20200301

El nombre del Doctor Who: Taneleer Tivan

Data Estel·lar biggerinside Dissabte 20200229+Diumenge 20200301

AVISO IMPORTANTE: AQUÍ HAY IMÁGENES pero también hay MUCHO TEXTO. LEER CUANDO SE TENGA TIEMPO PORQUE HAY TELA MARINERA. Si algún día puedo, ya pondré imágenes: 20200301. Ya he podido: 20200405.

NOTA DE FORMATO: el estilo que usamos es el de poner en negrita los nombres propios, tanto de personajes como de individuos que dicen ser de la realidad externa a los tebeos (guionistas, dibujantes, escritores, reponedores de supermercados, tú) pero intentábmos evitar poner en negrita los apodos de los superhéroes. Eso salta por los aires formalmente aquí: y ponemos en negrita todo tipo de nombres, salvo error u omisión: Tony Stark va en negrita pero también Iron Man.  Excepción: cuando se refiere al nombre de una revista, sea con su nombre oficial u oficioso o informal porque ahí ponemos el color rojo carruaje y rara vez usamos la negrita: The Invincible Iron Man; Iron Man


 Buscador no encuentra:  "marvel comics Taneleer Tivan collector phone box Doctor Who"

Taneleer Tivan es el nombre propio de El Coleccionista o Collector, un personaje del Universo Marvel que colecciona de todo. 

Releyendo un tebeo comprado, hum, el 200104227, cuando en los kioskos de las Ramblas de Barcelona comenzaban a vender a mansalva camisetas del Barça para turistas pero AÚN había tebeos, me topo con ese personaje en una saga, tal y como yo las entiendo.


Por supuesto, se trata de un Biblioteca Marvel: Línea Excelsior Biblioteca Marvel Los Vengadores número 27, 750 pesetas=4.51€. 

La Saga de Korvac es una saga como yo entiendo tal denominación en los comics, no como "aventura larga" sino como algo subterráneo que va sucediendo a lo largo de varios números, puede que muchos, y de varias colecciones en algunos casos. No es lo principal a lo que se dedican los protagonistas de la serie. En este caso, The Avengers 167 con fecha de portada de enero de 1978 y hasta 174 con fecha de agosto de 1978, y lo que sigue en el posterior tomo de BM: V, nos trae a un Thor desorientado (tanto com yo como lector) porque parece haber viajado en el tiempo y no es el mismo que ha estado en los últimos números. Aquí el gran problema es conjugar esto con lo que sucede en la serie de Thor (de ahí mi desorientación porque esto no me suena de la cole de Thor, y me la he leído, así que no afectaría a la serie o sería tan irrelevante que no me punzó en la memoria), Ultrón y la recuperada Yocasta con un papel autónomo aunque no bien contado, la aparición un tanto no sé si forzada de Ms Marvel (también con papel autónomo: "mujer liberada" que significa que pega) y su relación con Wonder Man (que interpreta que las mujeres no pegan, que los que pegan y "defienden" son los hombres, y entonces te tienes que fijar que las mujeres superheroínas suelen tener poderes mentales, de lanzar rayos desde lo lejos, y con poco contacto físico, cosa que yo, si os digo la verdad, ni me había fijado nunca), que yo me pierdo porque una la Señora Maravilla y el otro es el Hombre Maravilla, en traducción literal. Pero es que luego sale, de manera aún más forzada, el Capitán Marvel, además de los Guardianes de la Galaxia que sí que tienen relación directa con la Saga de Korvac. La lectura, por más líos que haya y más aventuras, es hipnótica. 

Al ir releyendo, ya recuerdo que me sucedió lo mismo en la anterior ocasión. Si me gustan Los Vengadores, seguramente que es por esto, así que me pongo a mirar el mínimo común denominador: el excelente dibujo de George Pérez, con las poses adecuadas y no solamente con detalles por todos lados y con decenas de figuras por viñeta, no lo es, porque luego llega Sal Buscema: dibujante de gente oxidada, incapaz de moverse, y que eleva, eso sí, a arte en aventuras de Spiderman de los años 1990 y porque va con el guionista psicológicopsiquiátrico. Y choco con lo de siempre: no entiendo que los hermanos Buscema sean tan valorados, más allá de que sacaban las castañas del fuego en plazos de entrega que un Pérez no podía hacer por el detallismo de su dibujo, o igual ya abandonó la serie. Así que el dibujo no es lo que permite la lectura hipnótica, de no poder abandonar los dedos del pase de las hojas.


