se hubiera llamadao "Domingo" pronunciado "Domingu" y acortadao familiarmente como "Mingu"). Que esa palabra sea el apellido, también es posible. Domènec y Muntaner: cientos de calles de un presunto arquitecto de ricachones que no pagaban a sus trabajadores lo que era conveniente pero que les salía el dinero por las orejas, un arquitecto que, si tan bueno era, y no es recordado meramente por su adscripción de clase social poderosa, obliga a preguntarse ¿por qué es olvidado al hacer esas bazofias constructivas catalanas desde los años 1930 y durante el siglo que va hasta el 2020 y siguientes años?
Encontramos un Valentí Domènech i Capdevila de L'Hospitalet, nacido en 1949 (por edad podría ser), que habría participado en numerosos dibujos animados... lo que nos hace pensar ¿y por qué no en Neptuno Films, a donde recaló buena parte del mundillo Bruguera-B?
Noticia del diari digital Tarragona21 del 20190530:
Valentí Domènech guanya el Concurs de Cartells de l’Open Internacional d’Escacs de Torredembarra [añadido: localidad a la que estaría vinculado+
30/05/2018
Valentí Domènech Capdevila, nascut el 1949 a l’Hospitalet de Llobregat, és dibuixant i animator jubilat amb una llarga trajectòria als estudis de cinema i sèries d’animació dels Estats Units. Ha treballat en el món de l’animació 2D amb nombroses pel·lícules i sèries de TV (Els Picapedra, Els Barrufets o La Pantera rosa). La darrera pel·lícula en què va participar Domènech va ser Chico y Rita, de Xavier Mariscal. També s’ha dedicat al còmic amb personatges Disney, especialment Princeses (Ariel, Bella y Bèstia, Rapunzel i MulaSegún IMDB, en su trayectoria incluso estuvo en el Festival de Mortadelo y Filemón pero sin acreditar.
Lo que pasa es que su trayectoria en animación tiene pocos huecos. Sí que se nos hace posible pensar que pudo realizar trabajos ocasionales entre 1983 y 1989.
Nos llama la atención la mención a la olvidada serie española, osea de la empresa china Pacific Rim Animation que son los que trabajaban animando,de animación del Profesor Thompson, que no estaba mal. Emitida en TVE, La Cinquième de Francia, Polonia o Reino Unido.
Según TVTropes:
Pacific Rim Animation was a rather unknown animation studio in China. Its manager was Randall M. Chaffe, and its vice president was Milt Vallas. According to animator Royce Ramos, it also had a unit in the Philippines. The company closed in 1995 because of financial problems.
Añaden una lista incompleta de subsubcontratas obtenidas.
The company's provided animation and minor services for:
- Aladdin: The Series (one episode: "Snowman is an Island" - additional animation services for Jaime Diaz Producciones)
- An American Tail: Fievel Goes West (Trace & Paint, uncredited)
- David Copperfield (the 1993 Animated Adaptation)
- Double Dragon (season 1, minus first episode)
- DuckTales the Movie: Treasure of the Lost Lamp (Ink & Paint and Camera services)
- G.I. Joe (DiC series, season 2) (with A-Line, Cartooneurs, Hung Long, Point Animation, and Take One)
- Goof Troop (Ink & Paint for four episodesList . Outsourced by Walt Disney Animation Australia and Freelance Animators New Zealand)
- Hammerman
- The Little Mermaid (the millions of bubbles in the film. Done during the Tiananmen Square debacle, which threatened production)
- Magical Super Trolls (TV special)
- The Magic Voyage (Ink & Paint, Camera)
- Peter Pan & the Pirates (10 episodes) List
- Rock-A-Doodle (Cel Painting)
- Stop The Smoggies
- Super Mario World
- TaleSpin (Ink & Paint for Walt Disney Animation France, uncredited)
- Teenage Mutant Ninja Turtles (1987 series, some episodes from Season 3-7)
- The Wizard of Oz (1990 series)
Por poner ponen en Planète Jeunesse la animación del Spirou que en España ponía "D'Ocon" (ya hubiera sido mucho trabajo, ya eso, de ponerse a trabajar tanto: dibujos, guiones... buf... demasiado para D'Ocon Films).
Anda que eso de que los productos para niños tengan tanta subcontrata, rebajas de sueldos, esclavitud laboral... es para decir: menos moralejas y menos políticamente correcto en sus guiones hipócritas y más hacer las cosas en condiciones, sinvergüenzas. Y luego todos acaban igual: suspensión de pagos. Tanto subcontratar para evitar costes en un mundo tan competitivo y lloriqueando como si nos estuvieran haciendo un favor de ONG de verdad y luego, puf, adiós, cierre. "Nos juntamos cuatro, cinco con mi cuñado, que está en TVE, y que nos abre la puerta a uno de los que manejan, que nos haga alguien un proyecto-comolellamen, dossier con su tontuna educativa para que lo justifiquen ante los superiores, y luego cuatro dibujos, un guión, y buscamos cuatro chinos que pinten". 1992: la globalización en marcha.
