20200505

Formatos horizontales y verticales.

Data Estel·lar descanstaronja Dimarts 20200505

Los tebeos de Editora Valenciana o EdiVal tuvieron dos formatos básicos:

1.-Formato Horitzontal, apasiado o "italiano" (porque dicen que ese fuer el origen, cosa que no nos estraña porque los ibéricos y la inventiva, psé, por más propaganda que nos hayan metido en cerebro). El cuaderno de aventuras de los años 1940 es abandonado por la mayoría de editoriales a finales de los años 1950. Opinión: es el formato más adecuado para leer tebeos, porque la vista puede recorrer arriba y abajo, izquierda y derecha, con una buena planificación de esas páginas apaisadas, los resultados pueden ser espectaculares, siendo ya muy buenos loa originales, con 12 viñetas por páginas que no quedan tan abigarradas cuando se pasan el vertical.

2.-Formato Vertical. Que yo sepa, EdiVal lo usa en revistas cómicas como Pumby o Jaimito, pero también para los comic-books (revistas con único personaje: esa es mi interpretación) que reeditan historietas remontadas de varios personajes de aventuras. Es decir, toman un cuaderno apaisado y ponen las viñetas para que parezca una página vertical, lo que conlleva ampliaciones de viñetas, recortes en otras... ah, y un coloreado muy aceptable. Tras leer, pavorosos, ediciones de la década 20100, nos reafirmamos: grandes coloristas los de EdiVal. 

Curiosamente, y eso es notable, EdiVal retorna al cuaderno apaisado en sus últimos años con la marca de que es un facsímil, una imitación de las anteriores ediciones. 

Hay otras editorales tipo Eseuve que también se pasarán los años 1980 con cuadernos horizontales y facsímiles. Será para tiras de prensa del King Features Syndicate.

Editorial Bruguera lo anunciará durante largo tiempo para la Colección Dan del Capitán Trueno. Llega a salir muy tarde. Ya será Ediciones B-Grupo Zeta la que retome el proyecto. Yo diría que solamente el Jabato en cuanto a personajes españoles. Luego sacarán lo mismo en tomos horizontales, bastante incómodos y desmontables por la mala calidad de encuadernación, el gran peso por el número de páginas. Y baratos no eran.

Continuaría ahí