Miro el guión: Jim Shooter. Un genio. Sin más. Es esto, el guión, lo que te hace ir pasando páginas en esta etapa vengadora Sabe tratar a todos los personajes, sabe dotarlos de los diálogos más o menos adecuados o que den explicaciones que no suenen demasiado forzadas a cosas que no se han visto en las viñetas, y hace que uno se olvide de qué pinta un robot en un monasterio de monjas, una de las cuales tiene el sospechoso nombre de Sor Eucalipta, y no tenemos a Sor Menta ni a Sor Regaliz porque no se profundiza.  Ahí veo yo un grupo de monjas-magical girls tipo Tarta de Fresa. Hace que te plantees, pero brevemente, que Sor Eucalipta expulse a los superhéroes cuando han acabado la faena, porque aquel es un lugar de oración... y todos hacen caso y nadie se plantea "oye, ¿no estará a las órdenes de Ultrón?" porque el robot se queda allí. 

Está claro que los articulistas y el correero Fonseca tampoco paran atención a todo ello. O no quisieron. No sé si lo habrán hecho en posteriores edicione. ¿Y los lectores? Dado que la BM: V está a punto de terminar, si alguien se lo planteó dudo que llegara a se publicada su duda. Eso si de dio cuenta porque Jim Shooter, entonces te pone a Michael Korvac preparándose un chocolate, osea, haciéndolo aparecer de la nada. Está claro que Jim Shooter ha fabricado a su personaje: El Todopoderoso (The Beyonder), o el dúo Todopoderoso/Hombre Átomo, varios años antes de las Secret Wars I y II, un tipo que, de golpe y porrazo se pavonea ante Eternidad, ahí sí, bien intuido por Sal Buscema o por el entintador Jim Salicrup como una gran sombra, una de esas grandes creaciones de Steve Ditko para el Doctor Extraño, y el que lo haya visto antes, que levante la mano.

Creo que esas épocas me gustan por el uso de tramas o de grises de manera ocasional. Es algo que luego, dibujantes aficionados en concursos de comics intentaron imitar durante los años 1980, 1990 o incluso 2000.

Pues nada, nada, que voy leyendo, leyendo, vuelvo a poner pie en el Dique Seco (DryDock), la nave cuyo aspecto seguro que significa algo: un símbolo matemático tipo "infinito" o un mango de una batidora Moulinex, o tod ojunto, en la página 102 de BM: V 27, o p15 de The Avengers 173, con fecha de portada de julio de 1978: 



-¡Estáis de suerte, Iron Man! ¡He hallado un rastro de radiación entre La Tierra y una construcción orbital! ¡Tiene tres metros cúbicos de tamaño!

Pondré lo que dice el mayor Vance Astro, el astronauta. que viajó mil años hibernado (imaginad si es mayor)... tremendo... tremendo porque entonces me salta algo lógico que tenía ante mí tantos años, desde que lo vi con un escudo: es el Capitán América de dentro de mil años, un hombre fuera del tiempo, que acaba siendo el líder de los superhumanos del futuro, que son como los Vengadores del año 3000 o algo así. Buaaah, piensas en eso y dices: y esto lo hacían resolviendo aquí y allá errores de guiones hechos a toda prisa para llegar a la fecha de entrega siguiente.

Recordemos un poco la vida de Vance Astrovik: un niño en 1978, luego miembro adolescente de teleserie yankie, osea, que parece muy mayor de edad,  los New Warriors noventeros y posterior Justicia de Los Vengadores de Kurt BusiekGeorge Pérez y Al Vey: el fan que llega a trabajar en Marvel o algo así.


Iron Man pide teleportar a los cuatro vengadores que quedan en esos Diez Negritos. ¡Hey, son ellos los que dicen sentirse como en una novela de Agatha Christie!