En "las letras del principio" pone: "Pacific Rin" y no "Pacific Rim", igual que dicen "puntocon" y no "puntocom", que esto eh Esppppppaññññña y somos impermeables a la cultura. Abajo está el "opening" ese y leereis algo como "Federal Animation Picture", palabro por el que "no me viene nada".
En francés no existe la Federal Animation esa del FBI que se ve que les sonó tan chuli en TVE:
Video por Marcus Talfer de 20170117 en su único vídeo de animación, según parece:
Vídeo por Christian Cámara de 20091103:
Marcamos en fosforito aquello que tiene vínculo directo con los tebeos... y una en la que sale Ibáñez como co-guionista, cosa que nos hace aumentar la sospecha de que se trate del mismo dibujante que buscamos.
También nos parece un indicio su vínculo con Comicup, la agencia salida de dibujantes básicamente de Bruguera y que se buscó los garbanzos en historietas de Disney de varios países europeos.
Que, si se podía trabajar en Comicup, ¿por qué nadie me lo dijo ni nadie lo escribió en tantos papeles, folletos, carteles, notas, explicaciones, de tebeos, dibujos, formación laboral y académcia, trabajos y demás?
En Lambiek, el mismo nombre sale asociado a:
In the 1986-1987 period his name appeared in the colophon of the magazines Pulgarcito and Mortadelo by Bruguera/Ediciones B.
El problema principal es que ningún enlace de esos es una fuente primaria. Son ecos, cosas que alguien dijo y que se fueron copiando. Cuando, en el siglo XXVI analicen esta época, trataran con cuidado la información, eso si es que alguien analiza algo. Es como los copistas de la Edad Media.
Filmography según IMDB:
Animation department (28 credits)
2010
Chico & Rita
(animator - as Valentí Domènech)
2006
Astérix y los vikingos
(animator: Animagic)
2003
Los Reyes Magos
(animator)
2002
Johan Padan a la descoverta de le Americhe
(animator: La Cosa de las Películas)
2002
Rolo y el secreto del guisante
(animator: Accio)
2001
10 + 2: El gran secreto
(animation director) / (animator)
1997
Los músicos de Bremen
(animator: Comicup, Barcelona)
1992-1995
Benjamin Blümchen
(TV Series) (animator - 2 episodes)
- Das Geheimnis der Tempelkatze
(1995)
... (animator)
- Benjamin Blümchen und der Weihnachtsmann
(1992)
... (animator)
1994
10 + 2
(TV Series) (animation director - as Valentí Doménech, 1998) / (animator - as Valentí Domènech, 1994-1998)
1994
El jardín mágico de Stanley
(additional character animator)
1994
Pulgarcita
(additional character animator)
1992
Die Abenteuer von Pico und Columbus
(character animator)
1991
Victor & Hugo: Bunglers in Crime
(TV Series) (key animator - 2 episodes)
- Blunder on the Orient Express
(1991)
... (key animator)
- Dummy Run
(1991)
... (key animator)
1988-1991
El conde Duckula
(TV Series) (animator - 16 episodes)
- The Rest Is History
(1991)
... (animator)
- A Christmas Quacker
(1990)
... (animator)
- Bombay Duck
(1990)
... (animator)
- The Vampire Strikes Back
(1988)
... (animator)
- Igor's Busy Day
(1988)
... (animator)
1990
Despertaferro
(animation director - as Valentí Domènech)
1990
Peraustrínia 2004
(animator - as Valentí Domènech)
1988
Katy, Kiki y Koko
(animator)
1984
Goldilocks and the Three Bears/Rumpelstiltskin/Little Red Riding Hood/Sleeping Beauty
(Video short) (animator - as Valentine Domench)
1984
Katy, la oruga
(animator)
1983
Lucky Luke
(TV Series) (animator - uncredited)
1983
The Charlie Brown and Snoopy Show
(TV Series) (animator - 3 episodes)
- Chaos in the Classroom
(1983)
... (animator)
- Snoopy the Psychiatrist
(1983)
... (animator)
- Snoopy: Man's Best Friend
(1983)
... (animator)
1983
La fuga de los Dalton
(animator)
1979
El León, la Bruja y el Armario
(TV Movie) (animator)
1978
Buford and the Galloping Ghost
(TV Series) (animator - 1979)
1978
Yogi's Space Race
(TV Series) (animator - 1978)
1971
El armario del tiempo
(animator)
1970
2º festival de Mortadelo y Filemón, agencia de información
(animator - uncredited)
1966
El mago de los sueños
(animator)
Writer (1 credit)
1970
Misión increíble
(Short)
[atentos porque señalan: Misión increíble (1970)
|
Animation,
Short Director: Rafael Vara Writers:Valentín Doménech, Francisco Ibáñez (comic)Star:
Art department (1 credit)
1992
Las auténticas aventuras del profesor Thompson
(TV Series) (storyboard artist)
Miscellaneous Crew (1 credit)
1970
2º festival de Mortadelo y Filemón, agencia de información
(realizator - uncredited)
Sí que algún personaje del Profesor Thompson, como la mujer, le da un aire a los de Domènech. Cambíale el color de pelo y es una vecina de abajo.
