20200214

Zona Roja

Data Estel·lar gasp Divendres 20200214

Los Vengadores: Zona Roja... de hacia 2003 publicado por Comics Forum hacia 2004 en sus estetores finales tras lo que yo había previsto un año o dos antes: "si pone que está publicado con licencia de Panini, a la que las películas tengan éxito, lo publicarán sin intermediarios". Tal cual.

Un dibujo rígido que es la nota gráfica que se une a la narrativa de la nueva etapa alejada ya del estilo alegre y de continuidad con lógica de Kurt Busiek

Los personajes famosos comienzan a ser desconocidos. La brutalidad comienza a hacerse hueco. El Comics Code desaparece. 

Estamos ante una historieta que pretende ser angustiosa para el lector pero que lo consigue solamente si uno está pendiente de que se trata de un cuento de desconfianzas hacia todos:

Pantera Negra, que no sé de dónde viene que no lo puedan ver, pero no en los 60 últimos números de la colección; Hombre Hormiga, Sota de Corazones (inaugura la época de romper a los personajes o hacerlos explotar como si eso fuera muy duro, muy de verdad, muy... solamente es brutal e innecesario y con tonos de falsete), Henry Peter Gyrich, el secretario de Defensa Dell Rusk (tengo que buscar que realmente no existiera), y que es otro tipo brutal antes de mostrar su aspecto real... puede que esas desaveniencias, esas desconfianzas sean las que lleven, junto a las de Hombre Gigante, Avispa, Ojo de Halcón y la explícita y realmente dura de Thor saliéndose de Los Vengadores y aislándose en un Asgard que dominare el mundo hacia el 2020 (Futuro Imperfecto de Subjuntivo), sean las que lleven, repito, a los Disassembled, al Finale... 

Puede que la desconfianza de Ojo de Halcón/Clint Barton contra HombreGigante/HombreHormiga/ChaquetaAmarilla/Hank Pym viniera documentada de lejos: de 1980. Si es así debería haberse señalado en un pie de página o un texto de los redactores españoles de la editorial, cosa que puedes leer en Desayuno con Dynemantes.
En uno de los regresos de Ultrón, ahora con guión de David Michelinie y dibujos de George Pérez con entintado de Mike Esposito, Ojo de Halcón pregunta con exasperación, más allá de la que le consideraríamos propia de su carácter chulesco, con el el pie sobre la mesa, y con una novedad: los regresos de los malos y la iteración comienzan a ser planteados como una pesadez para los personajes de los comic-books: The Avengers 202 y 203 con fechas USA diciembre 1980 y enero 1981.

Claramente hay escenas, como la del Monte Rushmore que derivan del estilo gráfico de Los Ultimates

La desonfianza también se acaba dando hacia las propias instituciones. Los helicópteros se llevan a los heridos erróneamente hacia donde sopla el viento, osea, hacia el origen de una nube roja con una enfermedad tremendamente maligna que, en un par de días, mata a a 1800 individuos... escribimos esto cuando las cifras de 2019-nCov, luego llamado Covid-19 o SARS-Covid19 o SARS-Covid2 o coronavirus o virus de Wuhah,  llegan a 1700, tras una semana de estar en los medios de comunicación y 2 meses desde su detección. Los crecimientos serán exponenciales en afectados y muertos en muchos países, acaso todos.

Siempre pienso que habría que hacer un estudio de la rojofobia que tienen en Estados Unidos de América: a los pieles rojas (indios traidores a los que hay que exterminar), a los de ideología roja (comunistas totalitarios que quieren dominar el mundo), al planeta rojo (Marte, de donde vienen las invasiones extraterrestres)... se puede seguir.

Sorprende que se considere que un individuo sin poderes sea considerado como uno de los protagonistas-vengadores en la página 3 de presentación de cada comic-book. Indica que el viento sopla en otro sentido al indicado, siendo el único que se percata, que ya es rarísimo, pero su papel, que yo sepa, no se desarrolla mucho más.

Puede, que no lo sé, que fueran pistas falsas lanzadas a los lectores estadounidenses, más propensos a jugar que los "adultísimos" españoles: "un civil, alguien sin poderes se convertirá en vengador", pongo por caso, cosa que pega con la posterior saga británica, la del Corazón de León de Avalón, titulo raro e historieta desesperante en tantos aspectos. Entre ambas, apenas hay conexión de tiempo o de nada.