Y replica Vance Astrovik: -¿Teleportaros a los cuatro... a un área del tamaño de una cabina telefónica?
Se encienden las alarmas... Espacio, viajes en el tiempo (los Guardianes), CABINA TELEFÓNICA, CABINA TELEFÓNICA, CABINA TEL...

El texto de Jim Shooter... es un guionista y editor que logró poderes topopoderosos en Marvel Comics durante los años 1980. Luego se lo limpiaron. Lo de siempre, y es que como si no hubiera existido, pero su impronta, al leer tebeos de esa época, está clara. 

Por un lado, tiene claro que las identidades son secretas, pero que llega el momento en que unos y otros las estén a punto de soltar: "mira, soy..." "no me digas nada". El Capitán América lleva meses medio peleado con Iron Man porque no le gusta cómo dirige el grupo: The Avengers 168 con fecha de portada de febrero de 1978, p6v7, p6v8, p6v9: 

Capitán América-¡Este equipo es uon desastre desde que tú lo diriges! Tú tienes la culpa... porque te tomas tu cargo como si fuera un trabajo extra.
El lector sabe muchas cosas, sabe que Iron Man estaba en la estación espacial de Shield... 

Capitán América: -¡Menosprecias ser un vengador porque tu empleo principal es ser guardaespaldas personal de Tony Stark.

El lector sabe muchas cosas, entre otras...

Iron Man piensa: -Yo soy Stark... ¡pero no puedo decírselo!
Iron Man responde: -¡Mis asuntos con Stark son estrictamente privados!

En The Avengers 170 con fecha de portada de abril de 1978: p4v12: 

Iron Man: -Con respecto a Stark, debería haberte dicho hace mucho que...
Capitán América: -No... ¡guarda tus secretos, Iron Man! Tú ordena y yo obedeceré... ¡Es suficiente!

Pero, de alguna manera, Shooter sabe que YA no es suficiente porque hay superhéroes que ya conocen sus identidades secretas entre ellos, por relaciones de amistad, y que ese paso está a punto de darse. No sé si Daredevil y Spiderman sería algunos de ellos ya en los años 1970.

A la vez, las vengadoras se alegran de tener más participación femenina en el supergrupo, al incorporar como invitada a MsMarvel, cosa que sucede de manera no tan distinta a cómo sucede en la famosa película Avengers: Endgame, que va de invitada pero de que le han pedido ayuda, de que no es vengadora pero que sí lo es, de que no quiere ser igual porque se atisba que quiere ser tratada como superior, pero que ellla sola no da un vuelco a la situación (puede que fuera uno de los fallos de la película, además de la ilógica cronomuerte de la que más sabía de viajes en el tiempo, Amy Pond)
 Es decir, Carol Danvers, va a ayudar a los Vengadores porque presiente con su séptimo sentido que tienen o que hay problemas serios. No se considera estrictamente vengadora. Jim Shoooter, con ella, intenta cambiar un poco el rol de las mujeres.

En ese sentido, vale la pena ver el papel de consorte llorona pero de papel ignoto. Carina Walters, cuyo superpoder deriva, según la apariencia hasta el número 173, del de Michael Korvac, cuya fisonomía es la de alguien absolutamente concentrado en su trabajo, y con una esposa que intenta ser complaciente (¿un chocolate?) pero que queda aislada de la esfera exterior al hogar. Pero la derivación tipo Adán y Eva (costilla de Adán) de su poder no la limita y no la hace necesariamente inferior en esa especie de subordinación de lo femenino a lo masculino porque The Avengers 173 con fecha de portada de julio de 1978, p7 por un lado y p8 y 10 por otro, el mismo momento del tiempo, un instante, tiene un protagonismo por ella y por él, y ella consigue superar la supuesta omnisciencia que parece tener Korvac mientras él le plantea un pulso al universo. Es una de esas cosas ocultas que nunca quedan claras, como el duelo-destrucción-reconstrucción de Halcón Estelar/Aleta (otra pareja raruna: cuando está él no está ella y viceversa).

Lo relevante es que Carina, venga de donde venga, es un personaje femenino. En el episodio 174, sabemos que Carina tiene un padre, que es... el suegro de Michael, cosa que pero que el gran omnisciente no lo sabe. Y aquí estamos ante esos extraños límites de la ficción, sobretodo, en lo de los superhéroes: seres omniscientes pero poco, omnisciencia a la que se le escapan cosas. Urge encontrar una palabra que defina esa omnisciencia a la que se le escapan cosas, la percepción de todo salvo de unos flecos. Omniflecuencia. Y la definición quedaría tal que así:

"Omniflecuencia. Dicese del conocimiento de todas las cosas reales y posibles pero igual no de todas las probables. Conocimiento de todas las ciencias o materias, de lo existente, posible, improbable, en una recta universal de números reales o imaginarios,  pero puede que no, porque con frecuencia incalcuble debido al tamaño del Universo y de una muestra inabarcable para ser representativa de mismo, faltan flecos, hilillos de plastilina de la existencia omniversal. y que torpedean el buen hacer de dioses, demiurgos y otras entidades deíficas sin que ellos se den cuenta"

 Por supuesto, y eso sí que es un tema que el Feminismo de verdad debería tratar,  en cuyo caso me deberían citar e incluso pagar por haber aportado la idea: ella es huérfana de madre y él es viudo. Las estadísticas demográficas dicen lo contrario a la ficción audiotelecinetebeística: las viudas son ellas. La esperanza de vida de las mujeres es mayor. Dudo que en Estados Unidos sea distinto, pero el número de viudos con respecto a viudas en la ficción es exagerado.

Si es por parejas misteriosas: el corte que le pega Hércules, sin saberlo, a La Viuda Negra, cuando dice que las vidas de los mortales son un "parpadeo", algo que Thor suele callarse para sí o lo cuenta ante alguna vengadora de la etapa Busiek y Pérez de la que sospecha su inmortalidad o larga vida en p11 de ese The Avengers 173. Ese número tiene dos guionistas: Jim Shooter, habitual de ese 1978 y David Michelinie.

Si hablamos de mortalidad o inmortalidad: el Capitán América parece molesto, en general, por lo que es la desaparición y muerte de varios de sus compañeros de aventuras o de vida, en la discusión con Iron Man. Encima, todo eso aparece en una saga que va de inmortales o de gente con vidas alargadas de manera extraña: el propio Steve Rogers, congelado y descongelado durante décadas; Vance Astrovik/Vance Astro, hibernado y desibernado tras unos mil años; Halcón Estelar/Aleta de cuya edad no podemos estar muy seguros porque se mueve entre los que mandan por el universo con una cordialidad inusitada (eso de alguna de sus series setenteras); Thor que es un dios, formalmente inmortal; Hércules, que es un héroe (hijo de dios y de mortal) y también formalmente inmortal, e incluso salvador de los inmortales dioses del Olimpo al principio de sus andanzas con los Vengadores (guiones de Roy Thomas).

Shooter parece saber lo que hace: muestra diferentes roles femeninos, aunque el plantear que una "mujer liberada" es una "mujer que pega puñetazos" o que aceptaría recibirlos suena raro. 

De todos modos, vengo de leer la etapa del Corazón de León de Avalon, por Chuck Austen and Olivier Coipel de hacia y ahí el planteamiento de los superhéroes y superheroínas, es más casposo en todos los sentidos. Bajo la premisa de que ya no están bajo la Comics Code Authority, se dedican a matar a dos mujeres sin superpoderes, y a reactivar un conflicto que en 1978 está terminado, el de la violencia entre Hank Pym y Janet Van Dyne, a su vez perseguida por alguien violento, el Zumbador o como lo llamen, un personaje que, en las manos aptas, podría haber tenido un papel simpático de cambiar a "ser de los buenos" precisamente gracias a la atracción por Van Dyne. Los guionistas consideran, véanse las series de la tele, que las historias "buenas de verdaz" son las que tienen mucha violencia contenida y desencadenada, sangre, higadillos y todo eso. Sospecho que es una estrategia para contener en sus casas a la gente, para que no actúen y sean pasivos, no en temas de violencia ejercida por ellos sino ejercida hacia ellos, en todos los sentidos, legislativos, ejecutivos, judiciales, ilegales, etc. 

La Bruja Escarlata es más experimentada en la etapa de Jim Shooter de 1978 que en la del 2004, donde dice estar aprendiendo no sé qué. Lo que pasa es que efectúa uno esa suspensión de la incredulidad, y piensa  se habrá perdido historietas intermedias, o apariciones en series paralelas. Nada de eso hay, cuando uno regresa a Los Vengadores de 1978 y se enterad e que Pym y Van Dyne, por lo que sea, están bien, que La Bruja Escarlata sabe sus trucos y que Ojo de Halcón no necesita que le peguen con una pala en la boca cuando va a hablar aparte de que le hagan gracia a uno sus chistes, por no decir que igual aún no he leído cuando Ojo de HalcónxAvispa. Que igual me lo he perdido pero entonces, ¿qué pasó con lo de Pájaro Burlón de Los Nuevos Vengadores/Vengadores Costa Oeste/West Coast Avengers o con lo de Piedra Lunar de los T-Bolts? ¿Y cuándo ha notado uno ese odio hacia Hank Pym por parte de Clint Barton? Nunca, por lo menos en los cientos de aventuras que he leído.

Lo que parece un lógico compadreo entre Ojo de Halcón y el Capitán América, lejos de sus primeros tiempos de lanzarse chilindrainas, se convierte en un diálogo bastante sucio, en general, por no decir, ridículo para unos superhéroes. Que los lectores o los guionistas y editores se identificaran con eso, deja en muy mal lugar todo el proceso de socialización primaria, secundaria y el proceso de educación universal.

Así que Shooter, sin tanto artificio (colores por ordenador, etc.) en 1978, consigue mover de manera adecuada a muchos más personajes, y en diferentes momentos: un Thor desubicuado temporalmente, unos Guardianes de la Galaxia que vigilan a su líder cuando era pequeño mientras su yo actual está en órbita extraterrestre, y que nos plantea "cuando regresen y lo vean, lo conocerán mucho mejor porque han estado en su barrio, con sus amigos, familiares, sus juegos, puede que su perro..." No sé si se desarrolló esa parte pero sería emotivo que así hubiera sido. Me planteo que llamen a algún elemento robótico con el nombre del perro del vecino (me lo invento), de tal manera que Vance reconozca el gesto por parte de sus amigos de hacerle estar un poco cercano a esos mil años anteriores. Basado en The Avengers 173 p5v7.

Entre todos ellos, los conflictos entre superhéroes que son humanos y que viven en un contexto de cambio social como el de los roles de la mujer, o su aparición en la agenda pública burguesa del capitalismo occidental estadounidense en los años 1970; con conflictos de poder entre los primus inter pares; con mortales o inmortales y sus diferentes percepciones de la existencia... también aparecen los concepctos del Universo, desde Mefisto hasta Eternidad, y a Shooter le da tiempo a hacer aparecer a Peter Parker y su sentido arácnido con el nos da la sensación de que tiene que tener acúfenos y jaqueca continua, a alguien tan terrenal pero necesario como Henry Peter Gyrich ("se han dejado la puerta abierta": menudo desastre son los vengadores como fuerza de vigiancia), las repercusiones que tienen las decisiones de ese personaje en las relaciones entre los Vengadores y SHIELD, por ejemplo, el uso por Iron Man de la conexión personal de Tony Stark (abuso de poder aunque sea para algo positivo como es salvar al mundo de una amenaza) para ver si consigue algo de ayuda para los Vengadores... osea, que Jim Shooter introduce elementos que serán muy relevantes de cara al futuro, dos décadas largas después. Veo los inicios de las etapas tipo Civil War, no tanto en Capitán América contra Iron Man, sino en cómo las instituciones oficiales van logrando hacerse hueco en los guiones de los superhéroes: el gobierno, alguna de sus ramas o de sus organismos, quiere vigilar, controlar, vehicular, a los superhéroes para que no se desmanden, o para que no sean una amenaza. Pero también nos recuerda a la Iniciativa o a momentos posteriores. También anterioes, cierto: que el senador tenga tanto papel en la sagas mutantes, por ejemplo. Pero que Shooter capta que cualquier elemento: del presente, del pasado o del futruro, pero también de los superhéroes, de sus características, de los individusos sin superpoderes, de organismos reales y de sus personificaciónen personajes como Gyrich, desde la omnipotencia a la omni-irrelevancia, todo tiene o puede tener su papel. 