Copiamos la ficha de Planète Jeunesse porque parece completa en cuanto a episodios y otros datos:
Professeur Thompson
Fiche technique
Nom original Las Autenticas Aventuras del Profesor Thompson Origine Espagne Année de production 1992 Production Filman S.A. Animation Pacific Rim Animation Prod Nombre d'épisodes 26 (de 25 min. env.) Auteur Juan Ramon Pina Création des personnages Juan Ramon Pina, Roberto Marcano, Manuel Almela Réalisation Juan Ramon Pina Scénarii Juan Ramon Pina Direction de l'animation Roberto Marcano Musiques Eduardo Armenteros, Juan Manuel Alonso Adaptation française Marie-Hélène Florent Direction de doublage Pierre Loray Gén. VF interpreté par Bénédicte Lécroart Diffusions
1ère diffusion hertzienne 24 mai 1999 (La Cinquième - Ça Tourne Bromby) 1ère diff. Cable/Sat/TNT juillet 1997 (Canal J) Rediffusions Eté 1999 (La Cinquième - Ça Tourne Bromby) Synopsis
"Le pharaon Apestophis Sereptah et ses deux esclaves, Sepis et Porotosis, se retrouvent propulsés à notre époque contre leur volonté à cause du mauvais fonctionnement du chariot d'Osiris, légendaire machine à voyager dans le temps, qui suscite beaucoup d'intérêt. Le professeur Thompson (et son serviteur Boris) se propose d'aider le pharaon Apestophis Sereptah à retourner dans son époque. Mais c'est sans compter avec la redoutable Frida Von Krugen (accompagnée de son chat Floyd et de son fidèle serviteur Otto) qui veut la machine pour elle seule. Nos deux archéologues vont se livrer une lutte sans merci pour essayer de retrouver l'intégralité des pièces indispensables au fonctionnement de la machine à remonter dans le temps. Ils vont se retrouver ensemble dans des lieux étranges où ils vivront des aventures extraordinaires dans différentes époques".
Tel était le résumé fait par le narrateur à chaque début d'épisode qui synthétise parfaitement une histoire riche en dépaysements et en aventures.Commentaires
Professeur Thompson est passé relativement inaperçu lors de ces deux diffusions matinales en 1999 sur La Cinquième. Ce dessin animé espagnol bénéficie néanmoins d'un doublage de qualité, de musiques sympathiques et d'un bon scénario qui nous fait voyager de par le monde et le temps.Liste des épisodesDoublage
01. Le chariot d'Osiris
02. Marchands et sorcières
03. Les druides
04. Samarcande
05. Le vol de la pyramide
06. Frida Von Krugen
07. Vikings et Normands
08. Le Talisman
09. La trahison de Sepis
10. La locomotive à vapeur
11. La danseuse turque
12. Transylvanie
13. Le Danube14. L'éléphant d'or
15. L'expérience de Boris Igorovich
16. L'influence de la lune
17. Le papillon de papier
18. Sur la côte Africaine
19. Le temple de Diane
20. Les boucaniers
21. Les pyramides du Guatemala
22. Sous la mer
23. La pierre sacrée
24. Les secrets d'Apestophis
25. L'île du dieu Ra
26. De la tamise au Nil
Voix françaises (Studio Télétota) :
Jean-Claude Corbel Narrateur, Apestophis Emmanuel Fouquet Professeur Thompson Michel Tugot-Doris Boris Igorovich Danièle Hazan Frida Von Krugen Olivier Hémon Otto Bernard Demory Sepis Alain Floret Porotosis
Analizando en Serie, como decirlo para que lo entendáis, analizan la serie el 2010217, en otra Efemémides Caducadas:
El guión es muy interesante porque los personajes malos o buenos tienen que acabar cooperando, en un paso más allá de lo que sucede en Willy Fog, porque esto es un Willy Fog de viajes temporales. En aquella serie de BRB esperábamos siempre, y seguimos esperando cada vez que recuperamos sus episodios, que Dix y Bully o inlcuso Transfer se pasen a los buenos y desmonten la estrategia de los malos. En D'Artacan, el guión es más inteligente, por el libro original (un libor de humor, por cierto, como sabrán si lo han leído) o por los japoneses o los franceses (que iban a ser los televidentes principales). Así que tenemos algo que luego veríamos en Son Goku, que los malos tienen que pactar o aceptar la presencia de los buenos o adscribirse a ellos, aunque sea a la espera de futuros beneficios particulares para los "malos".