El dibujo es rígido. Si lo he dicho solamente dos veces no es suficiente.

La ambientación es importante: los centros geográficos de Estados Unidos son o Lebanon en Kansas de los Estados Unidos continentales, sin Alaska (en el extremo de Canadá) ni Hawaii... ni Puerto Rico, por si alguien se piensa que son independientes, ni Guam ni Venezuela ni España ni el Reino Unido, por lo ídem.

El otro punto geográfico, considerando "los cincuentas Estados" es 20 millas al norte de Belle Fourche, en South Dakota en cuyas Colinas Negras está el Monte Rushmore, la montaña con cuatro efigies de presidentes esculpidos (George Washington, Thomas Jefferson, Abraham LincolnTheodore Roosevelt). No está Franklin Delano Roosevelt, que se lo merecería bastante.

Tal escenario aparece en alguna viñeta a doble página. El mensaje es claro: se ataca desde el centro geográfico pero también espiritual o nacional a los Estados Unidos mediante la matanza de sus habitantes. Más gráfico que el atentado de las Torres Gemelas de New York, que era más un ataque a los símbolos del Capitalismo, sin hacerle daño más que al personal de limpieza en precario. 

Recordemos que no se mata a los reyes casi ni en el ajedrez y que el Mobile de Barcelona se cancela para evitar un riesgo de centésimas, del cero coma cerocerocero de que 8000 ricachos se contagien de algo que está en la otra punta del mundo. Mes y medio después se vio que esos ricachos tenían parte de razón, pero también que tenían información privilegiada, que escondían a los demás y que les daba bastante igual lo que le pasara al resto, o incluso que daba igual que hicieran o no aquel evento: el desastre llegó a España y al mundo.

Desde ese centro se ataca... Al investigar, es el mismo centro de poder militar oculto, una base militar cercana, de donde sale la enfermedad, un arma biológica de destrucción masiva como las que el emperador Bush II decía que estaban en Irak y causa formal y falsa de su guerra vitriólica que destruyó las relaciones internacionales y las vidas de millones de personas en Irak, Siria, Afganistán, Palestina, ... y España, entre otros lugares. 

No sé si por peloteo cutre, por aclamar al líder, cosa tan típica de los regímenes falsamente democráticos o como cruel humor negro y uso de la ironía y de la paradoja, es Bush II el que le promete al Capitán América que revisarán si tienen más almacenes de armas biológicas para destruirlos. Me preguntó qué hizo Steve Rogers tras esa mentira. Supongo que nada, que cambiar de guionista y de dibujante o algo así para que no le cancelarán la revista.

Así que la desconfianza tiñe toda la historieta como una enfermedad más aparte de la oficial, la nube que tiñe de rojo y mata rápidamente. El ejército, los políticos de alta alcurnia, las bases secretas y, por tanto, las agencias de espionaje, todo el entramado de protección tan aclamado queda en entredicho. La destrucción de Estados Unidos desde dentro es la idea de una de las conspiranoias del 11-S: un golpe de Estado que habría sido según las versiones exitoso o fallido, que atacó al Pentágono, convertido en un cuadrado por la destrucción de una de sus alas (nunca se cuenta qué pasó allí, cuánta gente murió, qué documentos se destruyeron o se robaron o...) Así que Zona Roja es una variación de aquella conspironia. 

Cuando Cráneo Rojo considera que ya no necesita al Cuarto Reich nazi sino que puede manipular desde dentro a los Estados Unidos y a los estadounidenses, pensamos en la ultraderecha que lleva décadas instalándose e instalada en los resortes de poder, desde el Tribunal Supremo y hasta la presidencia, debilitando el emblemático sistema de pesos y contrapesos. 

También nos suenan las amenazas que lanza contra Wakanda: un dossier inventado la convertirá en un Estado paria, un enemigo a abatir al que se lanzará toda la potencia militar USA. Es lo de Irak, lo de Afganistán, lo de Somalia, Libia, Grenada, Cuba, las amenazas constantes contra Venezuela... ¿nadie tiene miedo de que lo destruyan como Irak por petróleo y coltan?

¿Son ciertas epidemias reales o son creadas por laboratorios para vender fármacos o son contratadas por ejércitos para desestabilizar países? ¿Se está a salvo?