La gracia es que Jim Shooter no parece tener problema en manejar todos esos conceptos. Es cierto que logra muchos números, centenares de páginas para desarrollarlos, pero el ejemplo que hemos dado más veces es de un único número que tendrá unas 20 páginas y con páginas-viñeta o páginas con 5 o 6 viñetas, por Sal Buscema, que no es George Pérez que puede meter 12 viñetas por página repletas de detalles. Así que Shooter, aunque dispone de muchas páginas (de mucho poder en la editorial) par desarrolar un guión o una saga, también nos enseña que puede hacerse en menos páginas el mostrar esas "maravillas" o esos juegos de magia con el guión.

Entre esos personajes y conceptos, hay "ancianos" del Universo, como El Coleccionista, cuyo otro nombre es Taneleer Tivan.

Regresemos a The Avengers 173, p15v4. Las negritas de los textos vienen en el tebeo.

Texto de Jim Shooter y David Michelinie: Mientras, a kilómetros de allí, una extraña estructura, del tamaño relativo de una cabina telefónica, flota perezosamente en el vacío...
En la viñeta no se ve nada que parezca un prisma rectangular. O no se lo dijeron a Sal Buscema o pasó del tema.

Un momento. A ver si ajustando un poco la calidad de imagen de la cuarta viñeta de la pàgina de la izquierda:

Ejem.

 p16v1: ...y, en su interior, ilógicamente espacioso...

ES LA DEFINICIÓN DE TARDIS, DE LA CABINA TELEFÓNICA O DE POLICÍA con la que viaja el Doctor Who por el Espacio y el Tiempo.


 No sé si en algún blog, foro u otros alguien habrá hecho la comparación. No he encontrad mención, ni en castellano ni en inglés.

Pero es una evidencia: es un Anciano del Universo, o un Primigeno, el último miembro de su especie, de longevidad inaudita, cosa que lo asemeja a la inmortalidad desde un punto de vista terráqueo y humano, siempre que tenga un interés, propósito o actividad, como su interés por el coleccionismo.

Fascinated by other races, cultures, and technologies, the Collector acquired and stored samples of these things in order to preserve them from the disasters he foresaw.
Especie: Alienígena, último miembro de su especie.

Como miembro de los Primigenios, el Coleccionista posee un cuerpo inmortal, inmune a la degeneración celular producida por la edad, y es inmune a cualquier tipo de agresión física. Solamente la dispersión de la mayor parte de las moléculas de su cuerpo superando la capacidad de su cuerpo para regenerar heridas, podría causar su muerte.
Me pongo a buscar sobre si la serie de la BBC Doctor Who fue emitida en los Estados Unidos de América. Más que su impacto en la audiencia general, me interesa el impacto en grupos parciales. Como pasa con Star Trek, su éxito fue limitado y la serie fue cortada pero su memoria se perpetúa entre aficionados a la ciencia ficción y a la tele, cosa que origina reposiciones, peliculas de cine y nuevas series posteriores.

The series did not do well, despite an interesting write-up some years earlier in TV Guide.
En la ficha española, no encuentro que su nave tenga la forma de una cabina telefónica. Me temo que no lo consideraron relevante o incluso que se considera ridículo. Es el gran problema del país. solamente se acepta si el cuñado y el de las marcas oficiales así lo ordena.

Encuentro que la serie Doctor Who pudo haber llegado a verse ya en 1965 pero solamente en castellano en limitados lugares cercanos a la frontera mexicana.