Video de la voz de Luis Marín como Bully por Antonio ElCunez: Coooorre, Bully, coorre. Voy... voy...
Y luego Rafael de Penagos como Dix:
Y no puedo evitar poner a Justo Fajardo El Arreglaor... porque es que no hay vídeos en castellano, asi bien, del profesor Thompson.
Vamos a tirar a diana: 1992 gobiernan los sociatas. 1997 llega Aznar y su trupe de limpiacorrupción y se limpian todo el dinero que hay en España, montan la mayor crisis de la vivienda y de convivencia territorial, se lían en la guerra de Irak en el 2003 y, aunque pierden las elecciones, ya habían copado toda la tele y habían tirado a la basura todos los programas que valían la pena, dejando solamente a José Luis de los Morenos y un montón de cutradas que trituraron el cerebro del personal, que pasó a que les sorbieran el seso como si fueran mocos los de Tele5 con su GrandesHermanos y demás... total, que quitaron Cifras y Letras, concursito cultural de origen francés "porque apestaba a PSC" (traducción mía) y así lo hicieron con todo lo que valía la pena en RTVE: lo contaba Elisenda Roca: "poner a Norma Duval pero no quitéis Cifras y Letras" en el programa de radio Connectats de 20200214, entre varias cadenas de radio, como Ràdio Sabadell que ni lo tienen en su "a la carta" porque supongo que no lo consideran suyo o los jefes estarían en contra de esa barbaridad hacer una coproducción, no sea que veamos que hay vida fuera de esa ciudad. Tampoco lo veo en Ràdio Terrassa, donde hay algunas entrevistas pero vinculadas a la capital de planeta pero nada de fuera. Digamos que es una radio que "actualitat" significa": "subido a internet algo de diciembre del 2019 y que sea de Terrassa":
Vamos a tirar a diana: 1992 gobiernan los sociatas. 1997 llega Aznar y su trupe de limpiacorrupción y se limpian todo el dinero que hay en España, montan la mayor crisis de la vivienda y de convivencia territorial, se lían en la guerra de Irak en el 2003 y, aunque pierden las elecciones, ya habían copado toda la tele y habían tirado a la basura todos los programas que valían la pena, dejando solamente a José Luis de los Morenos y un montón de cutradas que trituraron el cerebro del personal, que pasó a que les sorbieran el seso como si fueran mocos los de Tele5 con su GrandesHermanos y demás... total, que quitaron Cifras y Letras, concursito cultural de origen francés "porque apestaba a PSC" (traducción mía) y así lo hicieron con todo lo que valía la pena en RTVE: lo contaba Elisenda Roca: "poner a Norma Duval pero no quitéis Cifras y Letras" en el programa de radio Connectats de 20200214, entre varias cadenas de radio, como Ràdio Sabadell que ni lo tienen en su "a la carta" porque supongo que no lo consideran suyo o los jefes estarían en contra de esa barbaridad hacer una coproducción, no sea que veamos que hay vida fuera de esa ciudad. Tampoco lo veo en Ràdio Terrassa, donde hay algunas entrevistas pero vinculadas a la capital de planeta pero nada de fuera. Digamos que es una radio que "actualitat" significa": "subido a internet algo de diciembre del 2019 y que sea de Terrassa":
Magazin ple d’actualitat i entreteniment fet per La Municipal de
Terrassa, Cugat.cat, Ràdio Ciutat de Badalona, Ràdio Sabadell, Ràdio
Castellar i el Prat Ràdio. De dilluns a divendres de 16:00h a 19:00h. En
directe pel 95.2 FM i terrassadigital.cat
Idem en Ràdio Castellar, para lo que el Connectats es una anécdota más a olvidar de la existencia.
Ràdio Ciutat de Badalona. Ya podemos ir usando la palabra "basura" sin complejos.
Y que Cugat Mèdia (Ràdio Sant Cugat) dice que sí, que lo han emitido, pero no está colgado. Confiad en uno que sabe, que lo ha escuchado, y que pega: lo que le entiendo a Elisenda Roca en esa entrevista pega con lo que hemos televisto: que el PP se cargó todo lo que pudo que estaba bien, y los programas de TVE que estaban bien y que hacían pensar o no despensaban fueron triturados. Nada new under the sun.
Cambiadle el nombre por el de DESconnectats.
Venga, un episode complète del Profesor Thompson:
AQUÍ COMIENZA EL FUTURO ES AYER, una sección de esas destinada a dejarla colgada en el momento menos pensado.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada