20190724

Nené Estivill renovado

Data Estel·lar mosquitia Dimecres 20190724

La mayoría de este tipo de entradas son para recordar a autores. Aprovechamos una aparición en una revista y lanzamos un comentario.

El caso de Nené Estivill, además, me permite preguntarme por su "reingreso". Las historietas que le conocemos de sus personajes son antiguas: puede que de los años 1960 o puede que de los años 1970, y no sé yo, no sé yo hasta qué fecha.

Desaparece y lo vemos renovado, pero es él en historietas de Agamenón y de La Terrible Fifi a finales de los años 1980 en la nueva editorial: Ediciones B-Grupo Zeta.  Se puede decir que a este dibujante fue de los pocos que le sentó de perlas el cambio de empresa.

¿Qué pasó en los años intermedios? Sospechamos que estuvo dedicado a trabajar en Telefónica. Se jubila o se prejubila o le dan media jornada y se lía a dibujar historietas otra vez.

¡ATENTOS A LA ÚLTIMA VIÑETA! Sobreoto las gentes que vais motorizados hasta la puerta del gimnasio, vivís en el bar y tenéis sirvientes conocidas como "la chica que viene a ayudar" (no, la que limpia, lava y plancha: la chacha).

Nené Estivill. El Ejercicio Físico Ese. Zipi y Zape 194. Ediciones B-Grupo Zeta. 1991.


Lo políticamente incorrecto consiste verdaderamente en la censura colectiva por miedo a enfrentarse al propio espejo: ¿me va a venir a mí alguien a criticar? Si lo hace todo el mundo. Pues eso.

En la historieta, aún el peso del trabajo reproductivo (limpieza) lo lleva la mujer en una división laboral de género.

Recordemos que la limpieza es precisa, necesaria y base de evitar enfermedades y epidemias.

2 comentaris:

Anònim ha dit...

¡ah miraaa!en los tebeos de inicios de los noventa ya insinuaban palabrotas como "Y una mier..." je,je ¡qué progreso!
carlos

maginelmago ha dit...

Sí, menudo progreso, como para echar cohetes... al que lo permitió.