A partir de 1972, Time-Life ofrece varias series de la BBC, de "televisión de calidad", tipo teatro y todo eso. Y aquí vemos que todo estaba ya inventado porque parece ser el mismo sistema que usaron los primeros años de TV3 para llenar su parrilla (Universitat Oberta/The Open University, Sherloco Holmes, Els Joves, N'hi ha que neixen estrellats, algunos episodios de Doctor Who de hacia 1975, , no sé cuántas variaciones de obras de teatro de Shakespeare con nombres reyes numerados: una tele olvidada por la propia TV3).

Time Life Television was most notable as the U.S. distributor of the BBC television output including Doctor Who and Monty Python's Flying Circus. Time-Life's deal with the BBC expired on April 30, 1981 (...)Time Life was also a financial backer for commercial TV broadcasting outside the United States, mostly in Middle and South America.
Eso último nos plantea si la distribución de programación de la BBC con el marchamo de "calidad", de "humor inglés de calidad" y todo eso no vendría de que TV3 y otras cadenas autonómicas hubieran hecho pactos con Time Life para rellenar sus parrillas.


Time-Life Films ad, Variety, 5 April 1972 - DR WHO in the sixth TV down

Segun la completa Broadwcast:

Nine stories, 50 episodes (initially)
BBB Doctor Who and the Silurians 7
CCC The Ambassadors of Death 7
DDD Inferno 7
EEE Terror of the Autons 4
FFF The Mind of Evil 6
GGG The Claws of Axos 4
HHH Colony in Space 6
JJJ The Daemons 5
KKK Day of the Daleks

Anuncio de 1975



De la foto: "described by British critics as a spoof (=parodia) of "The Avengers".

Con bastantes anuncios en la prensa, me refiero en comparación a la España de los setenta y posteriores, el Doctor Who se anuncia como una continuidad de Los Vengadores, la serie de agentes secretos británica. Hombre, como curiosidad y como lío que siempre nos ha dado el título de la serie nos parece curioso como para que en Marvel, Shooter y/o Michelinie optaran por incoporar al Doctor Who a sus Vengadores.

Por lo que entiendo, la serie se vende a diferentes cadenas, así que no todo el mundo las debía de ver a la vez. No había un mercado único de televisiones. Se sindicaban o igual aún sucede. En teoría las emisoras son locales y se adscribirían a redes.


¿Qué etapa del Doctor Who se emite entre 1972 y 1978 en los Estados Unidos?

1976

  • May 1976: Famous Monsters of Filmland (issue #126, cover dated July 1976) features "The Funtastic Adventures of DR. WHO", an overview of the series that was currently in syndication. (The article liberally pulls its facts and interviews from the 1972 Pan Books / Piccolo edition of The Making of Doctor Who.)
  • From 18 September 1976: Viewers in western and eastern cities close to the border with Canada and which are able to receive the transmissions can view the Jon Pertwee stories screening on stations CKVU in Vancouver and TV Ontario out of Toronto; stories being shown include ones from seasons 10 and 11 that are not part of the Time-Life US syndication package.


1977

  • May 1977: Boston PBS station WGBX strikes a special deal with the BBC (with whom WGBH had a healthy partnership and co-production deal; WGBH produced the acclaimed "Masterpiece Theatre" (debuted in January 1971) which showcased many BBC productions) to acquire additional episodes of Doctor Who beyond the standard Time-Life package that went up to The Time Monster. The package comprised of seven serials / 34 episodes from Jon Pertwee's final two seasons, but only those serials which existed entirely in colour (hence Frontier in Space, Planet of the Daleks and Invasion of the Dinosaurs were not available). The rest of the country would have to wait until 1983 to acquire these episodes:

Jon Pertwee fue el Tercer Doctor



The Third Doctor was portrayed by Jon Pertwee from 1970 to 1974

A partir de 1978, es la PBS (Public Broadcasting Service), la tele pública de Estados Unidos que nos agradaría ver alguna vez, la que emite la etapa de Tom Baker: Vídeo por The Museum of Classic Chicago Television (www.FuzzyMemories.TV)




In 1978, Tom Baker's first four seasons as the Doctor were sold to PBS stations across the United States. This time, though, Time-Life was ready to have the Doctor poised for American consumption, by having stage and screen actor Howard Da Silva read voiceover recaps of the previous episode and teasers for the next one which would inform the viewer as to what was going on.


