20200501

5 Amiguetes: Peyo, Franquin, Seron, Vázquez y Rovira

Data Estel·lar frq Divendres 20200501

Jaume Rovira tiene muchas influencias: desde Escobar y Vázquez hasta Ibáñez

De todos modos, siempre tiene un toque personal, algo más moderno que todas sus influencias: los niños van con vaqueros, llevan bambas (la suela asi lo parece).

Aquí está esa Calle ByVázquez.

No en vano lo hemos nombrado Rey de los Personajes Invitados



Ocasionalmente, o será mi vista, tenemos un homenaje a otros campos: ¿o ese Pirata roncando no es como Snoopy ídem?


 Hasta aquí: Imágenes de la historieta Ladrón de Manzanas de la cual también hablamos en el Tren de Rovira.

Pero también, y ya desde sus inicios, Hergé y Franquin.

Franquin es realmente el padre o el abuelo de un montón de dibujantes europeos.

Así que no es de extrañar que nos parezca haber visto esta viñeta en alguna historieta de Spirou. La busco por QRN en Bretzelburg, en donde está el policía que puede gritar y tocar el silbato a la vez.
No lo es pero hay un noséqué...

Si alguien tiene localizado a ese policía en un Spirou, que lo diga. 


Esa historieta también es semi-larga y de aventuras. No lleva titulo, al menos en Pulgarcito número 95 de 1983 sin mención a mes ni día, inserto en el Pulgarcito triple 131 de enero de 1984.
Van a una montaña nevada. Allí se encuentran con un yeti, que es un tema que Jaume Rovira saca en varias historietas, en algunos chistes sueltos, en algún poster incluso. Lo del Yeti u Hombre de las Nieves estaba de moda en los años 1960 y 1970 para ir decayendo. Luego se impuso más el término "pie grande" en ingles big-foot (hubo alguna pelicula noventera), que es una forma de apropiarse de un negocio de turismo del misterio. Posteriormente leí que habría avistamientos de ese tipo de seres antropomorfors por muchos lugares: el momento perfeto para que la temática se desvaneciera. Ni en Cuarto Milenio le prestan atención en aquella sección de vídeos de gente de todo el mundo que dice que lo han grabado. El día menos pensado, una sorpresa.




El gorila gigante, tal y como está dibujado se parece mucho a los que salen con el Marsupilami o en La Mina y el Gorila en el original Le gorille a bonne mine de 1956 (Spirou y Fantasio por Franquin) o al de Tintín en el Tibet en el original Tintin Au Tibet de 1958 (Studios Hergé) porque el escenario, el tipo de gruta nevada, nos lo recuerda. 

Por otro lado, sería interesante saber si la inspiración del tren en la aventura del Ladrón de Manzanas pudo proceder de Los Hombrecitos El Éxodo (diciembre1969-enero1970), Les Petits-Hommes L'Exode, sobretodo en la página 33 porque los personajes sentados y enfadados en los asientos nos recuerdan al asiento múltiple de Los Cinco Amiguetes. Esa aventura se puede ver en el tomo 2 de Los Hombrecitos 1970-1972 por Seron, Desprechins, Hao y M.Gris de la Línea Fuera Borda de Dolmen Editorial publicado en septiembre de 2014. Aunque dicho álbum se publica entre 19700709 y 19700926, el dibujo de las planchas se da entre 1969 y enero de 1970, osea medio año antes, como contamos en el 2010 en La Maginoteca. En 1984, en castellano también se publicó en los primeros números de la revista Fuera Borda de Grandes Ideas SARPE. De esa revista toma su nombre el sello de la editorial balear de la cual siempre nos preguntamos por qué no se llama "naveta.

Ya habíamos encontrado a otro policía de Franquin o Seron (cuyo referente es el precedente). Y sospechamos que la escena del vagón de tren pueda estar basada en Seron, aunque es cierto que es típica esa situación de tensión de "lleva billete, lleva perro, lleva el pasaporte caducado..." Se ha usado en muchas películas. Es un tipo de escena lenta y escalofriante.



Y el autobús de "servicio regular (y tan regular)" del Sulfato Atómico, que es el mismo de QRN en Bretzelburg p33-34 (según las viñetas 7B), y de la p38 de El Éxodo, lo vemos también en una historieta semi-larga de Los Cinco Amiguetes pero que no voy a encontrar.  Ah, sí: la página 4 (será la 2 sin remontar) publicada en el Pulgarcito, 94, 1983 sin mes ni día, tal y como lo encontramos en el Pulgarcito triple 131 de enero de 1984. Historieta sin título en la que van a casa de tío Sebastián a ver unos OVNIs. Pong foto aunque me voy a cargar el tebeo con tanto abrirlo y cerrarlo. 

En p10 (p5 aprox sin remontar) de esa historieta aparece un caballo tipo los que Peyo pone en Johan y Pirluit. Es el caballo de Johan, igual de bonito.


En esa historieta de OVNIs aún tenemos otra sorpresa. ¡Y las que no nos percataremos!


El coche de p30 de QRN (viñeta izquierda) es el mismo y del mismo color que el de p13 de Los Cinco Amiguetes (viñeta derecha). Por cierto, el tío Sebastián es una versión simplificada de Altophen, también en p30 y 31, miembro de la oposición clandestina de Bretzelburg: bigote, pipa, entrado en años, patizambo, grueso y con decoración rústica uno en su granja y el bretzelburgués en su bar. No pongo imagen porque es minúscula en Pulgarcito.

Ese coche fue usado en El Sulfato Atómico en 1969, ¿verdad?

¡Cómo iba la Editorial Bruguera a publicar esa serie si era el pan básico de los dibujantes! Pero es que, cuidado, así lo era Franquin en media Europa.







1 comentari:

Anònim ha dit...

Para caballo chulo el que hay en una portada de los Cinco Amiguetes disfrazados de vaqueros que vi por Internet...uno de ellos cabalgandolo en una vista frontal
Buen discípulo, buen maestro.
carlos