20200429

El tren de Rovira

Data Estel·lar chukuchu Dimecres 20200429

Hay autores que asocio a trenes. Otros no. A Jaume Rovira no lo tengo por dibujante de trenes. Un error com ya vimos.

Son pocas historietas pero vemos o vías o túneles o trenes bien dibujados. 
Serie: Cinco Amiguetes
Título: Ladrón de Manzana..
Autor guión y dibujo: Jaume Rovira.
Color y rotulación: Estudio Revistas de Editorial Bruguera.




No un tren de vapor, sino un tren "normal de la época": el que sale en la siguiente viñeta del Los Cinco Amiguetes, publicada en el Pulgarcito 98 de 1983, sin referencia al mes, y refrita de un Zipi y Zape de acaso un par de años antes, es exactamente eso: un tren normal. 


En los años 1970-1980 y primeros 1990, había dos trenes básicos en la Renfe de pasajeros: los verdes (serie 439, según leo por ahí) redondeados y los azules (serie 440)de formas rectas (o a mí me lo parece). El que aquí vemos va pintado de azul pero es bastante redondeado en la parte superior. Podría ser uno verde pero pintado de azul por los coloristas del Estudio Revistas de Editorial Bruguera, y eso no es un azar, porque previamente se ha establecido sobre el original o copia del mismo de qué color va cada trozo.

 Estos segundos fueron repintados y reconvertidos en los trenes de cercanías de 1995-1996 y aún habrá alguno por ahí, como los de la línea fina roja y lila. ¿Qué fue de los verdes? Ni idea. Digamos que los trenes de "cercanías cercanas" eran nuevos, con placas que ponía 1993, luego 1996, etc. Los de "cercanías lejanas" solían ser los viejos repintados y con el interior nuevo. Eran mejores mientras se les podían abrir las ventanas. Luego ya vinieron, hacia el 2010, esos trenes tipo metro estanco con pocos asientos, pocos palos para agarrarse, el báter enmedio del pasillo, junto a unas incómodas escaleras en la única puerta baja que engaña a los minusválidos y progenitores con carritos de bebé: al entrar, el báter y la escalera es una prisión sin escape hasta la siguiente parada. 

Los niños dicen desde dentro del tren: 

Voz 1: ¡Eh, pero si estamos llegando!
Voz 2: ¡Mirad, allá al fondo se ve el mar!
Voz 3:  ¡Es verdad!

Si pensamos que el tren llega a la estación. Entra en un vía con único carril y dos andenes. 

Vamos a elucubrar. 

Supongamos que las vías del Maresme, etc, fueran de doble vía a principios de los años 1980, antes de la llegada de Mercè Sala, que ha sido la única política en España que ha hecho algo por el transporte ferroviario en desde 1851. Fue la creadora del concepto Cercanías. Cuando, ya en descomposición por el gran interés de Aznar y Rajoy, con la incompetencia de Zapatero, se traspasa la marca y poco más a la Generalitat de Catalunya, lo único que hacen es cambiar a naranja (como los ferrocatas) la midta de los trenes que tenían una parte de color rojo socialista (que ya el PP había comenzado a oscurecer en casi todo, y en los bancos, a pintarlos de gris mugriento). Debería ser conocido, por otro lado, que hay ayuntamientos metropolitanos en Barcelona que ponen las letras de sus instituciones con la tipografía y colores del PSC, así que no digo "rojo socialista" por nada.

Sabemos que varias líneas de la costa lo eran.

¿Dónde vivirían Los Cinco Amiguetes? En cualquier lado. Pensad cada uno qué lugares os recuerdan. Yo voy a optar que son de algún lugar imposible de la provincia de Barcelona, más hacia el interior, con alguna ciudad, pero con suficiente campo como para tener una base llamada "la fábrica". No puede ser el área metropolitana, trinchada por carreteras, autopistas, polígonos industriales, bloques de viviendas, barriadas y barrios en conexión creciente, urbanizaciones, coches y más coches. 

El tio Paco tiene una casa con huerta a pocos kilómetros del mar. 
Luego resulta que está a "medio kilómetro".


La palabra "huerta" implica un espacio grande, no un huerto con cuatro conejos, ocho gallinas y unas matas de habas.

Por entonces, principios de los años 1980 no estaba todo construido en la costa, ni mucho menos. Incluso los lugares turísticos podían tener huertas cercanas. 

Van a Calapepa. Ca la Pepa... casa de Pepa. Es una construcción muy común en Catalunya, pero tanto en catalán como en castellano. En Andalucia, Castilla-La Mancha (Cuenca, Albacete), Aragón... Murcia. Admitamos que puede ser un lugar más bien catalán o valenciano o tal vez de la costa murciana. Zonas con mar.

La historieta no indica cuanto tardan. 

Yo sigo con que es un lugar de Catalunya, turístico y con estación, con andén en los dos lados en alguno de los varios andenes que tiene la estación. Por ejemplo: la estación de Vilanova i la Geltrú, conocida por su museo del ferrocarril, sería así. Es una estación importante. Algunos recorridos acaban allí. Trenes regionales que no paran en otras estaciones sí lo hacen allí...

¿Fueron a la playa de Vilanova los Cinco Amiguetes un día de principios de los años 1980?

Por cierto, hay una escena en la historieta en la que un revisor oye a un perro mientras pide los billetes. Es demasiado parecido a El Éxodo de Los Hombrecitos, por Seron. Es una historieta NO publicada por Bruguera pero sí por en la revista Spirou Ardilla entre 1979 y 1980 y unos diez años antes por la revista Strong, ambas en España. Eso sin contar con que el material de todo el mundo tenía que llegar a Bruguera para estar al día de todo.









4 comentaris:

Anònim ha dit...

Ah, pues yo iría de Barcelona a Parets en uno de los azules, pues, en 1995. Fue la segunda "única" vez que he estado por allí...Impresionante Barcelona.. y Parets me pareció muy tranquilo y acogedor.
!El dibujo del tren parece una foto! qué gran dibujante era. A mí me gustaban Los Cinco amiguetes por su dibujo preciosista y también porque se podía uno identificar con ellos, siendo un crío de la época.
carlos

Anònim ha dit...

Una canción que cantábamos en la escuela: "Si tú vas a Barcelona en tren azul !Pi,Pi¡ Si tú vas a Barcela en tren azul Yupi ya, ya, Yupi, Yupi, ya..." Ja,ja,ja ¿No la cantaste nunca
carlos

Anònim ha dit...

¡Ah, mira...! he leído su biografía wikipédica y me ha gustado mucho que sus primeros pasos como historietista los aprendiera gracias al curso por correspondencia de José Escobar y después, trabajando ya para Bruguera, que fuera aprendiz de Vácquez, entintado sus dibujos.
carlos

maginelmago ha dit...

Esa canción creo que le ponían letras distintas y temáticas distintas.
Lo de Rovira como discipulo de Escobar y Vázquez es de esas cosas que nos hablan sobre que fue de los reales brugueristas. En la maginoteca hemos puesto varios artículos sobre Rovira (tendré que ponerle una etiqueta propia) y algunos hablan de sus "personajes invitados". Parets del Vallès, para tu curiosidad tebeística, es el término municipal de la Segunda Corona Metropolitana que tiene los "Talleres Gráficos de Editorial Bruguera s.a." que luego pasó a ser la imprenta moderna del Grupo Zeta pero, según parece, también almacén donde imaginamos que aún habrá revistas, ¡y originales!