Vídeo por Peylix-Ohm:

 

Uno de los problemas que habían tenido anteriormente es que no se entendía (me temo que por parte de los directores de las cadenas que lo usarían como una peli de relleno, aparte de los televidentes) que hubiera episodios de continuará o algo así. Entiendo que el actor estadounidense Howard da Silva hace nexo de unión: "no se pierdan lo que sigue, aún hay más".

El caso es que enero 1978 es cuando se comienza a publicitar y emitir el nuevo Doctor Who de Tom Bakera, el de la bufanda, en los Estados Unidos. Siendo así, es el mismo año en el que se publica la aventura de Los Vengadores con El Coleccionista con fecha de portada de julio de 1978, a lo que hay que restar unos dos meses para saber cuándo estaría a la venta en los primeros puestos de venta (mayo). La fecha de portada se solía poner como posterior para dar a entender que era realmente nuevo y que el vendedor tenía que mantener el producto sin devolverlo a la empresa distribuidora, y el lector podía comprarlo sin que fuera algo "pasado de moda". Ahora quítale un par de meses de confección de guión, dibujo, tinta, rotulación, corrección e impresión... estamos en marzo. Para mí, muy pronto para ver el impacto de Tom Baker. O igual sí pero combinado con el anterior.

No descarto del todo dos cosas: Que Time-Life vendiera sus productos a emisoras locales de PBS, localizadas en universidades, para la etapa de Jon Pertwee, pero tampoco descarto que el impacto de Tom Baker fuera rápido en esas zonas universitarias o juveniles a las que pudo llegar el Doctor Who pero donde ya estaba Marvel Comics, si hemos de creer lo que leemos sobre su entrada en los años 1970, usado por Stan Lee como método de marketing, hasta poner aquello de Marvel Pop Art Productions, en un nuevo logro de su sentido del humor.
Many PBS stations also choose to be located close to universities because much of their local documentary programming is easier to create if they are close to local scholars who provide the on-air talent.
The practical result of PBS affiliates being wed to universities is that the audience for Doctor Who in its American heyday was significantly student-based. PBS stations usually offered the strongest signals to campus televisions when most people still received television signals aerially. The effect of Doctor Who upon student populations in America was thus pronounced just because of the particular channel that carried the programme.
Sean los estudiantes letores, antiguos lectores o antiguos teleespectadores de la anterior versión del Doctor Who, o futuros guionistas de Marvel...

 Vídeo por rizladeluxe


En resumen, apuesto por Jon Pertwee ... porque se le parece con su envergadura, aspecto anciano, pelo blanco encrespado y rebelde y una capa o elementos que, en la versión que manejo, en blanco y negro o sin color, le da un aire aristócrata buscado por ese actor en la serie de la tele.






Mirad la pose con la de la página-viñeta posterior

 Ni lo conocía pero la capa es definitiva: la lleva el Tercer Doctor.
 
En blanco y negro es más elegante.


Clever Dick Films
 



Pues de esa página no pude pasar.  Aunque ya había aparecido por Don Heck y Frank Giacoia (su otra firma: Frank Ray) en The Avengers 28 del año 1966, El Coleccionista del año 1978 es el Tercer Doctor Who, y es tratado como si fuera uno de los malos.

Imagen de Heritage Auctions:  ¡tienen dos originales! ¿?
Pues sí. Los tienen

El siguiente episodio, aún por releer, está dibujado por el muy mediocre Dave Wenzel. El entintador Pablo Marcos hace lo que puede. El aspecto difiera del Coleccionista difiere mucho del de Sal Buscema y se acerca más a un malo de opereta o al de Don Heck. Si ser un grandísimo dibujante de historietas es parecerse menos a Heck, tampoco es demasiado, fans. El guión es de Jim Shooter y Bill Mantlo, y ya veré si tiene alguna referencia escrita a Doctor Who.

Si alguien lo dijo antes, si mucha gente lo contó antes: no aparece correctamente en los algoritmos de G.

Si alguien no lo dijo, es la primera vez.

Si no tiene relación, sabed que prefiero mi idea. Me gusta mucho.